Argentina: Subdirector Agüero participa en seminario sobre autoritarismos y desafíos a la democracia

Argentina: Prof. Agüero participa en seminario sobre autoritarismos
La conferencia participaron académicos, activistas y autoridades de 11 países.
El programa incluyó visitas a sitios históricos relacionados con la última dictadura argentina.

Para reflexionar en torno a los autoritarismos y totalitarismos, las violaciones a los derechos humanos y las transiciones a la democracia, el Subdirector del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Felipe Agüero, participó en la conferencia internacional Presencia del Pasado, Urgencias del Presente, desarrollada del 24 al 26 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En el seminario tuvo como objetivo identificar desafíos comunes en el afán de repensar las bases de una institucionalidad democrática y una cultura de paz. Participaron académicos, investigadores, comunicadores, activistas, profesionales y autoridades que trabajan en memoria y derechos humanos, provenientes de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, España, Inglaterra, Kenia, México, Perú, Serbia y Uruguay.

Los participantes dialogaron en cuatro sesiones de trabajo en torno a la relación entre justicia y verdad, el vínculo entre las políticas de memorialización y la no repetición del pasado, los elementos ocultos y los silencios del pasado, y las amenazas a las democracias actuales.

El encuentro fue organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco y la Fundación Federal para la Investigación y Evaluación de la Dictadura Comunista en la RDA, y apoyado por diversas instituciones alemanas y argentinas.