Periodo 2019 - 2021

Asumió la nueva directiva de la Asociación de Académicos y Académicas de la U. de Chile

Asumió la nueva directiva de la Asociación de Académicos
La presidenta de ACAUCH, Kemy Oyarzún, reivindicó el aspecto laboral de la tarea que realizan los académicos e investigadores de la Universidad de Chile.
La presidenta de ACAUCH, Kemy Oyarzún, reivindicó el aspecto laboral de la tarea que realizan los académicos e investigadores de la Universidad de Chile.
El Rector Ennio Vivaldi recordó el rol que la ACAUCH cumplió en defensa de nuestro plantel en la época de la dictadura militar.
El Rector Ennio Vivaldi recordó el rol que la ACAUCH cumplió en defensa de nuestro plantel en la época de la dictadura militar.
En la actividad la senadora Yasna Provoste, el diputado Tomás Hirsch, y el académico Fernando Atria expusieron sobre la crisis que afecta a la Educación Pública en el país.
En la actividad la senadora Yasna Provoste, el diputado Tomás Hirsch, y el académico Fernando Atria expusieron sobre la crisis que afecta a la Educación Pública en el país.

El pasado 7, 8 y 9 de mayo la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile eligió a su nueva directiva para el período 2019-2021, la que estará encabezada por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades Kemy Oyarzún, especialista en Literatura Latinoamérica Contemporánea y Estudios de Género. 

Con motivo de la presentación oficial del nuevo directorio, este 28 de junio se realizó en la Casa Central de nuestro plantel el conversatorio "Diálogos sobre educación", en el que participaron la senadora Yasna Provoste, el diputado Tomás Hirsch, y el académico Fernando Atria.

En la ocasión el Rector Ennio Vivaldi, destacó el rol de la ACAUCH en la defensa de nuestra institución durante la dictadura, remarcando que "si hoy tenemos la Universidad de Chile que tenemos, si fuimos capaces de resistir un embate feroz contra la educación estatal en general y la universitaria en especial, en gran medida fue por el trabajo que hizo la organización sindical, en la cual participamos muchos".

Además, junto con destacar la trayectoria de compromiso social y la capacidad intelectual e inteligencia de los integrantes de la directiva -las y los profesores Kemy Oyarzún, Marcela Alcota, Jorge Martínez, Mónica Hernández e Iván Retamales-, la máxima autoridad los llamó a no dejar de ver la perspectiva más amplia de lo que se ha ganado durante estos años, como el nuevo espacio que reúne al conjunto de las universidades estatales.

Por su parte la nueva presidenta de los académicos reivindicó la labor gremial, y recordó que "la labor investigativa, la creación artística, la docencia y la extensión constituyen trabajo con especificidad y características propias, pero trabajo en el más digno sentido de la palabra".

"No se trata de rechazar el mérito, no se trata de aislarnos de la humanidad, al contrario, por eso acá preferimos hablar del trabajo académico, como un quehacer vital, con mente y cuerpo y no un simple trabajo muerto", remarcó Oyarzún.

Entre los principios que guiarán su período, indicó la académica, se encuentra avanzar hacia Una Universidad de calidad, con participación de su comunidad y al servicio de las necesidades de nuestro país; mayor equidad e integración de las unidades académicas del plantel con equivalencia en todas las áreas del saber; equidad de género frente a la desventaja histórica de las mujeres en el ingreso y el ascenso en la carrera académica, y mejorar la convivencia universitaria.

Dialogando sobre educación

Iniciado el conversatorio el profesor Fernando Atria analizó la evolución del neoliberalismo desde su implantación en dictadura y su paso por distintas etapas: una primera enfocada en la privatización, y otra en la que busca transformar lo público en privado a partir de una redefinición de qué es lo público, que ha sido impugnada por distintas movilizaciones sociales.

"Creo que la esfera donde la idea neoliberal fue más impregnada es la educación, entonces la agenda de reforma del gobierno no tiene solamente una connotación educativa, lo que está en juego es si esta idea de impugnación del neoliberalismo logrará echar raíces para poder desarrollarse o logrará ser erradicada antes. Por eso es muy importante lo que suceda con la gratuidad en la Educación Superior o con Admisión Escolar. Hoy estamos en la mitad de una lucha por la hegemonía por primera vez desde 1990", aseguró Atria.

Por su parte la senadora Yasna Provoste valoró la constitución de espacios de organización y reflexión como la ACAUCH en un contexto como el actual, como un espacio que permite "mirar con esperanza que es posible construir todos juntos desde una diversidad de miradas este ethos cultural y social que requiere nuestro país para que la sociedad chilena se mueva con otros valores y no con los que siguen imperando desde la dictadura".

Finalmente, el diputado Tomás Hirsch, en la misma línea, hizo hincapié en el aporte que las y los académicos pueden hacer en un contexto en el que el conjunto de las instituciones del país se encuentran en tela de juicio. "Creo que pueden jugar un rol fundamental con una contribución única que no pueden hacer ni políticos ni empresarios: una nueva mirada sobre el Chile que queremos construir, si queremos ser una verdadera democracia donde se garanticen derechos y donde la ciudadanía sea protagonista", explicó.

En la actividad participaron además el prorrector de la Universidad, Rafael Epstein, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, profesor Roberto Neira, el profesor Gonzalo Gutiérrez, vicepresidente del Senado Universitario, la diputada Karol Cariola, la presidenta de la FECH, Emilia Schneider, la presidenta de la FENAFUCH, Myriam Barahona, la concejala de la comuna de Santiago, Irací Hassler, así como representantes de asociaciones de académicos.