"Artistas en la industria: los orígenes del cine sonoro chileno"

El profesor Luis Horta presentó su libro sobre los inicios del cine sonoro en Chile

El profesor Luis Horta presentó libro sobre los inicios de cine sonoro

En la librería Nueva Altamira se realizó el lanzamiento del libro "Artistas en la Industria: Los Orígenes del Cine Sonoro Chileno", de Luis Horta, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y coordinador de la Cineteca de la Casa de Estudios, el miércoles 10 de julio. En la ocasión, René Naranjo, periodista y crítico de cine, comentó la publicación.

El texto, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aborda un periodo acotado en la historia del cine chileno, que va desde 1927 hasta 1934, y establece una relación entre capitalismo, cultura y tecnología, centrándose en autores y películas hasta este momento poco sistematizadas.

Como novedad el libro afirma que es "Canción de amor", película del año 1930 de Eric Page y Juan Pérez Berrocal, el trabajo que inaugura el cine sonoro en nuestro país. Hasta hace poco tiempo se señalaba que "Norte y sur" (1934), de Jorge "Coke" Délano, era el filme que inauguraba este tipo de filmaciones. Sin embargo, esta investigación de Horta lo refuta.

"El libro de Luis me ha llevado a pensar algo que se ha discutido en el último tiempo en Chile que es que la historia importa e importa mucho, porque finalmente nos ayuda a entender el presente y a visualizar el futuro. Esta publicación se ha enfocado en un período no muy conocido, que es justo el que está en la transición entre el cine mudo hacia el cine sonoro. Un período muy estudiado en Estados Unidos, el de 1930, pero no en Chile", señaló Naranjo. De acuerdo con el comunicador, "entender cómo surge el poder de la industria de Hollywood a partir de esta mutación tecnológica es interesante y con el libro podemos entenderlo", indicó.

Técnicos precursores

Luis Horta afirmó que son los profesionales técnicos los que fundan una corriente de producción y lo que hoy en día llamamos el cine sonoro. "Esa es una de las mayores revoluciones en la historia del cine de nuestro país", indicó el profesor.

La investigación tiene una imbricación muy fuerte entre técnica y cultura: "Nos parece importante repensar el acceso a la cultura a partir de un contexto bastante hostil como el que estamos viviendo hoy, con una serie de restricciones en el campo de la educación y el patrimonio audiovisual que limitan el conocimiento de estos elementos. Por eso es que estamos regalando el texto", confirmó.