Encuentro anual de rectores de la APRU

Autoridades participaron de reunión de universidades de la cuenca del Pacífico dedicada a los desafíos de la inclusión

Autoridades participaron de reunión de la APRU
La delegación de la U. de Chile estuvo integrada por el Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.
La delegación de la U. de Chile estuvo integrada por el Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, y el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera.
La vicerrectora Rosa Devés participó del panel "Estrategias Universitarias para abordar la Inmigración y el lugar de la diversidad".
La vicerrectora Rosa Devés participó del panel "Estrategias Universitarias para abordar la Inmigración y el lugar de la diversidad".
Las autoridades convocaron a las y los asistentes al Foro de Líderes Universitarios de APEC que se desarrollará en noviembre de este año, organizado por APRU y la Casa de Bello.
Las autoridades convocaron a las y los asistentes al Foro de Líderes Universitarios de APEC que se desarrollará en noviembre de este año, organizado por APRU y la Casa de Bello.

Reuniones, charlas y paneles respecto a desafíos actuales para las universidades como son el fenómeno migratorio, el cambio climático, la igualdad de género y la inclusión, fueron parte de la agenda que entre el domingo 23 y martes 25 de junio desarrollaron las y los representantes de la Casa de Bello -el Rector Vivaldi, la vicerrectora Rosa Devés, y el director Eduardo Vera-, que participaron de la más reciente edición de la reunión anual de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

La Asociación, que reúne a casi 50 planteles líderes de países como Australia, Canadá, Japón, Estados Unidos, China, Indonesia y Corea –y donde los dos únicos países latinoamericanos presentes son Chile a partir de la Casa de Bello y México por el Tecnológico de Monterrey- convocó a su cita anual 2019 bajo el tema de “Universidades en la era de las migraciones globales”.

La agenda de actividades incluyó una reunión con Cristopher Tremewan, secretario general de APRU y su equipo el domingo 23. Luego, el lunes 24 de junio, la vicerrectora Rosa Devés participó del panel “Estrategias Universitarias para abordar la Inmigración y el lugar de la diversidad”, espacio que compartió con Hideo Ohno, rector de la Universidad de Tohoku; Rocky Tuan, rector de la Universidad de Hong Kong; Jerry Kang, vicerrector de Equidad, Diversidad e Inclusión de la Universidad de California, Los Ángeles; espacio moderado por Jenny Dixon, vicerrectora de Compromiso Estratégico de la Universidad de Auckland.

Como destacó la vicerrectora Devés, en este espacio “se discutieron las distintas estrategias que las universidades utilizamos para generar ambientes diversos que aporten a la formación en un mundo cada vez más interconectado”. La relación entre diversidad y equidad y la valoración de la multiculturalidad, indicó la vicerrectora, también fueron focos de discusión, ocasión donde “tuvimos la oportunidad de referirnos a los distintos avances desarrollos en la Universidad de Chile en este ámbito”, como son la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional, la Política de Equidad e Inclusión, las vías de ingresos especiales para el acceso de otros talentos, y los planes de acompañamiento para las y los estudiantes, entre otros.

La vicerrectora Devés destacó además los temas abordados en este panel y en uno posterior, denominado “Migraciones globales y perspectivas de la educación superior”, además de las demás reuniones; particularmente la ponencia del profesor Ram Ramanathan, de la Universidad de California, San Diego, dedicada a los efectos del cambio climático; y la de del profesor Jared Diamond, de la UCLA, quien analizó diferentes aproximaciones en el mundo al fenómeno de la migración y cómo las universidades deben abocarse al mismo.

Luego, ese mismo día, el Rector Vivaldi participó del encuentro “Superando las barreras a la movilidad de profesores y estudiantes en el entorno geopolítico actual”, espacio donde planteó “la necesidad de promover de forma igualitaria e forma inclusiva el intercambio de estudiantes como una de las herramientas más importantes para la integración”. Como agregó el Rector, “valoramos al intercambio como una de las herramientas más importantes para la integración, lo cual debería estar independiente del nivel socioeconómico, para todos los estudiantes”.

Así, como indicó el Rector, “poner barreras al libre intercambio de estudiantes y académicos, daña el desarrollo de la educación superior”.

Encuentro APRU en la Universidad de Chile durante APEC CHILE 2019

Finalizando esta jornada, el Rector Vivaldi junto al profesor Eduardo Vera, fueron parte de la sesión final sobre “Estrategia APRU: El camino a seguir”, instancia donde la máxima autoridad de la Casa de Bello convocó a las y los asistentes al Foro de Líderes Universitarios de APEC que se desarrollará en noviembre de este año, organizado por APRU y la Casa de Bello durante la Cumbre de APEC en Chile y que llevará por título “Mujeres en la sociedad digital.

Esta conferencia, que se desarrollará el próximo 14 de noviembre, como detalló el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, “explorará sobre cómo la revolución tecnológica afectará el mercado laboral y cómo podemos usar la automatización y la revolución digital para tratar de disminuir las asimetrías de género”, encuentro al que la Casa de Bello y APRU también convocarán a otras universidades de América Latina.

Finalmente, el profesor Vera destacó la participación y presencia de la U. de Chile en APRU, tanto en esta reunión anual como la actividad que se desarrollará en noviembre, y enfatizó la necesidad de que esta última instancia “incentive a otras universidades de la región a sumarse. Consideramos que la reunión de APRU en Santiago es una buena manera de reforzar la relación de Latinoamérica con el resto de la cuenca de Asia-Pacífico”.