Realizado en Madrid, España

Cinco académicos del ICEI participan en congreso internacional de comunicaciones

Académicos participan en congreso internacional de comunicaciones

Con 1.785 participantes de 83 países se realizó, entre el 7 y 11 de julio, el congreso International Association for Media and Communication Research (IAMCR), uno de los eventos más importantes a nivel mundial en materia comunicacional. Realizado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid bajo el lema Comunicación, tecnologías y dignidad humana: Derechos controvertidos y verdades contestadas, la actividad contó con la participación de cinco académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile:

Patricia Peña participó en la sesión especial denominada Big Data and Datafication: Taking Seriously Perspectives from the Global South, integrada entre otros por Nick Couldry, académico de la London School of Economics and Political Science (LSE).

En su presentación, titulada The challenge of the data appropriation from the civil society of the South: highlights from a “Big Data from South” Project, la profesora Peña aportó la mirada desde Sudamérica en temas como la apropiación tecnológica, uso de datos masivos, feminismo y movimientos sociales.

Lorena Antezana dio a conocer la investigación realizada junto a Cristian Cabalin en una ponencia llamada Lecturas generacionales de la ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile: Audiencias, memoria y educación, parte del proyecto Fondecyt que llevan a cabo sobre este tema.

Los académicos realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales con cada una de las generaciones de telespectadores buscando responder cuáles son las oportunidades y barreras de este tipo de formato ficcional para la construcción de memorias en el Chile post dictadura, entre otras interrogantes

Alejandro Morales Vargas presentó el estudio Análisis de calidad en sitios web desde la perspectiva de la comunicación y los cibermedios: Automatización y aspectos éticos en que revisa la producción científica sobre evaluación de calidad web en medios digitales, con el fin de identificar y caracterizar las publicaciones realizadas desde la comunicación social.

Presentada en la sección Tecnología y Políticas de Comunicación y realizada en conjunto con Rafael Pedraza-Jiménez de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, el trabajo buscó métodos de aplicación automatizados, mediante softwares e inteligencia artificial, así como la presencia de parámetros e indicadores relevantes para mitigar la desinformación en tiempos de fake news.

Chiara Sáez Baeza expuso el trabajo La Lira Popular como caso de comunicación alternativa a fines del siglo XIX chileno: representaciones y visiones de mundo desde la cultura popular ausente, también parte de su proyecto de investigación sobre la materia.

El propósito de esta comunicación es presentar las representaciones y visiones de mundo que emergen de un análisis de la totalidad de los pliegos de lira popular disponibles (alrededor de 3.000). Ello, con especial referencia al modo en que se mezclan (o no) ideas de la cultura popular tradicional con ideas o principios del discurso ilustrado moderno.

Presentación de libro sobre comunicación alternativa en Chile

En el marco del Congreso, se presentó el libro de la profesora Chiara Sáez Baeza titulado "Apuntes para una historia de la comunicación alternativa en Chile", publicado en Santiago a fines del año pasado por Ril Editores.

Los presentadores y comentaristas del texto fueron los académicos Alejandro Barranquero, de la Universidad Carlos III de Madrid, y Jorge Saavedra, de la University of Cambridge.

El evento de IAMCR contó con las conferencias plenarias del periodista estadounidense Jeff Jarvis y la bloguera cubana Yoani Sánchez, entre otros.