Experto de la UCLA encabeza seminario sobre modelos procesales comparados

Experto de UCLA encabeza seminario sobre modelos procesales comparados
El profesor Máximo Langer es especialista en derecho penal y procesal penal internacional y comparado.
El profesor Máximo Langer es especialista en derecho penal y procesal penal internacional y comparado.
El encuentro realizado en la Sala de Doctorado, contó con la participación de doctorandos y profesores de nuestra Facultad.
El encuentro realizado en la Sala de Doctorado, contó con la participación de doctorandos y profesores de nuestra Facultad.

Máximo Langer, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fue el principal expositor en el seminario "Modelos procesales comparados", ocasión en la que entregó su visión en torno al paper "Quince Años Después: Traducciones legales, globalización del plea bargaining y americanización del proceso penal”, de pronta aparición en la Revista Discusiones.

En la actividad, que contó con la participación de doctorandos y profesores, se revisó la publicación que, a su vez, revisa un artículo del propio profesor Langer, publicado hace precisamente quince años titulado: "From Legal Transplants to Legal Translations: The Globalization of Plea Bargaining and the Americanization Thesis in Criminal Procedure" (Harvard International Law Journal, Vol. 45, No. 1, 2004). Además, el paper contó con los comentarios de Jesús Ezurmendia, profesor del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad.

En su presentación, el profesor Langer defendió la vigencia de las tesis sostenidas en el artículo original, que se desarrollan situando el proceso penal, y en especial el plea bargaining dentro del fenómeno de la globalización.

A las dos concepciones tradicionales estadounidense y continental europea/latinoamericana del proceso penal (como una disputa entre dos partes frente a un tribunal pasivo y como una investigación oficial única llevada a cabo por funcionarios imparciales), el autor añade el "modelo del juez-gerente basado en la cooperación".

Las principales contribuciones del artículo original, y que siguen manteniendo vigencia hoy, a juicio del académicos de la UCLA son que si bien ha habido una influencia del sistema legal estadounidense sobre distintos países latinoamericanos, no puede hablarse de una americanización fuerte. Añadió que se propone reconceptualizar los sistemas acusatorios e inquisitivos como estructuras de interpretación y (producción de) sentido, lo que permite atender a cómo se internalizan estos sistemas por parte de actores concretos y cómo se distribuye la autoridad dentro de un diseño procesal determinado.

El profesor Langer dijo también que el artículo da cuenta de fenómenos dinámicos de transmisión y difusión de normas e instituciones que responde más bien a procesos comunicativos de traducción que a la metáfora del trasplante legal. Finalmente, el expositor sitúa el plea bargaining, como caso de estudio, dentro del proceso penal, concluyendo que esta institución encuadra mejor con la concepción del proceso penal como disputa.

Máximo Langer es especialista en derecho penal y procesal penal internacional y comparado. Se desempeña como director del UCLA Transnational Program on Criminal Justice y del UCLA Criminal Justice Program. Además, obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard el año 2006.