Trabajo interdisciplinario

Facultad de Economía y Negocios lanzó Programa de Innovación y Emprendimiento Sostenible

FEN lanzó Programa de Innovación y Emprendimiento Sostenible
La Facultad de Economía y Negocios lanzó el Programa de Innovación y Emprendimiento Sostenible (PIES), focalizado en el desarrollo de habilidades en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
El hito del inicio de este programa fue el curso "De la innovación al Emprendimiento Sostenible", que contó con la participación de 92 estudiantes y el apoyo de 14 docentes de distintas facultades.
PIES espera generar una contribución a la comunidad y al entorno a través del trabajo conjunto de los distintos sectores de la universidad, aportando soluciones innovadoras y mejoras sostenibles.

El término del curso “De la innovación al Emprendimiento Sostenible”, desarrollado por las escuelas de pregrado de la Facultad de Economía y Negocios, FEN, a través del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, fue el hito inicial del Programa de Innovación y Emprendimiento Sostenible (PIES), financiado por el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP 2017-FEN) del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, que ha integrado y desarrollado proyectos generados desde los y las estudiantes, bajo el objetivo de promover el desarrollo de habilidades para la innovación y emprendimiento en el ámbito de ciencia y tecnología.

Junto a la culminación de este curso piloto, que próximamente se evaluará y perfeccionará para el año 2020, el Programa de Innovación y Emprendimiento Sostenible, que espera generar una contribución a la comunidad y al entorno a través del trabajo conjunto de los distintos sectores de la universidad, aportando soluciones innovadoras y mejoras de forma sostenible.

‘‘La innovación es el motor del desarrollo y permite tener sociedades sostenibles en todos los sentidos: económico, social, de convivencia entre las personas, etc., y es clave que, desde el mundo académico, que es el que genera conocimiento, se tenga consciencia de que la manera de generar información es cruzando las disciplinas y rompiendo las barreras de las facultades’’, consideró Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, presente en la ceremonia.

Trabajo interfacultades

El curso, "De la Innovación al emprendimiento sostenible’’, es parte de la oferta de electivos de FEN, pero a partir del semestre Otoño 2019 se incluyó en el PIES y se adaptó como Curso de Formación General, CFG, disponible para toda la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile, fomentando un trabajo interdisciplinario. Este proceso culminó en la creación de 15 proyectos que contemplaron dar solución a problemáticas de género, crecimiento de las ciudades, consumo responsable, reciclaje, entre otras.

Según comentó la profesora de la Facultad de Economía y Negocios, y una de las coordinadoras del curso, María Soledad Etchebarne, ‘‘lo más relevante de esto, es que para los y las estudiantes ha sido súper importante el trabajo interdisciplinario y la mirada de las distintas áreas. Lo valoran mucho y es parte de los resultados que observamos de los distintos proyectos, donde reconoces los enfoques en cosas muy específicas, como, por ejemplo, el proyecto para potenciar los sistemas de riego o cómo los estudiantes de Arquitectura buscan mejorar calidad de vida ciudades’’.

De esta gran diversidad de proyectos se escogieron las seis mejores propuestas, donde cada grupo expuso ante un jurado compuesto por el vicedecano de FEN, Enrique Manzur, profesores y autoridades de la Facultad de Economía y Negocios y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el director de Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, quienes escogieron al ganador de diez horas de asesorías profesionales para continuar desarrollando su proyecto.

‘‘Este premio implica la asesoría profesional que les permite, de alguna manera, tener un incentivo en poder avanzar y postular, por ejemplo, a un fondo concursable, además les permite saber que potencial que puede tener su proyecto y tratar de materializarlo efectivamente. Estas propuestas que son trasversales a la Universidad a través de las distintas facultades, buscan es el conocimiento de las problemáticas que no necesariamente son de FEN, sino que, de otras áreas de estudio, las cuales se llevan a la innovación para poder servir a un contexto, que en este caso la sostenibilidad’’, indicó la segunda coordinadora del curso, la académica de FEN, Nicole Pinaud.

En cuanto a esto, cada proyecto precisó la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, lo cual generó la alineación de cada uno en torno a estas necesidades de orden mundial mediante el trabajo en grupos de estudiantes de distintas carreras. Último aspecto fue destacado por la estudiante de FEN, Camila Molina, parte del grupo ‘‘Palma’’, que obtuvo el primer lugar con su proyecto de optimización de regadíos a través del uso de hongos micorrizas y el goteo solar.

‘‘Es importante porque hoy en día nuestro país enfrenta distintas problemáticas a nivel nacional donde es relevante que nosotros, como profesionales de esta universidad, podamos llevar a cabo las soluciones. Y creo que en este curso pudimos adquirir muchas competencias para ello que aún no poseíamos, pudiendo relacionarnos con personas con las que quizá no íbamos a trabajar nunca’’, dijo la estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión.