Profesor Ferrada participa en actividades vinculadas al derecho antártico en Punta Arenas

Profesor Ferrada expone sobre derecho antártico en Punta Arenas
La presentación del profesor Ferrada analizó la protección del medioambiente antártico en el derecho domestico de Chile, Argentina, Reino Unido y EE.UU.
La presentación del profesor Ferrada analizó la protección del medioambiente antártico en el derecho domestico de Chile, Argentina, Reino Unido y EE.UU.

El profesor Luis Valentín Ferrada, del Departamento de Derecho Internacional, participó recientemente en diversas actividades académicas vinculadas al derecho y política antártica en la ciudad de Punta Arenas.

En primera instancia, en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACH), el académico dictó la charla "Estudio comparado de la protección del medioambiente antártico en el derecho domestico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos", en que dio cuenta de los resultados preliminares del proyecto FONDECYT Iniciación del mismo nombre del cual es investigador responsable.

Junto con reflexionar sobre las características y complejidades del estudio del derecho comparado como metodología jurídica, el académico de nuestra Facultad destacó las diferencias y similitudes entre los cuatro ordenamientos analizados, y las principales normas jurídicas nacionales sobre materias antárticas que cada uno de ellos ha dictado.

Asimismo, el profesor Ferrada participó en el coloquio y mesa redonda "A 60 años del Tratado Antártico: desafíos y preguntas", organizado por la Universidad de Oslo (Noruega) y la Universidad de Magallanes. En su ponencia, el docente abordó el Tratado Antártico desde una doble perspectiva. Por una parte analizó dicho instrumento internacional desde una perspectiva estática. Esto es, considerando sus normas en sí mismas, resaltando su objeto y fin, y los valores que buscaban proteger y reflejar. Desde este punto de vista, el profesor apuntó que el tratado suscrito en 1959 es probablemente el acuerdo de paz y desmilitarización más exitoso jamás conocido.

La segunda perspectiva es dinámica. Esto es, cómo desde entonces a la fecha se ha ido conformando el Sistema del Tratado Antártico, régimen jurídico que gracias al trabajo de las Reuniones Consultivas y el desarrollo de otras convenciones conexas ha permitido su evolución y permanente actualización. Así, de los fines geopolíticos originales se avanzó luego al desarrollo sostenible y finalmente a la primacía de la protección medioambiental.

Durante su estadía en Punta Arenas, el docente fue invitado a integrarse al grupo de estudio encargado de los temas antárticos para la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25) que dirige el profesor Humberto González, Director del Centro FONDAP-IDEAL de la Universidad Austral de Chile y Coordinador de la mesa Criósfera-Antártica de la COP 25.

En otros espacios de difusión, el profesor Ferrada participó en un programa de conversación sobre temas antárticos en la televisión local.