Fortaleciendo la comunicación avanzada del futuro ingeniero y científico en Armadillo lab FCFM

Estudiantes memoristas de la FCFM participan en dos Talleres para la escritura de sus trabajos de título

Memoristas de la FCFM participan en Talleres de Escritura Académica
Afiche promocional de la actividad que fue difundido por novedades de U-cursos y redes sociales de la facultad.
Afiche promocional de la actividad que fue difundido por novedades de U-cursos y redes sociales de la facultad.
Catalina Sandoval, que dicto el Taller How I can make my thesis sound more academic. Estrategies, resources and practical exercises, en el Centro Colaborativo de Biblioteca Central, 27 de junio de 2019.
Catalina Sandoval, que dicto el Taller How I can make my thesis sound more academic. Estrategies, resources and practical exercises, en el Centro Colaborativo de Biblioteca Central, 27 de junio de 2019.
Paula Morgado, a cargo del Taller ¿Tengo un problema de investigación? Tips y estrategias para escribir el mejor trabajo de título
Paula Morgado, a cargo del Taller ¿Tengo un problema de investigación? Tips y estrategias para escribir el mejor trabajo de título
Público asistente a los talleres llevados el 27 de junio organizados por Armadillo Lab, en el Centro Colaborativo de Biblioteca Central, 27 de junio 2019
Público asistente a los talleres llevados el 27 de junio organizados por Armadillo Lab, en el Centro Colaborativo de Biblioteca Central, 27 de junio 2019
Público asistente a los talleres llevados el 27 de junio organizados por Armadillo Lab, en el Centro Colaborativo de Biblioteca Central, 27 de junio 2019
Público asistente a los talleres llevados el 27 de junio organizados por Armadillo Lab, en el Centro Colaborativo de Biblioteca Central, 27 de junio 2019
Stand de Biblioteca Central con la muestra de libros sobre escritura científica que se dispone para la consulta de los estudiantes beauchefianos durante la dictación de los talleres de escritura académica, en el Centro Colaborativo de Biblioteca Central, 27 de junio 2019
Stand de Biblioteca Central con la muestra de libros sobre escritura científica que se dispone para la consulta de los estudiantes beauchefianos durante la dictación de los talleres de escritura académica, en el Centro Colaborativo de Biblioteca Central, 27 de junio 2019

La Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el marco de su Programa de Alfabetización Académica y Profesional, convocó durante el primer semestre 2019, específicamente el día 27 de junio a todos los estudiantes memoristas de la Escuela, a los Talleres de comunicación académica para estudiantes en trabajo de título.

Esta actividad tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de expandir sus conocimientos sobre la producción de textos en el contexto de la comunicación científica y técnica, específicamente, en la redacción de su memoria final de grado.

La actividad contó con la realización de dos talleres: el primero, denominado: ¿Tengo un problema de investigación? Tips y estrategias para escribir el mejor trabajo de título, a cargo de la profesora especialista Paula Morgado (MA), durante el mediodía. En segundo lugar, el taller How I can make my thesis sound more academic. Estrategies, resources and practical exercises, dictado por la profesora especialista Catalina Sandoval (MA), durante la jornada de la tarde del mismo día 27 de junio.

Además, el evento formativo contó también con la presencia de un stand organizado por Biblioteca Central FCFM. En dicho stand se exhibieron los diversos ejemplares de textos y manuales sobre escritura especializada: escritura académica y profesional, diccionarios, redacción técnica, gramáticas, entre otros para ser consultados por los estudiantes para profundizar su conocimiento sobre esta área.

Luego de este evento, se realizó una breve consulta en relación con la percepción de la calidad de los dos talleres. En este contexto, un estudiante de Ingeniería Civil en Química comenta: “Lo encontré muy útil y una buena forma de presentar el tema”. Otro estudiante de Ingeniería Civil Industrial indicó en la encuesta: “Me gustaron las aplicaciones de consulta que nos mostraron”.

Es importante destacar que esta actividad se enmarca en las actividades formativas cocurriculares que organiza el Laboratorio de Escritura Armadillo Lab FCFM del Programa de Alfabetización Académica y Profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Este laboratorio es un espacio formativo que brinda tutorías especializadas tanto en español como en inglés para apoyar a los estudiantes de la facultad en sus procesos de escritura de textos académicos, lectura y comunicación oral, todas habilidades que son requeridas para enfrentar con éxito las exigencias de los cursos de sus carreras, así como para innovar y presentar proyectos, el Coordinador del laboratorio, profesor Enrique Sologuren puntualiza: “Armadillo lab es una instancia para perderlo el miedo a la escritura y apoyar al estudiante en el proceso complejo de comunicar de forma eficiente sus ideas en el área de ingeniería y ciencias, para esto contamos con una diversidad de estrategias como estos talleres abiertos de formación”.

Las y los estudiantes de pre y postgrado de la facultad que se encuentren interesados en tomar una tutoría personalizada de comunicación científica que promueve el Armadillo Lab deben pedir hora en el siguiente formulario (https://goo.gl/forms/slJ74y3t6a2KYlHf1). Estas tutorías funcionan durante todo el año académico.

Cabe destacar que el Programa de Alfabetización Académica y Profesional y Armadillo Lab organizará actividades similares para apoyar a los estudiantes memoristas a inaugurarse durante el semestre primavera 2019. Esta nueva convocatoria será publicada en novedades de u-cursos próximamente.

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales: 

>FACEBOOK

>INSTAGRAM

Contacto: escrituradisciplinar@ing.uchile.cl