Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

Investigadores del Núcleo Paleoclima sostuvieron primer encuentro con autoridades de la Iniciativa Científica Milenio

Equipo de investigadores de la Iniciativa Científica Milenio Paleoclima

Equipo de investigadores de la Iniciativa Científica Milenio "Paleoclima"

El Director del Núcleo, Dr. Patricio Moreno, hizo una detallada presentación del proyecto ante las autoridades de la Iniciativa Científica Milenio

El Director del Núcleo, Dr. Patricio Moreno, hizo una detallada presentación del proyecto ante las autoridades de la Iniciativa Científica Milenio

La Directora Ejecutiva de la ICM, Dra.Nicole Ehrenfeld, encabezó esta visita a la Facultad de Ciencias

La Directora Ejecutiva de la ICM, Dra.Nicole Ehrenfeld, encabezó esta visita a la Facultad de Ciencias

Enlaces relacionados
Sitio web de la Facultad de Ciencias

Un primer encuentro de carácter informativo y de conocimiento mutuo sostuvieron los investigadores del Núcleo Milenio “Paleoclima” que dirige el Dr. Patricio Moreno Moncada, académico del Departamento de Ciencias Ecológicas, con autoridades de la Iniciativa Científica Milenio encabezadas por su Directora Ejecutiva, Dra. Nicole Ehrenfeld, quien fue acompañada por Soledad González (Gestión del Conocimiento ICM) y Javiera Gutiérrez (Gestión Milenio ICM).

La reunión realizada en el Aula Magna contó con la presencia del Director Académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Hernán Ríos, quien asistió en representación del Decano Dr. Raúl Morales; el Director del Departamento de Ciencias Ecológicas, Dr. Marco Méndez y todos los integrantes de este proyecto: Director Alterno Dr. Fabrice Lambert, investigadores asociados, postdoctorantes, alumnos de postgrado y pregrado y colaboradores. 

El objetivo del Núcleo Milenio Paleoclima (PALEO) es entender el funcionamiento del sistema climático en escalas temporales de siglos a milenios durante los últimos 25.000 años en el Hemisferio Sur, con énfasis en Patagonia chilena y argentina (40°-55°S). Esta región es ideal para investigar la evolución paleoclimática del tercio sur del mundo, por lo que se ha planificado estudiar múltiples sensores de variabilidad climática en el pasado a lo largo de transectos norte-sur y este-oeste. La región es estratégica para monitorear componentes claves del sistema climático, dado que es el único continente que intersecta la corriente circumpolar antártica y el cinturón de vientos del oeste. En este contexto, reconstruir la variabilidad paleoclimática en la Patagonia mejorará nuestro entendimiento de las dinámicas climáticas en un sector insuficientemente estudiado del Hemisferio Sur, así como la secuencia de eventos y procesos durante transiciones climáticas mayores.

Las competencias de los investigadores PALEO incluyen ciencia empírica y modelamiento numérico. Esta combinación es única en Chile, donde las escasas instituciones académicas con especialistas en los ámbitos de geología glacial, paleoecología y modelamiento paleoclimático suelen competir o trabajar aisladamente. A través de la alianza establecida en este Núcleo Milenio se podrá estudiar variabilidad espacial y vínculos dinámicos causales, así como relaciones climáticas a nivel hemisférico y global.

Equipo de Investigadores:

Director Responsable: Dr. Patricio Moreno (Universidad de Chile); Director Alterno: Dr. Fabrice Lambert (Pontificia Universidad Católica de Chile); Científicos Asociados: Dra. Maisa Rojas (Universidad de Chile) y Dr. Esteban Sagredo (Pontificia Universidad Católica de Chile); Científicos Jóvenes: Dra. Valentina Flores (Universidad de Chile), Dr. Cyrus Karas (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Dra. Tania Villaseñor (Universidad de Chile); Científico Senior: Dr. Brent Alloway (Pontificia Universidad Católica de Chile-Auckland University, Nueva Zelanda); Científicos Adjuntos: Dr. Gary Shaffer y Dr. Rodrigo Villa (Universidad de Magallanes); Posdoctorantes: Dra. Lucía Guerra (Universidad de Chile) y Dr. Mateo Martini (Pontificia Universidad Católica de Chile); Estudiantes de Postgrado: Carla Henríquez (Universidad de Chile), Natalia Opazo (Pontificia Universidad Católica de Chile), Scott Reynhout (Universidad de Chile), Einer Sepúlveda (Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad de Chile),Rodrigo Soteres (Pontificia Universidad Católica de Chile), Williams Henríquez (Victoria-Universidad de Chile), Oscar Pesce (Universidad de Chile), Charles González (Universidad de Chile), Carolina Morano (Universidad de Magallanes), Emilia Fercovic (Universidad de Chile), Leonardo Villacis (Universidad de Chile), Daniela Latoja (Universidad de Chile), Paola Araya (Universidad de Chile); Alumnos de Pregrado: Dalila Briones (Universidad de Chile), Alicia Vásquez (Universidad de Chile), Antonia Atisha (Universidad de Chile) y Amanda Schuck (Universidad de Chile); Colaboradores: Ignacio Jara, Michael Kaplan, Isabel Vilanova, Javiera Videla, Carolina Díaz, Nora Maidana y Christopher Moy.

Líneas de investigación de esta Iniciativa Científica Milenio:

-Paleoecología de ambientes terrestres y dulceacuícolas

-Geología glacial

-Estratigrafía, sedimentología y geoquímica

-Modelamiento paleoclimático

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u155147
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: