Alimentación y Sustentabilidad

Bebida energizante 100 por ciento natural gana Expoferia de Alimentos de la U. de Chile

Bebida energizante 100 por ciento natural gana Expoferia de Alimentos
Nicole Ríos y Constanza Ruiz son las creadoras de  K'akaw, producto ganador de esta versión de la Expo.
Nicole Ríos y Constanza Ruiz son las creadoras de K'akaw, producto ganador de esta versión de la Expo.
Siete fueron las propuestas de las y los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos.
Lilian Abugoch, directora del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química.

K’akaw es el nombre que las alumnas Nicole Ríos y Constanza Ruiz escogieron para su producto estrella, una bebida totalmente original porque está creada a partir de la infusión de cascarrilla de cacao, canela y clavos de olor tratados a muy bajas temperaturas.

“Está endulzada con estevia y la tenemos en dos sabores: uno es el original y el otro es de naranja. Ambos son muy refrescantes y pueden disfrutarse a cualquier hora del día”, explicaron las flamantes ganadoras a los asistentes, mientras un jurado recorría los stands para conocer y probar los siete productos en competencia.

Sus beneficios antioxidantes y energizantes hacen que K’awak sea una propuesta totalmente innovadora para el mercado chileno, que tal como lo señaló Arturo Squella, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestro plantel, “necesita abrirse a productos fabricados con alimentos originales, que ofrezcan nuevos sabores, que tengan una presentación atractiva y que contribuyan a la sustentabilidad con la reducción de residuos”.

La profesora Lilian Abugoch, directora del Departamento de Ciencias de los Alimentos y Tecnología Química y coordinadora de esta iniciativa académica, destacó la motivación de los alumnos por participar. “Queremos plantar la semilla de la innovación y el emprendimiento, que nuestros estudiantes desarrollen herramientas para desenvolverse con tecnologías que irán aplicando y mejorando a lo largo de su vida profesional, aprovechando al máximo las oportunidades que se les presentan”, afirmó.

El segundo lugar se lo llevó Verde Pasta, una masa hecha en base a descartes de espárrago y harina de arroz, ideal para veganos y celiacos; propuesta de las estudiantes Carolina Loyola y Edda Ortiz. La innovación de este producto es el aprovechamiento de recursos desechados para la creación de un nuevo alimento, que es de consumo universal, tiene buen sabor y se vendería a muy bajo costo, convirtiéndose en una muy buena alternativa para el presupuesto y para consumir productos saludables.

Siguiendo la línea de los alimentos elaborados con desechos orgánicos, que promueve la sustentabilidad y cuidado de los recursos del planeta, los cereales Pomy Flakes dejaron claro que se puede disfrutar de un rico desayuno, o una colación a cualquier hora del día, con un producto saludable, sabroso y altamente nutritivo; tal como lo propusieron las estudiantes Paola Torres y Daniela Alarcón.

Dentro de los otros productos en exhibición de esta XV versión de la Expoferia de Alimentos se encontraban empanadas de cóctel pre horneadas para una fiesta saludable, marraquetas hechas con harina de desechos de tomates o cerveza, una bebida hecha en base a pepitas de zapallo camote, que puede reemplazar la leche, y chips horneados elaborados con descartes de vegetales con semillas de chía y frutos secos.