Expertos en Derecho Internacional exponen sobre el rol de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU

Expertos exponen sobre el rol de Chile en el Consejo de Seguridad
Cristián Barros fue Embajador de Chile ante las Naciones Unidas entre los años 2014 y 2018.
El profesor Van Klaveren abordó la evolución que ha experimentado el Consejo en el tiempo. A su lado, el profesor Claudio Troncoso, quien moderó la actividad.

Las ex autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristián Barros Melet y Alberto van Klaveren Stork, fueron los principales expositores en la charla acerca de Chile y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organizada por el Departamento de Derecho Internacional.

En primer lugar, Barros, con experiencia como subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile (2002-2006) y ex Embajador de Chile ante las Naciones Unidas (2014-2018), expuso acerca de la participación de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, enfocando su exposición principalmente en la última ocasión que Chile integró dicho Consejo como miembro no permanente durante los años 2014 y 2015.

El ex embajador destacó la variedad de temas abordados, entre ellos no sólo los vinculados clásicamente en el área de seguridad y defensa, como lo es la participación de misiones paz en distintas partes del mundo sino también en cómo abordar las diversas crisis humanitarias en el planeta. En este sentido, se explayó acerca de los temas planteados por Chile cuando le correspondió presidir el Consejo y las oportunidades y limitaciones que en la práctica se observa en el trabajo llevado a cabo por dicho Consejo.

Por su parte, Van Klaveren, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile (2006-2009) y profesor de esta Facultad y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, destacó la importancia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la estructura institucional de la ONU añadiendo que su composición, especialmente en referencia a sus miembros permanentes con derecho a veto, constituye un reflejo imperfecto del poder mundial.

El ex agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya abordó la evolución que ha experimentado el Consejo a través del tiempo y las extremas dificultades políticas que existen para su reforma, a pesar de todas las propuestas que se han presentado o puedan presentarse sobre ello. Culminó su presentación señalando el campo de acción en que ha podido moverse el Consejo a través del tiempo desde la imposición de sanciones hasta la constitución de Tribunales Penales Internacionales ad hoc para enfrentar ciertas crisis internacionales que afectan la paz y seguridad internacional, agregando que podría caberle un papel en el futuro respecto de amenazas no convencionales a la seguridad internacional como el cambio climático.

Luego hubo una ronda de preguntas y comentarios del público que se manifestó muy interesado en el contenido de la charla.