Astronomía

U. de Chile en el eclipse 2019: Emoción y asombro de la mano de la ciencia y la información

Eclipse: Emoción y asombro de la mano de la ciencia y la información
Más de 700 personas se congregaron en el Centro Astronómico Nacional del Cerro Calán de la U. de Chile.
Más de 700 personas se congregaron en el Centro Astronómico Nacional del Cerro Calán de la U. de Chile.
"El eclipse se vive en la Chile" fue el lema que congregó a la comunidad en el recinto  ubicado en la comuna de Las Condes.
"El eclipse se vive en la Chile" fue el lema que congregó a la comunidad en el recinto ubicado en la comuna de Las Condes.
El Premio Nacional y astrónomo, Mario Hamuy, estuvo en Incahuasi.
El Premio Nacional y astrónomo, Mario Hamuy, estuvo en Incahuasi.
El profesor  Hamuy participó de un encuentro con la comunidad, donde también participaron las y los integrantes del grupo de estudiantes divulgadores de la ciencia "Antü Kuyën".
El profesor Hamuy participó de un encuentro con la comunidad, donde también participaron las y los integrantes del grupo de estudiantes divulgadores de la ciencia "Antü Kuyën".
También en la Región Metropolitana, la investigadora Teresa Paneque compartió con la comunidad de Peñalolén.
También en la Región Metropolitana, la investigadora Teresa Paneque compartió con la comunidad de Peñalolén.
La actividad se desarrolló en el Templo Baha'i.
La actividad se desarrolló en el Templo Baha'i.
"Esos dos minutos se me pasaron volando y es una de las sensaciones más espectaculares que he vivido en mi vida. En la piel y el corazón, valió la pena todo el esfuerzo", afirmó el profesor José Maza.
"Esos dos minutos se me pasaron volando y es una de las sensaciones más espectaculares que he vivido en mi vida. En la piel y el corazón, valió la pena todo el esfuerzo", afirmó el profesor José Maza.

Cuando el reloj marcaba las 15:30 horas este martes 2 de julio, ya se podía ver en varias regiones del país cómo la luna comenzaba a tapar el sol. En espacios públicos como plazas, calles, playas y cerros, miles de personas se reunieron para esperar que el día se transformara en noche con el eclipse total de sol, fenómeno que generó expectación mundial.

Cumpliendo con el rol de divulgar el conocimiento científico, la Universidad de Chile preparó un despliegue de académicos y Premios Nacionales de Ciencias Exactas para acercar la astronomía a la comunidad en distintos puntos del país, en el marco de este hito, que tuvo a Chile como protagonista y también como centro de operaciones decónclaves científicos internacionales.

Universidad de Chile en la zona de totalidad

El propio Rector Vivaldi participó en un encuentro de científicos chilenos y extranjeros organizado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por su sigla en inglés), junto con el director del Departamento de Astronomía del plantel, Andrés Escala, y la académica Mónica Rubio en el Observatorio del Cerro Tololo de la Región de Coquimbo.

Desde el Estadio La Portada La Serena, y para todo Chile a través de Canal 13, el profesor, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas de la Universidad de Chile, José Maza, dio una clase magistral sobre el estudio de las estrellas ante más de 10.000 personas, superando a la clase de astronomía en Vermont (Estados Unidos) registrada en el Récord Guinness con 1.580 asistentes.

“Esos dos minutos se me pasaron volando y es una de las sensaciones más espectaculares que he vivido en mi vida. En la piel y el corazón, valió la pena todo el esfuerzo”, afirmó el profesor Maza, que nunca en su vida había estado en un momento de totalidad en un eclipse.  Otro de los aspectos destacados por el experto es que se haya congregado tanta gente convocada por un evento científico, que en esta oportunidad tuvo como protagonista al fenómeno astronómico del año. 

Pero no sólo eso ocurrió en La Serena: nueve integrantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes de nuestra Casa de Estudios, se encargaron de darle fuerza al ambiente con la pieza inédita “128 segundos de Umbra”, que fue creada especialmente para la ocasión por el profesor Juan Manuel Quinteros y dirigida por Carlos Valenzuela, en una interpretación que musicalizó el máximo esplendor del fenómeno astronómico de una forma conmovedora y envolvente.

Como "amistoso y fraterno". Así describió su experiencia el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas de la Universidad de Chile Mario Hamuy, quien viajó hasta la localidad de Incahuasi en la Región de Atacama, donde miles de personas habían acampado desde el día anterior en pleno desierto para no perderse este fenómeno.

El profesor Hamuy junto a un grupo de sus estudiantes de Licenciatura en Ciencias con mención en Astronomía, pertenecientes a la agrupación “Antü Küyen”, y su equipo de la Fundación Chilena de Astronomía, llegaron a la zona con una compañía muy especial: alumnos y profesores del colegio Cristóbal Colón de Conchalí, quienes también participaron en charlas con niñas y niños de la escuela local.

“El eclipse superó todas las expectativas, cumplió con todo lo que esperábamos. Y no solo eso,  también pudimos disfrutar de un fenómeno social, un fenómeno de conexión entre las personas muy especial, que es imposible describirlo con palabras, hay que estar ahí para vivirlo”, señaló el profesor Hamuy.

Despliegue en la Región Metropolitana

En Santiago, en las alturas del Cerro Calán, la Universidad de Chile abrió las puertas del Observatorio Astronómico Nacional –cuna de la astronomía chilena, con 187 años de vida– para que más de 700 personas disfrutaran de una vista privilegiada y de la oportunidad de hacer preguntas al Premio Nacional de Ciencias Exactas Guido Garay, y las astrónomas Paulina Lira y Teresa Valdivia. La cita fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de la Municipalidad de Las Condes. 

El prorrector Rafael Epstein dio la bienvenida a los invitados entre los que se contaban ministros y alcaldes; autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile; representantes de medios de comunicación y prensa acreditada; dirigentes sociales y comunidades escolares de diferentes colegios de la capital.

Junto a ellos participaron el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y su par de Bienes Nacionales, Felipe Ward. El ministro Fontaine calificó al eclipse como “un catalizador del desarrollo de la astronomía en Chile”, destacando su valor no solo a nivel científico, sino que por el impacto que puede tener en la economía del país por el avance tecnológico, el crecimiento del astroturismo y el interés por profesionalizar esa área.

El ministro Ward, en tanto,  señaló que “esta es una fiesta de la ciencia y nos permite difundir lo que hemos hecho como país”, refiriéndose al recién creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El profesor de Física y Ciencias Naturales del colegio municipal San Francisco del Alba de la comuna de Las Condes, Sergio Araneda, valoró la iniciativa de aprovechar el eclipse para acercar la ciencia a los jóvenes y abrir a la comunidad lugares tan atractivos como el observatorio del Cerro Calán. “Los niños tienen el interés, son las posibilidades las que no abundan y esta es una oportunidad única”.

En otro punto de la capital, niñas y niños del Programa Talento Académico de Peñalolén, asistieron a una interactiva clase de astronomía con la profesora de nuestro plantel Teresa Paneque en el Templo Bahá’i, donde pudieron trazar la velocidad de avance del eclipse; y el profesor José Utreras explicó el fenómeno a quienes quisieron disfrutar de la vista de 360° que ofrecía el Anfiteatro Pablo Neruda de Parquemet.

El despliegue universitario también contó con una representante en el cielo de nuestro país. La astrónoma de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, fue una de las pocas pasajeras de un exclusivo vuelo de NatGeo, que se dirigió hacia la zona de umbra para disfrutar de un espectáculo sobrecogedor. “Creo que fue algo que realmente no tengo palabras para describirlo”, dijo la académica de nuestro plantel a la prensa.

El fenómeno astronómico más esperado del año se convirtió en una verdadera fiesta para la ciencia, donde miles de personas se dieron el tiempo para salir de sus casas o trabajos a espacios abiertos para disfrutar de este eclipse solar, a pesar que no pudo ser apreciado en su totalidad en todas las regiones del país.