Vexcom informó su Política de Extensión y Vinculación con el Medio al Consejo Universitario

Vexcom informó su Política de Extensión y Vinculación con el Medio
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
La Política de Extensión y Vinculación con el Medio fue presentada al Consejo Universitario.
La Política de Extensión y Vinculación con el Medio fue presentada al Consejo Universitario.

Durante esta mañana, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto a la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, informaron ante el Consejo Universitario la Política de Extensión y Vinculación con el Medio (EyVM).

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, explicó que “el paso que hoy se ha dado es muy importante porque da cuenta de una forma de trabajo participativo de cuatro años, en que cada unidad de la Universidad ha participado activamente, mes a mes, en la producción de este texto que da un marco para indicadores que el PDI ya incluyó en este diálogo constante”.

El paso siguiente es el envío de esta propuesta de política al Senado Universitario tras un breve periodo de socialización entre las y los integrantes del Consejo Universitario, donde se recibirán comentarios. En relación a esto, Faride Zeran aseguró que “ese proceso de diálogo con senadores y senadoras será clave para seguir valorando y consolidando la Extensión y Vinculación con el Medio con sentido país, honrando nuestra historia universitaria y proyectando nuestro quehacer en cada uno de los ámbitos de acción: cultural-patrimonial, productivo y de servicios, y comunitario y social”.

El objetivo general de la EyVM es “crear procesos permanentes de interacción entre el quehacer de la Universidad en los ámbitos de las artes, humanidades, ciencia, cultura, tecnología y actividades productivas, y la comunidad extra e intra-universitaria, con el fin de incidir en el desarrollo social y cultural del país y, mediante ello, a su propio desarrollo”.

Asimismo, esta política es el resultado de la convergencia de líneas de acción conducidas por la Vexcom. En primer lugar, el trabajo conjunto con los equipos de las unidades académicas para elaborar un balance de la EyVM, establecer principios comunes para el ámbito y promover su institucionalización, junto con la elaboración de una propuesta de valoración de la Extensión, la Vinculación con el Medio y la Comunicación en la Universidad, propuesta realizada junto con el Consejo de Evaluación (CEV) para crear criterios de indicadores para la valoración de estas tareas.

La Extensión y Vinculación con el Medio es una función esencial de la Universidad, que le permite cumplir con su compromiso público y vocación crítica, involucrando al conjunto de su comunidad y unidades. Asimismo, tiene como propósito crear, promover y desarrollar procesos permanentes de interacción, integración y comunicación entre el quehacer de la Universidad y la comunidad extra e intra-universitaria, con el fin de incidir en el desarrollo social y cultural del país de forma pertinente y, mediante ello, a su propio desarrollo.