Comisaria Europea de Justicia: La legislación y regulaciones no siempre son la solución a los problemas en la era digital

Comisaria Europea de Justicia analiza los problemas de la era digital
Como parte de su trabajo, la Comisaria Vera Jourová impulsó una regulación que busca proteger los datos personales de los europeos.
Durante la jornada, el público asistente tuvo alto interés en conocer la postura de la Comisaria en torno al impacto de la inteligencia artificial y los cambios tecnológicos en las Pymes.
La actividad fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales, junto con el Centro de Derechos Humanos (CDH), el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) y la UE en Chile.

Con el objetivo de profundizar su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la Unión Europea y Chile en la era digital, la Comisaria de Justicia, Consumidores y Equidad de Género de la Unión Europea, Vera Jourová, encabezó una charla magistral el pasado 8 de julio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En un encuentro realizado en el Aula Magna del edificio de Pío Nono, la Comisaria Jourová dictó la charla magistral "UE y Chile: desafíos y oportunidades en la era digital: valores compartidos y respuestas comunes", la que fue organizada por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad, con apoyo del Centro de Derechos Humanos (CDH), el Centro de Estudios en Derecho Informático (CEDI) y la Embajada de la Unión Europea en Chile.

Durante su presentación, la comisaría Jourová destacó los avances de la Unión Europea en hacer frente a los desafíos y oportunidades que la revolución tecnológica está creando. Como miembro del mundo político europeo, subrayó que la relación entre la tecnología y la política no es solo inevitable, sino que también necesaria. No obstante, como política con una mirada liberal, Jourová hizo hincapié en su creencia que la legislación y regulaciones no siempre son la solución a los problemas.

Como parte de su trabajo, Vera Jourová fue clave en la creación del GDPR (General Data Protection Regulation) en 2018, que busca proteger los datos personales de los europeos. Sin embargo, reconoció el dilema profundo que existe en esta área, debido a la necesidad de encontrar un balance entre el flujo libre de datos mediante una convergencia global de regulación, y asegurarle a la población control sobre su información. En esta línea, la representante de la Comisión Europea comentó la idea de hacer de la protección de datos personales un derecho constitucional.

Frente a los discursos de odio y desinformación en línea, Vera Jourová habló de los pasos tomados por la UE en esta materia. Así, detalló que los discursos de odio están prohibidos en las legislaciones nacionales y europeas, detallando el código de conducta que manejan las empresas tecnológicas, donde se comprometen a prohibir discursos de odio, y junto con la proliferación de fake news (noticias falsas), tomar medidas concretas para detectarlo, denunciarlo y reaccionar.

Respondiendo a las preguntas del público, la Comisaria de Justicia habló de los desafíos en materia de responsabilidad que significan los coches autónomos, sobre el impacto de la inteligencia artificial, la relevancia de los cambios tecnológicos en Pymes y el enfoque “people-first” de la Unión Europea. Para finalizar, Vera Jourová subrayó que una de las cosas más importantes que hay que preguntarse en la era digital, es sobre qué lugar deberían tener las empresas TIC en nuestras sociedades, dado que no todos comparten el entusiasmo por la revolución tecnológica.

UE en los espacios de educación superior de Chile

Previo a la presentación de la Comisaria Europea de Justicia, el Decano Pablo Ruiz-Tagle destacó la importancia de las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea a través de los espacios de educación superior, los que "han reducido la brecha existente entre ambas regiones en los ámbitos de educación y conocimiento, permitiendo la configuración de instancias comunes que favorecen la constitución y el desarrollo del espacio común de educación Superior y conocimiento".

En cuanto al tema de discusión durante la jornada, el Decano Ruiz-Tagle destacó que los avances tecnológicos en la era digital están causando profundas perturbaciones en nuestras sociedades. "Como la gente, empresas y gobiernos viven, interactúan, trabajan y producen es marcadamente diferente hoy comparado con el pasado, y estos cambios se están acelerando rápidamente, produciendo tanto amenazas como oportunidades", apuntó.

En este sentido, el Decano sentenció que si bien "los detalles exactos son continuamente discutibles, no hay dudas que vienen grandes cambios a las cuales la regulación tiene que adaptarse para poder crear un marco legal apto para el mundo de mañana".

Por su parte, Stella Zervoudaki, Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, repasó la trayectoria de Vera Jourová como Comisaria Europea, entre lo que se incluye su aporte en materias tales como la cooperación judicial en asuntos civiles, incluido el derecho internacional privado y el procedimiento civil internacional; la protección del consumidor en general; además de la armonización y unificación del derecho privado.

Finalmente, afirmó que "aunque es una voz líder que llama a la regulación de las grandes compañías tecnológicas con la misión de proteger a los europeos, posee una política liberal que cree en resolver los desafíos planteados por el cambio tecnológico a través del diálogo y la cooperación, y no solo la regulación".