IEI coorganizó seminario sobre la transición chilena

IEI coorganizó seminario sobre la transición chilena
Canciller Teodoro Ribera inaugura seminario.
Directora del IEI, prof. Dorotea López, en la sesión inaugural del seminario.
Los ex cancilleres Ignacio Walker y Heraldo Muñoz, junto al ex subsecretario de la cartera y prof. del IEI, Alberto van Klaveren.
Los ex cancilleres Ignacio Walker y Heraldo Muñoz, junto al ex subsecretario de la cartera y prof. del IEI, Alberto van Klaveren.

Con la intervención del recién nombrado Canciller Teodoro Ribera y de la Directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesora Dorotea López Giral, el pasado domingo fue inaugurado el seminario "Transición Pacífica a la Democracia: El Caso Chileno", actividad organizada por el IEI, el Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica y el Instituto Libertad y Desarrollo, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En la oportunidad, el Secretario de Estado señaló que "la ejecución de este seminario no es casualidad. La defensa y promoción de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho es un pilar fundamental de la Política Exterior de Chile y constituye parte de una sólida Política de Estado por nuestras propias vivencias históricas".

Asimismo, recordó que, en el pasado, Venezuela acogió a miles de chilenos que emigraron buscando mejores oportunidades de trabajo o refugio por razones políticas. "Hoy los chilenos tenemos el privilegio de agradecer la hospitalidad, el cariño y la amistad que nos brindó el pueblo venezolano, recibiendo en nuestra casa a alrededor de 300 mil venezolanos que han tenido que abandonar su patria por la grave crisis humanitaria y política que sufre su país", afirmó.

Por su parte, junto con transmitir el saludo del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, quien no pudo asistir por encontrarse fuera del país, la Directora del IEI explicó que este seminario logró convocar a protagonistas especialmente calificados de un proceso histórico, que en su momento pareció difícil y hasta imposible. “La experiencia chilena fue seguida muy de cerca por la comunidad internacional, en parte por la gran tragedia política que vivió Chile en 1973, una tragedia que dejó al país más dividido que nunca y que dejó una secuela de violaciones masivas de derechos humanos y heridas abiertas muy profundas, que hacían dudar del futuro político, económico y social de la República. Sin embargo, el proceso de transición logró culminar exitosamente y hoy Chile es una democracia consolidada y normal, con sus virtudes y sus defectos, con sus logros y también sus deficiencias”.

Asimismo, definió el encuentro como “un espacio de reflexión para nuestros invitados, un lugar donde pueden dialogar y buscar acuerdos, tal como lo hizo la oposición democrática chilena en su día. Y lo hizo en Chile, cuando las circunstancias lo permitían, y también en foros en países hermanos, cuando no era posible reunirse en el país”.

Expositores e invitados

El seminario, que se extendió hasta el martes 25 de junio, abarcó temas como el marco institucional y acuerdos políticos; los acuerdos políticos del ‘89; la democracia de los acuerdos en los ‘90; justicia y derechos humanos; relación cívico-militar, y el factor internacional en la transición, entre otros.

Los expositores chilenos que participaron en el encuentro son el ex ministro y ex parlamentario José Antonio Viera-Gallo; el senador Andrés Allamand; el ex ministro y ex senador Sergio Bitar; el senador Juan Antonio Coloma; el ex ministro y ex senador Alejandro Foxley; el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil; el ex subsecretario de Defensa y ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Oscar Izurieta Ferrer; el ex ministro Enrique Correa; la ex ministra Mariana Aylwin y el ex embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez.

Asimismo, el seminario contó con la asistencia de algunos dirigentes venezolanos que están en el exilio, así como también de integrantes del equipo que trabaja en el Plan País impulsado por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, que apunta a la reconstrucción económica y social de Venezuela.