Arte joven:

Tomás Fernández: "Busco degradar la condición del óleo como material noble"

Tomás Fernández: "Busco degradar la condición del óleo como noble"
Este jueves a las 19:30 horas en Galería D21 se inaugurará la exposición "Aplomo" del artista visual, Tomás Fernández.
Las obras de Fernández son dibujos y óleos, a los que incorpora diversos materiales como paja, tierra, papel, maskingtape, silicona y pinturas industriales entre otros.
"En las superficies densamente cargadas, busco degradar la condición del óleo como material noble", dijo el artista.

Este jueves a las 19:30 horas en Galería D21 se inaugurará la exposición Aplomo del artista visual, egresado del DAV  y profesor de esa unidad académica, Tomás Fernández. Una exposición que forma parte del proyecto Visual dirigido por el escritor Sergio Parra, que busca promover una escena de arte joven, que a través de un lenguaje crítico, desarrollen obras de gran complejidad visual y política.

De allí que Tomás Fernández exhiba nueve pinturas y dos dibujos de mediano formato, realizados principalmente en óleo, pero incorporando diversos materiales como paja, tierra, papel, maskingtape, silicona y pinturas industriales entre otros.

“La muestra se compone de una serie de pinturas que oscilan entre la figuración y la abstracción. En las superficies densamente cargadas, busco degradar la condición del óleo como material noble, mezclándolo con tierra, paja, ramas, mugre, silicona industrial, papeles y desechos, lo que le permite trazar un vínculo con la tradición manchística y matérica de otros artistas chilenos como José Balmes, Carlos Leppe y Juan Pablo Langlois”.

De esta forma el artista busca plasmar la impertinencia material al mostrar la pintura en su condición de “mugre coloreada”, como él lo llama y explica: “Hay una relación entre esa turbiedad y el tipo de escenas que configuro. En ellas aparecen diversos focos temáticos: fragmentos de cuerpos, bultos amarrados o parejas abyectas, los cuales son extraídos de revistas, capturas de video, recuerdos personales o de la pura invención”.

Un proceso de obra que deriva en la reconfiguración de la materia abstracta del óleo ocre y gris, convirtiéndose en retazos de paisajes en: sitios eriazos, peladeros plomizos, plazas polvorientas, muros desgastados y aceras pisoteadas.

“Estas figuras se asoman en la tela, entre borrones, costras empastadas, superficies arrasadas a punta de espátula, chorreos de trementina y veladuras enturbiadas”, concluyó Tomás Fernández.

La invitación es para visitar la exposición Aplomo de Tomás Fernández en Galería D21, ubicada en Nueva de Lyon 19, Providencia.