Primer encuentro Beauchef Conversa se centró en el cambio climático

Primer encuentro Beauchef Conversa se centró en el cambio climático
Cerca de 40 personas se unieron a las mesas de conversación en el hall de Biblioteca Central.
Cerca de 40 personas se unieron a las mesas de conversación en el hall de Biblioteca Central.
Consuelo Salas, presidenta del CEI.
Consuelo Salas, presidenta del CEI.
Francisco Martínez, decano de la FCFM.
Francisco Martínez, decano de la FCFM.
Participantes dejan sus ideas en los paneles de la actividad.
Participantes dejan sus ideas en los paneles de la actividad.

Una exitosa convocatoria logró el primer encuentro Beauchef Conversa, realizado este miércoles en la FCFM. La iniciativa, organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), el decano Francisco Martínez y la Biblioteca Central, centró la conversación en torno al cambio climático.

Beauchef Conversa es un proyecto ideado por el CEI, que aspira a crear un espacio de conversación distendida en torno a temáticas de contingencia de interés nacional o interna. “Está pensado para configurarse como un espacio triestamental. Queremos sacar un poco esa lógica que la gente se encuentra en esta Facultad en los espacios administrativos. Queremos profundizar en otro tipo de relaciones, ir conociéndonos un poco más. El hecho de que tengamos algo en común es lo que puede ir fomentando redes, un espacio más ameno donde se sientan invitados a participar”, indicó Javier Martínez, vicepresidente del CEI.

El cambio climático fue el primer tema de conversación, de una serie de cinco que se realizarán mensualmente durante el segundo semestre. Con miras a la COP25, que se realizará en diciembre en nuestro país, los participantes se dividieron en seis mesas en las que conversaron sobre la responsabilidad como individuos, las medidas que se están tomando a nivel nacional y en la Facultad, y qué otras iniciativas se podrían impulsar, entre otros aspectos.

Es un gran espacio para poder comunicarnos, para darnos cuenta de que no somos los únicos que estamos luchando contra el cambio climático y para concientizar. Mucha gente pasó, bajó de estudiar y se dio cuenta de que estábamos acá; va a surgir la pregunta '¿qué está pasando?', y quizás en la próxima reunión van a estar ellos y vamos a ser más. Por lo tanto, más personas informadas de lo que está pasando y de lo que va a pasar en Chile”, dijo Valentina Rojas, estudiante de Plan Común.

Alejandra Rodríguez, jefa administrativa del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), felicitó la iniciativa. “Es difícil que alguien no esté de acuerdo con el tema, genera un nivel de conciencia y acuerdo. Hablamos respecto a la responsabilidad frente a las acciones que hay que tomar, a lo que debe mejorarse en torno al tema del cambio climático, qué le puede competer a cada persona de forma individual y a las grandes empresas, por ejemplo”, señaló.

“Al Centro de Estudiantes de Ingeniería nos pone muy felices el que podamos darnos el espacio para conversar sobre un tema que nos convoca a nivel país y a nivel mundial. Creemos que mediante el diálogo, en este tipo de espacios, es posible darle vida a esta Facultad de una forma que va más allá de las actividades o proyectos mismos, pues se enfoca en las personas y su manera de interactuar”, sostuvo Consuelo Salas, presidenta del CEI.

Para el decano de la FCFM, Francisco Martínez, Beauchef Conversa es una iniciativa que podría contribuir al proceso de construcción del compromiso frente al cambio climático que la Facultad ya ha comenzado y que tendrá un punto clave entre el 19 y 23 de agosto, con la Semana COP25 – Ingeniería y Ciencias. “Estamos trabajando esa semana con actividades, pero también en cuál será el compromiso de la Facultad. Los invito a incorporar elementos de esta conversación a esa convocatoria, en la que queremos convocar a otras instituciones para que se sumen a un acuerdo más amplio”, enfatizó.