Académicos del DCC participan en primera escuela de verano KGSW en Cuba

Académicos DCC participan en primera escuela de verano KGSW en Cuba
El Prof. Gutiérrez también realizó la charla ¿Knowledge Graphs¿.
El Prof. Gutiérrez también realizó la charla ¿Knowledge Graphs¿.
Esta es la primera escuela sobre Grafos de Conocimiento y Web Semántica que se realiza en Cuba.
Esta es la primera escuela sobre Grafos de Conocimiento y Web Semántica que se realiza en Cuba.

La primera Escuela de Verano sobre Grafos de Conocimiento y Web Semántica (Knowledge Graphs and Semantic Web Conference Summer School, KGSWC Summer School) se llevó a cabo en el marco de la Primera Conferencia Iberoamericana KGSWC. En ella, los académicos del DCC e investigadores del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos (IMFD) ofrecieron cuatro tutorías: lenguaje de consultas GraphQL a cargo de Jorge Pérez; lenguaje SPARQL presentado por Claudio Gutiérrez; y grafos de conocimiento y web semántica impartidas por Aidan Hogan, quien además fue coorganizador de KGSWC Summer School.

“La motivación de realizar esta escuela de verano fue entregar a los participantes una completa introducción sobre los tópicos incluidos en las áreas de grafos de conocimiento y web semántica”, dijo el profesor Aidan Hogan. El académico precisó que la idea de organizar la actividad en Cuba tuvo como propósito "impulsar el crecimiento de una red emergente de especialistas en estos temas en América Latina".

Un objetivo que, en opinión del profesor Claudio Gutiérrez, se cumplió con creces. "La mayoría de los participantes fueron estudiantes cubanos y, a pesar de que muchos de ellos tenían nociones sobre estas áreas, se mostraron dispuestos a aprender cosas nuevas”, aseguró.

El académico del DCC, quien también participó como expositor invitado en una de las sesiones plenarias de la conferencia KGSW con la charla “Knowledge Graphs”, reconoció sentirse entusiasmado por el interés de los asistentes. "Una vez finalizada la conferencia plenaria, algunos estudiantes se acercaron para comentarme que los contenidos les habían resultado muy útiles porque daban un marco general para sus investigaciones”, destacó.

Junto a los académicos del DCC, participaron como tutores y organizadores de la escuela, Marcelo Arenas (Pontificia Universidad Católica de Chile y director IMFD), Renzo Angles (Universidad de Talca e investigador IMFD), Juan Sequeda (Universidad de Texas, Austin), Jose Emilio Labra (Universidad de Oviedo, España), Yusniel Hidalgo (Universidad de las Ciencias, Cuba), Amed Leiva Mederos (Universidad Central "Marta Abreu", Cuba) y Boris Villazon-Terrazas (Majorel, España).