Pertenecientes a la generación 2018:

En el día de aniversario de la carrera, Facultad de Medicina graduó a 21 nuevos kinesiólogos

Facultad de Medicina graduó a 21 nuevos kinesiólogos
El decano junto a las egresadas distinguidas por alcanzar los mejores rendimientos.
El decano junto a las egresadas distinguidas por alcanzar los mejores rendimientos.

Coincidiendo con el aniversario de la creación de la carrera de kinesiología, este 2 de julio 21 jóvenes pertenecientes a la generación 2018 recibieron su diploma de título. Familiares, amigos y profesores que acompañaron a esta generación a lo largo de los años de pregrado se hicieron parte de esta ceremonia.

El director de esta escuela, Pablo Quiroga, entregó su saludo a los egresados y manifestó que durante estos años el aprendizaje ha sido mutuo, en especial por los desafíos que supone formar a un grupo diverso de estudiantes en una sociedad con nuevos requerimientos. "Hemos tenido que ir evolucionando hacia una malla que represente de mejor forma las necesidades que tiene la sociedad hoy día. Porque nuestro compromiso no es solo con ustedes, sino que es también entregar profesionales de calidad a la comunidad, que sean un aporte y un motor de cambio", comentó.

El profesor Quiroga llamó a los graduados a marcar la diferencia, en especial en la relación con sus futuros pacientes. "Nosotros les podemos dar los moldes, podemos hacer de mentores y de ejemplo… pero el aprendizaje real es cuando los pacientes te muestran el efecto que tienen sus acciones como profesionales", añadió.

En nombre los graduados Fernando Céspedes y Martín Narvarte realizaron un repaso de los años que vivió esta generación en la universidad, rescatando los vínculos que construyeron entre compañeros, con los académicos y con la comunidad de la facultad.

"Nos dejó grandes amistades que recordaremos toda nuestra vida, grandes tutores que nos guiaron mayores capacidades y un análisis crítico y grandes enseñanzas, las cuales nos permitirán ser de ayuda frente a una población llena de necesidades. Nos dejó además ver a plena vista un sistema injusto, entregándonos también pequeñas y grandes respuestas para enfrentarlo, y aspiraciones de llegar más lejos sabiendo que el aprendizaje es infinito y la perseverancia te permite darle la mano a la razón", subrayaron.

A esto añadieron que la formación recibida durante los últimos cinco años les fue exigiendo hacerse responsables de su propio proceso de formación y así "poder entregarle las mejores herramientas terapéuticas a los pacientes. Lo importante del quehacer diario es ayudar a las personas a solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida. Ya sea en el ámbito respiratorio, en la rehabilitación física desde la parte traumatológica o neurológica, en los niños, en los ancianos… más allá de eso tenemos también una labor como educadores de las personas para que se hagan responsables de su propia salud".

El decano Manuel Kukuljan destacó que esta ceremonia, además de ser motivo de orgullo para cada uno de los egresados y sus familias, "es también una celebración para la facultad. Para nuestra comunidad es un gran logro haber recibido a un grupo de jóvenes talentosos y talentosas y luego de un camino arduo entregar estos profesionales".

El Dr. Kukuljan invitó a los egresados a procurar que el éxito personal y profesional que vivan a lo largo de los próximos años contribuya al progreso de nuestra sociedad. "Es su responsabilidad seguir proyectando esta institución en los dominios específicos de su profesión, pero también en todo lo que tenga que ver con el compromiso social, la ética y el compañerismo", dijo. 

Distinciones especiales

Las kinesiólogas Jessica Becerra y Macarena Candia obtuvieron el mejor rendimiento académico de la generación, mientras que el kinesiólogo Jorge Valencia fue distinguido por sus pares como el mejor compañero.

En el marco del aniversario de la Escuela de Kinesiología se entregó además un reconocimiento a la académica Virginia Delfín Ariztía por su labor docente y entrega profesional