Senado Universitario aprueba dos nuevos grados académicos para la U. de Chile

Senado aprueba dos nuevos grados académicos para la U. de Chile
Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana.
Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana.
Doctorado en Ingeniería Mecánica.
Doctorado en Ingeniería Mecánica.

En la sesión plenaria del jueves 18 de julio el Senado Universitario aprobó unánimemente el Magíster en Criminología y Gestión de la Seguridad Ciudadana. La instancia contó con la presencia de Felipe Agüero, subdirector del Instituto de Asuntos Públicos (INAP); Leonardo Letelier, director de postgrado del Instituto de Asuntos Públicos; Rodrigo Salas, director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, dependiente de INAP; y Olga Espinoza, coordinadora del programa académico.

En la presentación del magíster -a cargo de la Senadora María Soledad Berríos, presidenta de la Comisión de Docencia e Investigación- se señaló que el objetivo de la iniciativa es formar graduados capaces de enfrentarse a problemas en materias vinculadas a la criminología, la seguridad ciudadana y la justicia criminal, aportando con soluciones estratégicas desde las políticas públicas y bajo un enfoque multidisciplinario, que responda tanto al contexto latinoamericano, como a las realidades nacionales y locales. 

La coordinadora del programa académico planteó que dicha propuesta es la consolidación de un trabajo que responde a la necesidad de que la Universidad de Chile genere una propuesta formativa que, desde una perspectiva crítica, intente hacer frente a una línea de planteamiento de políticas que tienen un orden populista y punitivo.

Doctorado en Ingeniería Mecánica

El día 23 de mayo el órgano triestamental aprobó el Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Entre los factores que fundamentan la creación del programa académico se encuentra la situación actual que nos enfrenta a una cuarta revolución industrial, con un fuerte componente de robótica avanzada, análisis de datos y simulación. Además, la incorporación de estas nuevas tecnologías en Chile se ve limitada por la escases de recursos humanos calificados, y que en las universidades nacionales y latinoamericanas hay un déficit de académicos en ingeniería mecánica con grado de doctor.

"Hace tiempo que buscamos crear este programa de doctorado, que es una necesidad para el desarrollo país y para el desarrollo académico del área", indicó Viviana Meruane, directora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile.