Geografía U. Chile lidera el Ranking de Shanghai a nivel Latinoamericano

Geografía U. Chile lidera el Ranking Shanghai a nivel Latinoamericano
La Universidad de Chile este año se ubicó como la mejor de Latinoamérica en 7 disciplinas, entre ellas, Geografía.
El resultado refrenda la excelencia que orienta nuestra labor en formación, investigación y vinculación con la sociedad y el compromiso de toda una comunidad universitaria, señaló el Rector Vivaldi.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2019 es la medición de universidades de mayor prestigio a nivel global. Desde el año 2003 evalúa el rendimiento general de las instituciones de educación superior de todo el mundo, destacando el liderazgo nacional de la Universidad de Chile por 16 años. Pero desde el 2017 entrega además un análisis específico en 54 áreas del conocimiento, clasificación que siempre antecede a la publicación del ranking general que aparece todos los años a mediados de agosto. Al igual que en el 2018, este año nuestro plantel volvió a posicionarse como el mejor del país en la medición, liderando en 19 disciplinas a nivel nacional, ubicándose la carrera de Geografía en primer lugar Latinoamericano.

Por otra parte, la Casa de Bello elevó nuevamente la cantidad total de disciplinas en las que figura entre los mejores planteles del mundo. En 2017 se posicionó dentro de las 500 principales instituciones de educación superior del planeta en 17 áreas. El 2018 esa cifra creció a 25 y este año el número llegó a 26, ubicándose además como la mejor de Latinoamérica en 7: Geografía, Ciencias y Tecnología del Transporte, Ingeniería en Minería y Minerales (38 del mundo), Economía, Ciencias Políticas, Administración de Empresas y Management.

Otras disciplinas en las que obtuvo una evaluación destacada a nivel internacional son Matemáticas (entre las 150 mejores), Ciencias de la Tierra (entre las 200 mejores), Ciencias Atmosféricas (entre las 300 mejores), Ciencia y Tecnología de los Alimentos (entre las 200 mejores), Ciencias Veterinarias (entre las 200 mejores), Odontología (entre las 100 mejores) y Ciencias Farmacéuticas (entre las 200 mejores). A nivel nacional figura como número uno además en Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias Biológicas Humanas, Biotecnología y Ciencias de la Computación.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, señaló que este resultado “es motivo de orgullo, ya que esta clasificación analiza y pondera de forma objetiva el trabajo que realiza cada institución de educación superior a nivel mundial en base a evidencia concreta. Es un indicador de gran relevancia para nosotros por su prestigio internacional y porque nos entrega información valiosa de una gran cantidad de disciplinas en las que queremos seguir profundizando nuestro liderazgo".

Este resultado, agregó el Rector, "refrenda la excelencia que orienta nuestra labor en formación, investigación y vinculación con la sociedad y el compromiso de toda una comunidad universitaria -académicos, funcionarios y estudiantes- con el desarrollo de Chile y los grandes desafíos globales”.

El Academic Ranking Of World Universities por disciplinas mide nivel y estadísticas de citación de artículos académicos, colaboración internacional y premios a académicos, y personal de las universidades, evaluando la calidad del trabajo y staff académico. La medición antecede a la clasificación general de instituciones que todos los años la entidad con sede en Shanghai da a conocer a mediados de agosto.

N° 1 en Chile

Matemáticas (101-150)
Ciencias de la Tierra (151-200)
Geografía (151-200)