Programación julio

Cineclub - Sala Sazié exhibirá la trilogía "Azul", "Blanco" y "Rojo" de Krzysztof Kieslowski

Cineclub - Sala Sazié exhibirá "Tres colores" de Krzysztof Kieslowski
"Azul" (1993, 98 minutos)
"Blanco" (1994, 88 minutos)
"Rojo" (1994, 99 minutos)

Con la trilogía “Tres colores” del director polaco Krzysztof Kieślowski, el Cineclub Sala Sazié, una alianza entre la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Universidad de Chile, iniciará un nuevo ciclo este martes 9 de julio, a las 19:00 horas, en la Casa Central de nuestro plantel.

El coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, explicó que Kieślowski es un autor contemporáneo vigente “ya sea por los temas que aborda como por la forma fílmica que despliega. Las fracturas en las relaciones humanas, la necesidad de protección en sujetos solos enfrentados a un vacío existencial y principalmente las ‘revoluciones individuales e invisibles’ a las que alude una parte importante de su obra, se emparentan con diálogos contingentes que propone nuestro Cine Club, esto es, construir en la Universidad de Chile una sala de cine cuya programación contemple reflexiones enraizadas en las comunidades”.

Además, Horta aseguró que "Tres colores" es considerada un punto importante en la obra del autor, “tanto porque existe una propuesta temática unitaria, como por la reflexión que instala, en la cual relee los ideales de la Revolución Francesa en la actualidad”. De esta manera, Kieślowski reflexiona en torno a la supuesta igualdad entre sujetos en el mundo del consumo y a la idea de fraternidad y libertad.

En relación a lo anterior, la coordinadora del Cineclub Sala Sazié, Valentina Ávila, se refirió a la importancia de realizar un ciclo como éste debido a que permite evaluar “los distintos significados que cobran ciertos ideales establecidos y oficializados por la historia, para preguntarnos más bien por su concreción y sus posibilidades de existir hoy en nuestras sociedades”.

La primera película que se proyectará será “Azul” (1993, 98 minutos), el inicio de esta propuesta cinematográfica de Kieślowski que se centra en los ideales revolucionarios franceses y que reflexiona sobre la libertad. La obra fue premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia, en los Premios Goya y los Premios César.

El martes 23 de julio, en tanto, se exhibirá “Blanco” (1994, 88 minutos), la segunda cinta de la trilogía que reflexiona sobre la igualdad en el mundo contemporáneo a través de Karol, un polaco residente en París cuya esposa francesa le pide el divorcio por su incapacidad sexual. La película, una comedia sombría que mediante el amor platónico instala jerarquías entre los personajes, recibió el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1994.

Finalmente, el martes 30 de julio se presentará “Rojo” (1994, 99 minutos), la parte final de esta obra, cuya temática gira en torno a la fraternidad. El film revela las frustraciones propias de un mundo en sociedad, planteando incomprensión en torno al daño que se causan unos con otros y conectando a personajes totalmente disímiles.

El día martes 16 de julio no habrá función debido al feriado nacional.

Como todos los martes del año, a las 19:00 horas, el Cineclub Sala Sazié exhibe ciclos de cine temáticos gratuitos y abiertos a todo público. Para más información sobre el ciclo de mayo, pinche aquí.