Los cursos de Métodos en Investigación en Comunicación e Imagen y Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión

Profesora Claudia Lagos vuelve a realizar clases al ICEI

Profesora Claudia Lagos vuelve a realizar clases al ICEI

La Dra. Claudia Lagos Lira, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se reintegró a sus labores habituales como Profesora Asistente del ICEI. La profesional se encontraba desde 2014 en Estados Unidos donde obtuvo su Doctorado en Communications and Media de la Universidad de Illinois. "Esto fue posible gracias al apoyo de Fulbright, del ICEI y Becas Chile", destacó. Durante el segundo semestre de 2019, la prof. Lagos impartirá las asignaturas de "Métodos en Investigación en Comunicación e Imagen" y "Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión" y continuará vinculada a proyectos de investigación en periodismo, género y pluralismo.

De hecho, su tesis doctoral es sobre periodismo de investigación en Chile en la postdictadura, con énfasis en televisión. Debido a sus estudios en el campo, puede opinar respecto de las industrias periodísticas. Por ejemplo, destaca la dificultad de comparar medios estadounidenses y chilenos, a pesar de la enorme influencia del periodismo anglosajón en el local. Ambas tradiciones son muy disímiles, los volúmenes de circulación y audiencia son totalmente diferentes y la desaparición y desguase de la prensa en Chile hace que se note mucho la dificultad de levantar proyectos más críticos, señala la académica: "En 2017 cancelaron Contacto, En la Mira de Chilevisión, Aquí Vivo de Mega, y claro, no todas las semanas aciertan, pero le pegaban a alguien que no estaba en el ojo periodístico", señaló. Cómo financiar periodismo de calidad sigue siendo un acertijo y  un desafío tanto en Chile como en otros lugares de América Latina.

Un fenómeno interesante en el periodismo y los medios estadounidenses es el rol más crítico que muchos de ellos han adoptado frente a la presidencia de Trump: "Los medios de comunicación estadounidenses en general han sido percibidos como muy neutros, a pesar de estar ligados desde sus inicios a proyectos políticos. Con Trump, ha existido una confrontación directa desde la presidencia con la prensa. Se han sancionado u hostigado a periodistas y, al mismo tiempo, los medios han adoptado una postura confrontacional con la Casa Blanca, desde sus slogans hasta sus agendas", indicó Lagos. Otra dimensión interesante en este clima politizado son los late show de contenidos más sarcástico: "Como Stephen Colbert o Trevor Noah. Se burlan de Trump todos los días y no existe tanto escándalo al respecto", comentó.

Ultimas publicaciones de la académica

2019: “¿Perros guardianes o falderos? Medios y neoliberalismo en el Chile de la postdictadura”, revista Derecho y Crítica Social, 4(2), pp. 285-303.

2019: “El aborto en las fotografías de los medios digitales en Chile: Visualidades en disputa”, en coautoría con la Dra. Lorena Antezana, artículo publicado en Brazilian Journalism Research, 15(1), pp. 128-151.

2018: "Online Framing on Abortion and Violence in South America: Dissonant Sense Making", capítulo en coautoría con la Dra. Lorena Antezana, publicado en Feminist Approaches to Media Theory and Research (Harp D., Loke J., Bachmann I., eds.), Palgrave Macmillan.

2018: "La construcción de la esfera pública política en Chile a través de los cuerpos de reportajes de diarios nacionales y regionales", capítulo de libro en coautoría con los profesores Cabalin, Antezana, Checa y con Loreto Montero, publicado en Transformaciones de la esfera pública en el Chile neoliberal (N. del Valle, ed.), RIL Ediciones.

2018: “Theoretical Frames and Institutional Constraints: A Synopsis about Chilean Communication Research in the 21st Century”, en International Journal of Communication, 12, pp. 3253–3273.