Hasta el 8 de agosto:

Decano Orlandini y estudiantes participan en gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil

"Tocando sueños" es el nombre de la gira por Alemania, España y Marruecos, que actualmente se encuentra realizando la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, junto al destacado guitarrista y decano de la Facultad de Artes, prof. Luis Orlandini y estudiantes de la Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical.

Serán 11 conciertos que interpretarán junto al director Maximiano Valdés, titular de la Sinfónica de Puerto Rico y el destacado guitarrista clásico, prof. Luis Orlandini.

Es un honor que 23 integrantes sean estudiantes de nuestra Facultad. La gira es un impulso notable para sus carreras artísticas, señaló el decano de la Facultad de Artes.

"Es un honor que 23 integrantes sean estudiantes de nuestra Facultad. La gira es un impulso notable para sus carreras artísticas", señaló el decano de la Facultad de Artes.

Para culminar la gira, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil realizará seis conciertos en los auditorios ADDA, Teulada-Moraira y Torrevieja de Alicante, España.

En una extensa gira por Europa y África, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil –en la que participan 23 estudiantes de la Facultad de Artes– ha deleitado al público en su paso por importantes escenarios como el Teatro Mohamed V, de Marruecos, Konzerthaus de Berlín, Alemania y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, España. Serán 11 conciertos que interpretarán junto al director Maximiano Valdés, titular de la Sinfónica de Puerto Rico y el destacado guitarrista clásico a nivel nacional e internacional, prof. Luis Orlandini.

“Esta gira tiene una importancia enorme pues la orquesta representa lo mejor de nuestra juventud y los talentos artísticos que participan de una serie de conciertos al más alto nivel. Además, como embajadores de nuestra cultura. Es un honor que 23 integrantes sean estudiantes de nuestra Facultad. La gira es un impulso notable para sus carreras artísticas y una oportunidad de exigirse al máximo en repertorio, escenarios y culturas de gran tradición musical”, señaló el decano de la Facultad de Artes, agradeciendo la invitación del maestro Maximiano Valdés.

Asimismo, el profesor y pianista del DMUS, Miguel Ángel Castro, destacó que “las oportunidades de conocer lugares diferentes a la residencia es siempre un crecimiento. Cualquier experiencia que implique intercambiar lazos, opiniones y/o conocimientos con otras culturas enriquece y fortalece la percepción de los estudiantes frente al mundo. En este sentido es relevante compartir el arte que se aprende aquí en Chile en otras latitudes”.

El programa de los conciertos incluirá repertorio sinfónico universal, latinoamericano y chileno. Destaca la Quinta Sinfonía del compositor ruso Dimitri Shostakovich, el estreno mundial de Retratos Australes de Miguel Farias, la Obertura Festiva de Juan Orrego Salas, la Tercera Sinfonía Eroica de Ludwig van Beethoven, y el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa-Lobos, en la que el académico tuvo una intervención como solista.

Esta pieza es una obra emblemática para la guitarra clásica del año 1951, dedicada a Andrés Segovia. Requiere un diálogo fluido con la orquesta y el director, cosa que funcionó muy bien. Esta fue primera vez que presentaba en África (Rabat y Casablanca)”, explicó el profesor Orlandini, destacando esta presentación fue una experiencia gratificante y muy enriquecedora.

Por su parte, el estudiante de la Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical, Ramón Altamirano, concluyó que "ser parte de esta gira junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil significó la posibilidad de cumplir el sueño de tocar en los escenarios más importantes del mundo, como lo fue nuestro concierto en el Konzerthaus de Berlín. Todo esto es fruto del trabajo y el rigor, tanto individual como de toda la orquesta, bajo la dirección del maestro Maximiano Valdés. La constancia y la dedicación permiten interpretar un concierto de gran nivel, lleno de emoción y musicalidad".

Para culminar la gira, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil realizará seis conciertos en los auditorios ADDA, Teulada-Moraira y Torrevieja de Alicante, España, en el marco del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes.