Espacio triestamental

Grupo de Trabajo sobre Salud Mental de la U. de Chile sostuvo su primera reunión

Grupo de Trabajo sobre Salud Mental sostuvo su primera reunión
La primera reunión del Grupo de Salud Mental de la Universidad de Chile se realizó este miércoles 10 de julio en la Torre 15.
El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y la directora de Salud Estudiantil, Ximena Luengo.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider.
La directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz Romero.

Este miércoles 10 de julio, se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre temas de Salud Mental. El objetivo de esta instancia es buscar medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los y las estudiantes al interior de nuestra casa de estudios.

El encuentro tuvo un carácter triestamental, es decir, abarcó a los y las funcionarios/as, académicos y estudiantes. En la oportunidad cada uno de los miembros pudo entregar su punto de vista sobre la situación que se vive en la institución.

Para el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, (VAEC), Juan Cortés, “este grupo es una oportunidad extraordinaria que tiene la Universidad de Chile para avanzar en un tema central. Tenemos los recursos esenciales para estar en una mejor de salud mental. El tema es cómo nos coordinamos para fomentar las buenas prácticas y transformarnos en una institución promotora de la salud mental a través de éstas”.

Este Grupo de Trabajo se reunirá semanalmente para abordar las distintas perspectivas, y entregar soluciones. El hito de cierre esta contemplado para noviembre de este año, plazo donde emanarán propuestas cuya aprobación debe ser por parte de la mayoría de los integrantes del Grupo de Trabajo.

Dentro de las presentes, la senadora universitaria María José Cornejo, sostuvo que “es una señal política muy valiosa de rectoría sobre cómo actuar en temas de salud mental. Un tema sumamente urgente. La Universidad de Chile vuelve a ser pionera no solamente en abordar un problema a nivel universitario, sino en problematizar la ausencia de una política de salud mental a nivel nacional”.

En esta primera reunión se determinó que la coordinadora de la instancia será la Directora de Salud Estudiantil, Ximena Luengo, quien fue electa con la unanimidad de los asistentes.

La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, señaló que “es importante que empecemos a tomar medidas concretas y pronto para las problemáticas que se están dando sobre salud mental en la educación superior, en particular en nuestra universidad, justamente para hacernos cargo de terminar con un modelo competitivo, agobiante y que nos permita pujar por políticas para integrar las distintas realidades que componen la universidad”.

En la reunión estuvieron presentes la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el vicerrector de Asuntos Económicos, Daniel Hojman; los senadores universitario, Luis Alberto Raggio y María José Cornejo; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile, Miriam Barahona; la presidenta de la Federación de Estudiantes, Emilia Schneider; la coordinadora Fech, Catalina Guerra; la decana de la Facultad de Ingeniería Forestal: Carmen Luz de la Maza; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero; la directora de Salud Estudiantil, Ximena Luengo; Camila Carvajal, en representación del director de Postgrado, Richar Weber; Daniela Esmentevitz, en representación del decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle; y en calidad de invitada, la ex jefa de gabinete de la VAEC, Scarlet Mac-Ginty.