Proyectos Verticales Integrados:

Nuevos cursos transversales permitirán a estudiantes FAU sumarse a investigaciones académicas

Cursos Verticales permitirán a estudiantes sumarse a investigaciones
Los académicos Pedro Soza y Bruno Perelli asistieron al Encuentro Anual del Consorcio de Universidades que son parte del programa "Vertically Integrated Projects"
Los académicos Pedro Soza y Bruno Perelli asistieron al Encuentro Anual del Consorcio de Universidades que son parte del programa "Vertically Integrated Projects"
El académico Pedro Soza explicó que la "verticalidad" de esta propuesta está dada porque los cursos aceptan estudiantes de diferentes niveles.
El académico Pedro Soza explicó que la "verticalidad" de esta propuesta está dada porque los cursos aceptan estudiantes de diferentes niveles.
Para el académico Bruno Perelli una de las principales ventajas de esta nueva modalidad de curso es el puente que se tiende entre facultades y unidades académicas que habitualmente no dialogan.
Para el académico Bruno Perelli una de las principales ventajas de esta nueva modalidad de curso es el puente que se tiende entre facultades y unidades académicas que habitualmente no dialogan.
Impulsado originalmente en el Instituto de Tecnología de Georgia, el programa proyecta su implementación en universidades de diferentes latitudes que forman parte del consorcio.
Impulsado originalmente en el Instituto de Tecnología de Georgia, el programa proyecta su implementación en universidades de diferentes latitudes que forman parte del consorcio.

Que sean parte de investigaciones lideradas por académicos y académicas de la FAU es lo que proponen los “Cursos Verticales Integrados”, una nueva modalidad de programas electivos que impulsan los docentes Pedro Soza, de Arquitectura, y Bruno Perelli, de Diseño, y que permitirá a las y los estudiantes trabajar en proyectos de investigación y en la generación de conocimiento.

El académico Pedro Soza explicó que la “verticalidad” de esta propuesta está dada porque los cursos aceptarían estudiantes desde los segundos años de las carreras que se imparten en FAU hasta aquellos que están cursando estudios de Postgrado, de tal forma que “están todos trabajando en el mismo problema, cada uno de acuerdo al nivel que se espera de ellos”.

“Hay establecidas una serie de pautas de trabajo y rúbricas de evaluación, entonces los estudiantes que se integran por primera vez a este curso parten, por ejemplo, por algo tan básico como hacer una revisión bibliográfica”, detalló el académico.

Impulsado originalmente en el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), el programa proyecta su implementación en un consorcio internacional conformado actualmente por serie de universidades de diferentes latitudes (Universidad de Nueva York, Universidad de Pretoria en Sudáfrica, Universidad de Beijing, Seúl, Escocia, Estocolmo, entre otras), siendo la Universidad de Chile y la Universidad Mayor las únicas representantes del consorcio de Chile.

El académico Pedro Soza explicó que tras una reunión sostenida en Septiembre de 2018 con el profesor Edward Coyle, Director del Programa VIP (Vertically Integrated Projects Program), en la que estuvo presente el Director Académico y de Relaciones Internacionales (DARI) de la FAU, académico Daniel Opazo, se dio luz verde a la implementación del modelo norteamericano en el curso “Diseño, arquitectura e internet de las cosas”, a cargo del académico de Arquitectura, junto a al profesor Bruno Perelli.

“Tal vez lo más novedoso, y lo que realmente sedujo a ambas Vicerrectorías de la Universidad (de Investigación y Creación y de Asuntos Académicos) es que todos los académicos siempre vivimos en una constante dicotomía entre cumplir funciones de investigación y las funciones de docencia. Este modelo propone integrar ambos y generar a partir de proyectos de investigación cursos electivos”, precisó.

La modalidad “vertical” del curso, explicaron los académicos, fomentaría que los estudiantes se sumen a estos cursos en distintas etapas de la carrera, permitiéndoles aportar en diversas fases de cada proyecto.

“En cada nivel del curso, los estudiantes, a medida que lo van tomando, lo que hacen es asumir distintos roles, los que ayudan a desarrollar habilidades blandas que preparan al estudiante para el mundo laboral. Aprenden a trabajar en equipo, partiendo desde más abajo y terminando cómo líderes de los equipos, asumiendo incluso las responsabilidades administrativas dentro de los proyectos de investigación”, destacó el académico Pedro Soza.

Retroalimentación en Georgia Tech.

A comienzos de mayo, los académicos Pedro Soza y Bruno Perelli, asistieron al Encuentro Anual del Consorcio de Universidades que son parte del programa “Vertically Integrated Projects”, instancia en la que compartieron experiencias académicas con casas de estudio de los diferentes países que conforman la alianza.

Para el académico Bruno Perelli, una de las principales ventajas que observaron en esta modalidad de curso –y que han podido constatar en la experiencia al realizar un curso transversal entre FAU y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas- es el puente que se tiende entre facultades y unidades académicas que, por la distribución geográfica de la Universidad de Chile, habitualmente no dialogan.

“Es interesante observar el real concepto de verticalidad, en la Universidad de Chile existen islas muy distantes entre sí, que se comunican poco, sin embargo, en la experiencia con Ingeniería, a nosotros nos comentaban que el aporte de Diseñadores y Arquitectos ha hecho que los prototipos con los cuales ellos habían llegado al final del semestre pasado, ahora están apareciendo a la mitad del semestre, por lo tanto, ven con muy buenos ojos esta alianza”, comentó.

Otro aspecto de los programas VIP que el académico Bruno Perelli rescató durante la visita en Atlanta, fue “el concepto de las horas indirectas”, señaló, que –a diferencia de la Universidad de Chile- en otros establecimientos son horas que se invierten en actividades como “trabajo en los maker space, en las bibliotecas, levantamiento de bibliografía, visitas a terreno, pero en ningún caso se consideran horas de trabajo en la casa”.

Esta visión, comentaron los académicos, dialoga muy bien con las recientes movilizaciones encabezadas por estudiantes a propósito de la carga académica y salud mental.

“Terminó la semana de movilizaciones, nosotros nos subimos al avión y partimos para allá, entonces íbamos con todo eso super fresco y allá nos decían ´no, el estudiante acá cuando se va para la casa, se va para la casa. Esto es como un trabajo y es parte de las habilidades blandas que nuestros estudiantes tienen que desarrollar, aprender a manejar su tiempo, aprender a trabajar acá´”, acotó el profesor Perelli.

Finalmente, el profesor Soza comento también que para el segundo semestre se preparan tres nuevos cursos transversales que se dictaran bajo esta molalidad. Uno de esos cursos estarán a cargo de las profesoras Alejandra Cortes, de Arquitectura, Pamela Smith, de Geografía y Lorna Lares, de Diseño, un segundo curso a cargo del profesor Marcelo Bravo, del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) y el curso que continuarán desarrollando los profesores Perelli y Soza junto a la Facultad de Ingeniería.