Instancia de formación para archivos

Archivo FECH realiza Taller de Archivística Comunitaria

Archivo FECH realiza Taller de Archivística Comunitaria
Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Se recibieron más de 70 postulaciones de todo Chile, principalmente de personas que trabajan en archivos comunitarios y de personas que articulan proyectos de archivos en organizaciones sociales.
Se recibieron más de 70 postulaciones de todo Chile, principalmente de personas que trabajan en archivos comunitarios y de personas que articulan proyectos de archivos en organizaciones sociales.

A fines del 2018 el Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile mantuvo abierta la convocatoria para postular al Taller de Archivística Comunitaria. Se recibieron más de 70 postulaciones de todo Chile, principalmente de personas que trabajan en archivos comunitarios y de personas que están articulando proyectos de archivos en organizaciones sociales.

Del total de postulantes se seleccionaron a 20, la mitad de los cuales son personas provenientes de regiones distintas a la Región Metropolitana. Como explica Evelyn Soto, Coordinadora de Extensión e Investigación del Archivo FECH, los estudiantes seleccionados han identificado en el TAC

Una oportunidad excepcional de formación debido a su formato y metodología”. En efecto, el taller se está realizando durante dos sábados al mes entre los meses de abril y septiembre, lo que busca dar la posibilidad a los estudiantes de regiones de desplazarse a Santiago sin que las clases afecten sus actividades laborales. Además, nos comenta que los estudiantes son “profesionales que reconocen su falta de formación en materia archivística, a la vez que reconocen que la archivística es una disciplina distinta con un marco teórico y metodología propios”. 

Respecto a los objetivos del taller, Claudio Ogass, director del Archivo FECH y profesor de la instancia, nos comenta que “buscamos contribuir a la preservación, difusión y sustentabilidad de archivos comunitarios por medio de instancias de enseñanza-aprendizaje en áreas temáticas prioritarias para la formación de personas involucradas en el resguardo del patrimonio documental”. Respecto a esas áreas prioritarias, explica que “el taller constará de 6 módulo de aprendizaje: Teoría y Conceptos Archivísticos, Organización de Fondos y Colecciones, Descripción Archivística, Acceso y difusión, Conservación Preventiva, y por último Historia y normativa archivística en Chile”. Eso sí, los profesores están adecuando el aprendizaje a las necesidades de cada archivo en particular.

El TAC cuenta con profesores especialistas en archivística y que han contribuido con su trabajo en distintas actividades y proyectos del Archivo FECH, y que además conocen en profundidad la realidad archivística actual manejando una perspectiva crítica y propositiva. El equipo del TAC espera poder contribuir a mejorar el conocimiento en archivística de los estudiantes, a la vez que se visibilice en casa espacio en donde éstos se desempeñan la importancia que tienen los archivos no solo para resguardar el patrimonio histórico, sino que también para reconocer el valor de la producción documental administrativa que cada organización está generando en el quehacer de sus funciones diarias.