Decano Manuel Amaya tras un año de gestión:

"La pasión por lo que uno hace y el profesionalismo son las únicas formas de engrandecer a una institución"

Decano Manuel Amaya cumple un año a la cabeza de la FAU
La máxima autoridad FAU hace un balance positivo de este primer ciclo de su gestión, destacando el desempeño de todo el equipo directivo que lo ha acompañado a lo largo de este desafío.
La máxima autoridad FAU hace un balance positivo de este primer ciclo de su gestión, destacando el desempeño de todo el equipo directivo que lo ha acompañado a lo largo de este desafío.
En su compromiso con garantizar la accesibilidad universal en la Facultad, el Decano Manuel Amaya impulsó la inauguración del primer baño inclusivo y próxima instalación de un ascensor.
En su compromiso con garantizar la accesibilidad universal en la Facultad, el Decano Manuel Amaya impulsó la inauguración del primer baño inclusivo y próxima instalación de un ascensor.
El proyecto de recuperación de la Torre Villavicencio es otra de las acciones que destaca el Decano a un año de haber asumido la dirección de la Facultad.
El proyecto de recuperación de la Torre Villavicencio es otra de las acciones que destaca el Decano a un año de haber asumido la dirección de la Facultad.
Alianzas y convenios con diversas instituciones han reforzado el compromiso de la FAU con las necesidades de la comunidad.
Alianzas y convenios con diversas instituciones han reforzado el compromiso de la FAU con las necesidades de la comunidad.
El próximo 7 de agosto se realizará en la Facultad la primera cuenta pública del Decano Manuel Amaya, en un acto que contempla abrir definitivamente la reja que divide al Campus Andrés Bello.
El próximo 7 de agosto se realizará en la Facultad la primera cuenta pública del Decano Manuel Amaya, en un acto que contempla abrir definitivamente la reja que divide al Campus Andrés Bello.

El 3 de Julio de 2018 en un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, académico Ennio Vivaldi, la ex decana Marcela Pizzi, además de autoridades, académicas, académicos, funcionarios, funcionarias y estudiantes, se realizó la ceremonia de cambio de mando en la que asumió oficialmente su cargo el actual Decano de la FAU, Manuel Amaya Díaz.

Hoy, a un año de aquel hito, la máxima autoridad FAU hace un balance positivo de este primer ciclo de su gestión, destacando el desempeño y compromiso de todo el equipo directivo que lo ha acompañado a lo largo de este desafío y junto a quienes ha impulsado una serie de medidas y acciones en beneficio de la Facultad.

“Estoy muy conforme con el equipo que me acompaña. Definitivamente no me equivoqué con los directores, jefes de carrera y encargados de cada unidad. Todos han tenido una gran dedicación, muy buena disposición y seriedad para enfrentar el compromiso que requiere la Facultad, asumiendo el rol que a cada uno nos corresponde con entusiasmo y profesionalismo”, destaca. Además de la buena relación que se ha cultivado con cada uno de los estamentos, el Decano Manuel Amaya, mira con optimismo el futuro de la FAU, a través de las diferentes iniciativas y proyectos que lidera.

"Hemos realizado un esfuerzo importante, convocando a concursos académicos con el propósito de enriquecer los claustros de todos los departamentos e institutos, con miras a mejorar su desempeño en distintos aspectos. En primer lugar la investigación, fortaleciendo las áreas ya consolidadas y añadiendo competencias en algunas áreas emergentes. En segundo lugar la docencia, puesto que la investigación y creación deben proyectarse en las aulas y talleres. En tercer lugar, la vinculación con el medio. Finalmente, pero no menos importante, esperamos que quienes sean seleccionados aporten también al desarrollo de la comunidad y su calidad de vida, puesto que traerán nuevas perspectivas, conocimientos y experiencias para renovar nuestro quehacer", comentó.

En este ámbito, la autoridad FAU destaca que la investigación se ha optimizado a través de su mayor reconocimiento, programación estratégica y comunicación, que han repercutido en un incremento de la participación en concursos a fondos de investigación internos y externos a la Facultad, sibrayando que se ha logrado una mejor gestión de recursos derivados del Programa de Estímulo a la Excelencia Institucional (PEEI) y de las Actividades de Interés Nacional (AIN), con cuyos recursos se nutre una parte significativa de la investigación y creación dentro de la Facultad.

Asímismo, valoró el significativo avance en el mejoramiento de los programas de postgrados a través de la implementación de una metodología de aseguramiento de calidad, como proceso continuo conducente a la acreditación de todos los programas, incluyendo al de Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad. La calidad de la enseñanza en los programas de magister y doctorado está entregando un fuerte impulso a la discusión disciplinaria e interdisciplinaria en la FAU y aportando al enriquecimiento de la productividad en investigación.

Sobre la Escuela de Pregrado, el Decano destacó que ha generado adecuadas instancias para el desarrollo de las tres carreras, y remarcó que durante este periodo también se ha potenciado la Vinculación con el Medio a través de las prácticas profesionales y los llamados a Docencia Abierta, que han incorporado de manera transparente a profesionales de las disciplinas, como profesores invitados.

Junto al equipo de Centro de Proyectos Estratégicos (CPE), en tanto, valoró que se esté trabajando intensamente para mejorar la infraestructura de la Facultad. Al respecto, la autoridad señaló que la FAU históricamente siempre estuvo en deuda en cuanto a la accesibilidad universal de sus espacios, situación que fue identificada y abordada por la actual administración y en los próximos meses se prepara la instalación de un ascensor que mejorará la conectividad entre los diferentes pabellones.

"Además e inauguró el primer baño inclusivo y estamos intentando solucionar el déficit histórico de espacio que afecta actualmente a toda la comunidad, a través de la gestión de diversos proyectos de gran significancia", resaltó.

En esa línea, la autoridad destacó también la próxima apertura de las rejas que durante años ha separado a la FAU de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), recobrando de esa forma la integración del Campus Andrés Bello, así como los proyectos de habilitación de nuevas zonas de integración y zonas de estar asociados a proyectos de paisajismo.

"En nuestra Facultad tenemos considerado en el corto plazo, baños, comedores y estar para los Auxiliares de Aseo, reacondicionamiento del Pabellón G, instalación de un nuevo empalme eléctrico y en el mediano plazo la remodelación del Casino", comentó, añadiendo que "estamos llenos de ideas, de motivaciones y creo que lo más importante es no perder el foco, el entusiasmo y esa pasión con que iniciamos nuestro decanato, para reposicionar a nuestra Facultad dentro de lo posible, en el sitial que se merece. Tenemos conciencia de que no va a ser fácil, cuando los recursos económicos no nos acompañan, pero queremos con creatividad dejar una huella, una impronta que vaya en beneficio de nuestros estudiantes, funcionarios y académicos”.

En relación a la situación de salud mental al interior de la Facultad, la autoridad señaló que presenta "un asunto muy importante para este decanato el mejoramiento de la salud mental y la carga académica de los estudiantes y los académicos y para ello estamos trabajando a conciencia y fortaleciendo nuestras capacidades para lograr un cambio hacia el enfrentamiento preventivo del problema".

Alianzas, convenios y vinculación con el medio.

Una nutrida agenda de reuniones estratégicas con diferentes autoridades e instituciones, públicas y privadas, ha sido la tónica de estos doce meses de decanato, que ha permitido a la FAU asumir un rol activo y protagónico en la vinculación de la Universidad con el medio, atendiendo diversas necesidades de la comunidad.

De todas aquellas alianzas concretadas, el Decano Amaya destaca la fluida relación que se ha logrado con Rectoría de la Universidad de Chile, que ha permitido liderar el proyecto de recuperación de la Torre Villavicencio, la alianza con la Facultad de Arquitectura y Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la PUC, así como los vínculos con diferentes municipios, fundaciones y el retorno del programa “Pensar Habitar” de nuestra Facultad a la Radio Universidad de Chile, entre muchas otras.

“Hemos tenido una actividad intensa en la generación de nuevas redes, existiendo de nuestra parte un esfuerzo por salir y relacionarnos con la gente, con las comunidades. Esto también nos ha permitido tener una posición como Facultad en diferentes debates que están liderando cada uno de estos organismos”, destacando la oportunidad que esto ha generado de que en las aulas de la FAU se trabaje en torno a las necesidades reales del país.

El aporte de los diferentes integrantes de la Facultad ha realizado durante estos últimos meses en los diferentes roles que les compete en el desarrollo y crecimiento de la FAU, resulta un factor clave para el Decano Amaya, quien sostiene, con orgullo, que “nuestra comunidad se ha puesto la camiseta por la Facultad”.

“Sentir pasión por lo que uno hace y con profesionalismo…es la única forma de engrandecer a una institución. El compromiso y responsabilidad que cada uno ha demostrado, nos ha permitido generar todas estas mejoras tan relevantes", comentó.

El próximo 7 de agosto, se realizará en la Facultad, la primera cuenta pública del Decano Manuel Amaya, en un acto que contempla abrir definitivamente - en compañía de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes, - las rejas que actualmente dividen al Campus Andrés Bello, con miras a continuar en la ruta trazada por la autoridad durante su asunción en Julio de 2018.

“Es y seguirá siendo mi compromiso el acoger el proyecto que colectivamente construímos para dirigir a nuestra Facultad, por la senda del engrandecimiento y reposicionamiento en su labor intelectual, académica, artística y ética”.