Ya partimos trabajando para la Escuela de Verano 2020

Desde hace más de dos meses el equipo de coordinación de la Escuela Internacional de Verano (EIV) se encuentra realizando reuniones con la finalidad de iniciar los preparativos para esta nueva versión de la ya tradicional actividad estival impartida desde hace 21 años, y la cual se llevará a cabo del 06 al 17 de enero del 2020.

Como ya es tradicional, el llamado a presentar cursos para esta nueva versión, fue recibido de forma exitosa por los académicos de los distintos programas, lo que permitió que en esta oportunidad la propuesta sumara en forma preliminar 45 cursos, lo que contempla 21 nuevas propuestas y 23 actividades ya realizadas años anteriores.

La incorporación de temáticas nuevas, fundamentalmente dirigidas a enfoques y métodos innovadores, este año permiten la incorporación de cursos orientados a Salud Mental, VIH/Sida, impacto en salud en políticas urbanas y de transporte, migración internacional, uso de Python 3 y SIG, entre otros; los cuales se suman a los ya realizados en forma histórica como Métodos cualitativos de investigación, Gestión en salud, Estadísticas y uso de STATA, Epidemiología, Equidad y salud comunidad, por sólo nombrar algunos. En cuanto a la participación de profesores extranjeros que en la última versión fue de 7, este año la propuesta contempla al menos duplicar este número.

El grupo de trabajo ya se encuentra en pleno funcionamiento y está compuesto por las Doctoras Paulina Pino (Coordinadora General), Macarena Valdés, Lorena RodríguezProf. Eduardo Muñoz y el Psc. Esteban Encina, además de contar con el apoyo constante de las secretarias, área de Finanzas, Utie y Comunicaciones, quienes se encuentran trabajando en todos los detalles para dar inicio a esta nueva versión que convoca a toda la comunidad de la Escuela de Salud Pública año a año. Durante estos días se da inicio al proceso de elaboración de las fichas de cada uno de los cursos, proceso que está a cargo de los Profesores Encargados de los cursos (PEC).

Por otro lado, seguirá siendo un pilar importante para esta versión el fortalecimiento de la Internacionalización y la regionalización, a través de la oferta de becas de arancel a estudiantes de programas de postgrado en salud pública y académicos del área en inicio de carrera en universidades nacionales y extranjeras. Así como también, la consolidación de la extensión académica con cursos gratuitos dirigidos a público diferenciado de los profesionales de salud.

El trabajo realizado hasta este momento permite ir avanzando en los plazos establecidos los que contemplan el lanzamiento de la EIV la primera semana de septiembre a través de las distintas plataformas de las que dispone la Escuela de Salud Pública, lo que incluye la incorporación de nuevas cuentas en Instagram y canal de YouTube.

Quedan todos invitados a ser parte de esta nueva versión que además incluirá nuevas instancias de participación masiva e inclusión de actividades en equipo.