Mientras perfeccionan su dominio del español

Estudiantes de Harvard aprenden el sistema de salud chileno

Estudiantes de Harvard aprenden el sistema de salud chileno
Los estudiantes de la Universidad de Harvard junto al doctor Miguel Ángel Cuevas.
Los jóvenes norteamericanos realizaron visitas a hospitales y centros de salud familiar, así como asistieron a charlas acerca del sistema de salud nacional.

Así lo dio a conocer el doctor Miguel Ángel Cuevas, académico de la Escuela de Medicina y del Departamento de Urología del Hospital Clínico de la corporación, quien está a cargo de la coordinación del Health & Spanish Immersion Program de la Oficina Regional David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard en nuestro plantel.

“En razón de un convenio que tenemos desde hace más de una década con Harvard, según el cual nosotros tenemos la posibilidad de enviar a un grupo de internos nuestro a hacer pasantías por dos meses allá, en el Massachusetts General Hospital o en el Boston Children’s Hospital, anualmente recibimos por el mismo plazo a 12 estudiantes de segundo o tercer año de su programa de Bachelor, que vienen a conocer el sistema de salud chileno y a perfeccionar su español”, explica.

Todos tienen interés en continuar carreras profesionales en el área de la salud o las ciencias vinculadas a ella, “por lo tanto el objetivo de su pasantía es conocer una realidad y una cultura distinta a la suya en esta materia, así como nuestras condiciones en términos económicos, educativos y sanitarios. En cuanto a la salud, quieren ahondar en nuestro sistema desde diferentes perspectivas: epidemiológica, clínica, formativa, por lo que centramos su visita en el área de atención primaria, por lo que visitan todos los consultorios con los que tenemos convenio, mediante el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar. También conocen tanto el HCUCH como el San José y el Roberto del Río en la zona norte de Santiago, y sus actividades son de observación y vinculación con nuestros estudiantes de pregrado, internado y residentes, recorren salas y pabellones quirúrgicos, los servicios de cirugía y de urgencia.  En el Roberto del Río van a las distintas unidades pediátricas y en el San José a maternidad, parto y atención del recién nacido".

Además, dio a conocer el académico, todos los lunes reciben charlas en diversos temas de interés vinculados a la salud nacional, tales como la migración, salud mental, tabaquismo, VIH, envejecimiento y obesidad, ofrecidas por académicos especialistas y durante las cuales pueden ahondar en la respectiva materia y compartir la experiencia norteamericana.