En casa central

Los asistentes a la Primera Jornada de Sustentabilidad 2019
Académica Lorna Lares, presidenta del Comité de Sustentabilidad
Anahí Urquiza, encargada de sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales
En esta primera jornada la representante de la Facultad de Derecho fue Daniela Ejsmentewicz
Representante de la Fech en el Comité de Sustentabilidad, Camila Bustamante

Como un gran avance en la conformación de una red colaborativa en materia de sustentabilidad fue visto, por el Vicerrector de Asuntos estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés, esta primera jornada de Sustentabilidad que busca coordinar y aunar esfuerzos para “la puesta en marcha de redes para una transformación. Una red para transformar la comunidad universitaria. Además de la convicción emocional, tenemos el llamado a actuar para prevenir efectos negativos”, afirmó.

El encuentro se desarrolló en casa central, donde llegaron representantes de los distintos estamentos y unidades académicas. Para la presidenta de este Comité, Prof. Lorna Lares:

fue una convocatoria bastante satisfactoria, porque así podemos tener un diagnóstico, a grandes rasgos, en qué está cada unidad académica. Ya es un importante avance que cada unidad tenga un delegado de sustentabilidad”.

En este sentido agregó que “queremos trabajar colaborativamente, para crear una plataforma de apoyo y así generar acciones conjuntas que involucren a todos los actores. Y en esta primera etapa, donde se acerca la COP25, es necesario ver qué acciones se pueden hacer ahora ya”.

Antecedentes

En julio del 2012 el Senado Universitario aprobó la Política de Sustentabilidad de la Universidad de Chile, que surgió a partir de las iniciativa de organizaciones medioambientalistas internas y que propone acciones y buenas prácticas para su implementación.

El 9 de noviembre del 2018 se conformó el Comité de Sustentabilidad de la universidad bajo el alero de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC). Ese día, en la torre 15 se dio inicio a un anhelo que la Casa de Bello trabaja desde hace años: implementar la Política de Sustentabilidad en todas sus unidades.

Para la encargada de sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Anahí Urquiza:

es una instancia que debió existir hace 10 años, estamos atrasados y por lo tanto me alegro que nos estemos poniendo al día porque los desafíos que enfrenta el país y el mundo en las próximas décadas van a estar directamente relacionados con problemas ambientales”.

La académica profundizó en su análisis y sostuvo que “necesitamos como universidad mejorar nuestros estándares, reducir nuestros propios residuos y emisiones, así como favorecer la formación de profesionales especializados en temas ambientales que sean un aporte a la sociedad.

El evento, que tuvo un carácter triestamental, permitió que los asistentes expusieran sus distintos puntos de vista frente a este asunto. La representante de la Fech en el Comité, Camila Bustamante afirmó que “es el primer paso para establecer el diagnóstico base y ver cuales son los indicadores y las formas para impulsar el trabajo y decantar en que esta política sea instalada en cada uno de los espacios locales con sus diferencias”.

La instancia tiene por finalidad coordinar, apoyar, difundir, agendar actividades y proponer de forma conjunta medidas a las autoridades y organismos universitarios correspondientes, para realizar las acciones necesarias en post de cumplir obligaciones comprometidas en medioambiente y sustentabilidad, además del seguimiento de dichas acciones originen.

Esta iniciativa tiene como precedente el trabajo colaborativo de un grupo organizado de manera informal, un equipo multidisciplinario de estudiantes, académicos y funcionarios bajo la misma denominación “Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile”.

Una de las asistentes a este espacio, la representante de la Facultad de Derecho, Daniela Ejsmentewicz, señaló que “es una instancia muy interesante que se ajusta a la cultura de la universidad. Somos muchas unidades con distintas experiencias por lo que estos espacios son importantes para compartir distintas miradas, intercambiar experiencias y buscar puntos en común que nos permitan instalar la política de sustentabilidad en la universidad".

Para finalizar, expuso que"

el desafío es que podamos hacer investigación frente a esta temática, que sea de utilidad nacional pero también que podamos formar personas que una vez egresadas tengan en su perfil tenga asimilada la sustentabilidad para que puedan actuar en concordancia en su vida profesional”.