Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

Curso de Invierno para Estudiantes Latinoamericanos

"Conociendo los Programas de Doctorado en Ciencias mención en Microbiología y Biotecnología Molecular"

Los cuatro académicos organizadores del curso junto a los estudiantes de distintas latitudes del continente

Los cuatro académicos organizadores del curso junto a los estudiantes de distintas latitudes del continente

Los estudiantes conociendo la Unidad de Microscopía Avanzada del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias

Los estudiantes conociendo la Unidad de Microscopía Avanzada del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias

Los participantes del Curso Internacional se mostraron muy interesados en continuar sus estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias

Los participantes del Curso Internacional se mostraron muy interesados en continuar sus estudios de postgrado en la Facultad de Ciencias

Enlaces relacionados
Sitio web de la Facultad de Ciencias

Con alumnos de Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Perú se desarrolló en la Facultad de Ciencias este curso cuyo objetivo es internacionalizar los programas de Doctorado en Ciencias mención en Microbiología y Doctorado en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias aumentando su divulgación entre estudiantes latinoamericanos.

En este curso se mostró una visión histórica de la Microbiología y la Biotecnología tanto en Latinoamérica como en el mundo. Otro objetivo fue divulgar el quehacer científico de los profesores del claustro de ambos programas de Doctorado. Para ello, los alumnos realizaron visitas programadas a diversas unidades tanto de la Universidad de Chile como de la Universidad de Santiago de Chile, lugar en que los alumnos conocieron detalladamente las diversas especialidades y proyectos científicos de los programas de ambos claustros. Finalmente, este encuentro con alumnos latinoamericanos incentivó el diálogo interdisciplinario, a través de discusiones grupales sobre temas controvertidos y actuales en la microbiología y la biotecnología. Ello, para que los estudiantes tuvieran un pensamiento más amplio sobre las consecuencias sociales que generan la investigación y los problemas generales que presenta la investigación científica en estos dos campos.

Al final del curso los estudiantes ejemplificaron creativamente su quehacer científico en el campo de la microbiología y la biotecnología en términos accesibles a estudiantes de otras disciplinas como también al público en general. Los presentadores analizaron críticamente los resultados, metodología y práctica científica.

Profesores organizadores:

Dr. Francisco P. Chávez, académico del Departamento de Biología
Dra. Julieta Orlando, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas
Dr. Andrés E. Marcoleta, académico del Departamento de Biología
Dra. Jennifer Alcaíno, académica del Departamento de Ciencias Ecológicas

Profesores invitados:

Dr. Miguel Allende, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Dr. Francisco Cubillos, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile
Dr. Mario Tello, Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile
Dr. Francisco Salinas, Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile.
Dr. Michael Handford, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Dra. Claudia Stange, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

Alumnos Participantes:

Vanessa Vásquez (Colombia)
Yenisey Gutiérrez (Cuba)
Amiliana Pineda y Melisa Florentin (Paraguay)
Cecilia Muster (Chile)
Marco Hernández, Emerson Carrasco y Miguel Mogollon (Perú)

Testimonios:

"Este curso ha sido una experiencia muy enriquecedora para mi ya que aparte de informarme de los programas de Doctorado que se imparten en la Facultad de Ciencias me ha permitido actualizar mis conocimientos", destacó Vanessa Vásquez quien realiza su Maestría en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia.

"Llegué a Chile en el segundo semestre del año 2017 y mi deseo es postular al Doctorado en el área de la Microbiología o bien Biotecnología en la Facultad de Ciencias. Estudié mi pregrado en Lima, soy Biólogo de profesión", señaló Marco Hernández quien realiza un Magíster en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias.

"Me ha gustado mucho este curso principalmente porque he podido conocer las distintas líneas de investigación que trabajan los académicos de la Facultad y mi interés personal se enfoca al Doctorado en Microbiología. Deseo proyectar mi futuro profesional en la Microbiología Ambiental", expresó Cecilia Muster, quien hizo su pregrado y Magíster en Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

"Actualmente estudio una Maestría en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, y también trabajo en mi tesis en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, específicamente en microbiología y bacteriología molecular. Mi presencia en este curso se debe al interés que tengo en el doctorado que se dicta acá para seguir creciendo profesionalmente y ampliar mi línea de investigación", manifestó Melisa Florentín.

"Trabajo en Cuba en un Centro de Investigación en Biotecnología Vegetal. Estoy muy agradecida de participar en este curso como también de la acogida de los profesores que tienen una preparación increíble. Mi intención es seguir un doctorado en Chile en Biotecnología Molecular", indicó Yenisey Gutiérrez.

"Vengo de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, y en marzo de este año me recibí de Bioquímica. Estaba interesada en saber cómo se trabajan las ciencias básicas y aplicadas en la Universidad de Chile y, en lo personal, me proyecto hacia el área de la biotecnología molecular", afirmó Amiliana Pineda.

"Mi área de interés es la Biología Molecular, incluso ya me contacté con la Dra. Claudia Stange ya quemi intención es estudiar el Doctorado enfocado a la evolución génica en la producción de betacaroteno en zanahorias y camote", sostuvo Emerson Carrasco, Ingeniero Agrónomo e la Universidad Nacional del Centro del Perú.

"Soy docente y tengo bastante experiencia no solo en docencia sino también en investigación y considero muy interesantes los tópicos que se han abordado en el curso, cuyas líneas no están muy desarrolladas en mi país. Mi idea es seguir aprendiendo y llevar esos conocimientos a Perú", resaltó Miguel Mogollon, Microbiólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.

Tópicos tratados en el Curso:

-Historia de la Microbiología y la Biotecnología en Chile y el mundo.

-Presentación de los programas de Doctorado en Ciencias mención Microbiología
(Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile) y en Biotecnología Molecular (Universidad de Chile).

-Presentaciones de temáticas abordadas por los profesores del claustro académico de los programas de Doctorado en Ciencias mención Microbiología y Biotecnología Molecular.

-Visitas guiadas a Unidades de la facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (Acuario del Centro de Regulación del Genoma, Unidad de Microscopía Avanzada del Departamento de Biología y el Laboratorio de Cultivo Vegetal).

-Visitas guiadas a Unidades de la Universidad de Santiago de Chile (Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) y Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos-CECTA).

-Presentaciones y discusión de los estudiantes becados.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u155151
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: