Encabezados por la académica Carolina Muñoz

Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del ICEI define sus lineamientos de trabajo para el segundo semestre 2019

Dirección de Género, Diversidades e Inclusión define sus lineamientos

Este jueves 13 de junio, el Consejo de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (DGDI) se reunió para trazar los lineamientos del trabajo que desarrollarán durante el segundo semestre académico de 2019.

La cita estuvo dirigida por la profesora Carolina Muñoz, directora del la DGDI, y contó con la presencia y participación de representantes de todos los estamentos de la comunidad, con Macarena Martínez, Josefa Lara, Victoria Pino y Aracelly Medina como representantes estudiantiles. De parte de los académicos estuvo presente el docente Dino Pancani, mientras que las y los funcionarios estuvieron representados por la periodista Cecilia Vargas y la asistente social de la DAE, Johanna Arancibia.

Según comenta la profesora Muñoz, uno de los primeros acuerdos que se zanjaron en esta cita fue la definición y elevación de una solicitud a la Dirección del ICEI para la postulación de Michèle Mattelart a la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, junto con Armand Mattelart.

“El consejo de la DGDI aprobó por mayoría esta solicitud, luego de estar en conocimiento de que el Instituto estaba pidiendo esta postulación para el profesor Armand Mattelart. De este modo, pedimos que se haga un reconocimiento específico a la académica por ser una pionera en nuestro país en el ámbito de la producción de conocimiento en torno a la Industria Cultural, así como también del estudio de la comunicación y género”, señaló la profesora Muñoz.

De acuerdo a la académica, “Mattelart fue de las primeras en investigar la influencia de los medios de comunicación en la perpetuación de estereotipos de género hacia las mujeres en Chile, en un estudio que realizó antes de la dictadura. En él, analizó la forma en que se resaltaban los roles tradicionales femeninos con el fin de movilizarlas en contra de la Unidad Popular. Posteriormente, además, realizó una investigación y publicación por encargo de Unesco acerca de la perpetuación de estereotipos de género en general en las comunicaciones a nivel nacional”, detalló la académica, quien comentó que el objetivo de esta solicitud, que fue aceptada por el Consejo de Instituto, era relevar la necesidad de reconocer el trabajo de las mujeres en la academia, así como difusión de sus investigaciones.

Campaña de sensibilización para la comunidad ICEI

Junto al acuerdo anterior, la DGDI del ICEI definió en su última reunión que comenzará a trabajar en el estudio y diseño para la generación de una campaña de sensibilización para todas las comunidades que componen el Instituto, de manera personalizada a las necesidades de cada estamento, con el fin de hacer la difusión de conocimiento lo más efectiva posible. En primera instancia, los temas principales a tratar serán la violencia de género, la discriminación, el acoso, la diversidad sexual y la inclusión.

Según detalla la académica, el primer paso de esta campaña, que debiera comenzar durante el segundo semestre, será hacer una consulta general respecto a los conceptos que se deben trabajar en la futura campaña con el fin de saber de primera fuente las necesidades de cada estamento. Para ello se utilizarán formas directas de recopilación de información, entre los que se contemplan una lluvia de ideas abierto a la comunidad en los diarios murales del ICEI, encuestas en línea y la apertura de un buzón online de sugerencias.

De forma paralela, además, la DGDI espera realizar reuniones con cada estamento para conversar, difundir y comunicar esta campaña formativa, atendiendo los intereses que cada espacio de la comunidad ICEI pueda tener. “Nuestra idea es poder acercarnos a cada persona que es parte del Instituto de la forma más pertinente posible, tomando en cuenta sus inquietudes, sin presuponer conocimientos. Queremos co-crear con cada estamento el trabajo que vayamos realizando, desarrollando un piso desde el que todos podamos enfrentar de una forma similar la formación en torno al género y sobre todo motivar la participación”, aseguró la profesora Muñoz.

Continuación de labores iniciadas en primer semestre

Durante el primer semestre del presenta año académico, la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del ICEI desarrolló una serie de actividades que tuvieron como objetivo el asentamiento del consejo triestamental que hoy lo representa, además de difundir sus labores dentro del Instituto. Para ello, fue parte central de la Jornada de Inducción de los mechones que este año ingresaron al ICEI y llevó a cabo una charla informativa abierta para la difusión e información del protocolo para enfrentar el acoso y abuso sexual en el contexto universitario.

Junto a ello, se realizaron una serie de reuniones para desarrollar un protocolo de denuncias sobre acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria que estuviera adecuado a las necesidades del Instituto, en un trabajó en conjunto con las autoridades académicas, representantes estudiantiles y de los funcionarios. Así, se estableció que toda denuncia será oficial mediante su presentación a la Dirección de Asuntos Estudiantiles del ICEI, con el fin de resguardar el bienestar y la sana convivencia interna ante eventuales acusaciones formales e informales.

Para ver en detalle este protocolo, las funciones de la Dirección de Género, Diversidades a Inclusión del ICEI, así como el trabajo que ya se ha realizado, puedes descargar los documentos adjuntos en esta nota.