Destacada participación internacional de académicos ESP

Destacada participación internacional de académicos ESP

Society for Epidemiological Research (SER) Conference

La Directora de nuestra Escuela de Salud Pública Dra. Veronica Iglesias, junto a la Dra. Carolina Nazzal, Karla Yohannessen y el Dr. Cristóbal Cuadrado fueron parte del Society for Epidemiological Research (SER) Conference realizado en Minneapolis-USA, fruto de la colaboración de la Escuela de Salud Pública con académicos internacionales como Jay Kauffman y Enrique Schisterman que son parte de la Directiva de SER. La participación consistió en ser parte de un simposium sobre investigación epidemiológica en Chile, que incluyó estudios realizados en tres temáticas, como fueron Enfermedades Cardiovasculares, Obesidad y Efectos respiratorios de la contaminación del aire en Santiago.

               
Society for Epidemiologic Research-SER Minneapolis, Minnesota, EEUU, June 18-21, 2019

Para Karla Yohannessen, jefa del programa de Salud Ambiental el encuentro fue: “muy interesante ya que nos permitió participar en una conferencia internacional sobre investigación epidemiológica, ya que no solo se muestran trabajos de investigación que se realizan en otros países, sino que hay sesiones muy interesantes con expertos reconocidos a nivel mundial que presentan desafíos actuales en la investigación epidemiológica y formas de abordarlos, así como también, actualizaciones en la forma de abordar los problemas clásicos en investigación. En lo particular, fue una experiencia muy positiva como académica ya que se conocen personas de otras instituciones y universidades, y siempre presentar en una conferencia es una experiencia desafiante que permite el crecimiento personal”
“La Society for Epidemiologic Research realiza su conferencia de forma anual, y por lo tanto se podrían enviar trabajos como para participar en las sesiones orales o de poster como también participar del congresos como asistente, personalmente sería interesante volver a asistir a una conferencia como ésta” destaca Yohanssen.


Suiza y Universidad de York en UK

Luego de participar en el SER, el Dr Cristóbal Cuadrado, junto a los doctores Francisca Crispi y Matias Libuy viajó a Basilea, Suiza y York, UK donde fue parte de la International Health Economic Association (iHEA) Conference y una Visita de investigación al Centro de Economía de la Salud, Universidad de York, respectivamente.
“Ambas actividades son parte del proyecto Newton-Picarte financiado por RCUK y CONICYT en que llevamos colaborando 3 años con la Universidad de York. En iHEA presentamos resultados de dos artículos vinculados a la evaluación de impacto del incremento del impuesto a las bebidas azucaradas aplicado en Chile en 2014, pudiendo compartir sesión con académicos de UK, Francia y México que también presentaron sobre la evidencia de medidas similares en sus contextos. Durante nuestra visita a York pudimos trabajar y discutir sobre tres manuscritos que estamos desarrollando en el contexto de la colaboración que esperamos publicar durante los próximos meses evaluando la costo-efectividad de distintas estrategias de impuestos para mejorar las dietas de la población chilena” detalla el Dr. Cuadrado académico del Programa de Sistemas, Políticas y gestión en Salud.

             
Basilea, Suiza 15-18 Julio / Universidad de York, UK 1-12 Julio

Modelo chileno de exportación

A nivel Latinoamericano, la Dra. Lorena Rodríguez, académica del programa de Nutrición de Poblaciones, participó en México y Paraguay en torno a su experiencia en la implementación de la Ley de Etiquetado en Chile.
La primera de ellas en Cuidad de México, fue la única representante expositora de nuestro país, ocasión en que compartió con profesionales de Perú, Uruguay, ecuador y otros organismos internacionales, como OPS y Unicef.
Según explica la académica “México está en un proceso de regulación del etiquetado frontal de alimentos, siguiendo el modelo de chile, esta reunión de expertos respalda la defensa de la construcción de esa política pública, la cual fue presentada al gobierno y parlamento. Y al final del encuentro se dejó constituida esta mesa de expertos internacionales para apoyarlos”.

             
México 15 y 16 / Paraguay 17, 18 Y 19 de julio

Y agrega: “en tanto en Paraguay, se está iniciando el proceso de regulación del etiquetado frontal y ésta fue su primera reunión internacional al respecto. Chile como modelo por su experiencia lo está apoyando, por lo que se realizaron reuniones con académicos y con parlamentarios organizados en un frente políticamente transversal. El trabajo se mantendrá a través de FAO y de su frente parlamentario para mantener las relaciones con Chile y apoyar el proceso en sus distintas etapas”


Conferencista Foro APEC Lima 2019

Por su parte el Dr. Rubén Alvarado, académico del Programa de Salud Mental, participó como el único invitado chileno a dos conferencias en el foro APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation) Lima. Ambas presentaciones fueron acerca del desarrollo de los servicios comunitarios en Chile (“Implementation Community Mental Health Services in Chile”) y sobre experiencias innovadoras con población vulnerable (“Incorporating "experts by experience" into community mental health programs”).
Según explica el profesional “fue un encuentro con participación de representantes de Ministerios de Salud y de la academia de China, Filipinas, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Australia, Canadá, México, Perú y Chile, e invitados de Inglaterra. Se presentó la situación de salud mental de cada país, identificando sus principales problemas y el avance en el desarrollo de servicios comunitarios de salud mental, con las diferentes estrategias que estos países han estado implementando. Posteriormente, se desarrollaron conferencias y paneles en torno a los grandes ejes temáticos de los proceso de construcción de servicios comunitarios, así como las estrategias para integrar los servicios de salud dentro de la agenda de desarrollo de los países que forma parte de APEC. Entre estos temas estaban: planificación de sistemas de salud mental y evaluación, mecanismos de financiamiento de los servicios, análisis de modelos y estrategias de implementación específicos, estrategias para fortalecer y sustentar las reformas en estos servicios, el enfoque de rehabilitación psicosocial comunitaria, políticas de promoción y protección de la salud mental poblacional, implementación de programas comunitarios de salud mental a población vulnerable, políticas para reducir el estigma hacia personas con problemas de salud mental”.

             
APEC Lima, Perú 16 al 19 de julio.

Para el Dr. Alvarado, lo más destacable de los encuentros fue: “ la preocupación de APEC por los problemas de salud mental de las personas de estos países que forman parte de esta Cooperación, y su interés por fomentar, como respuesta social organizada, el desarrollo de servicios comunitarios; y en segundo lugar el intercambio de conocimientos y experiencias que provienen de países cuyos contextos, historias y servicios sanitarios son tan diferentes, diversidad que lo hizo particularmente interesante y enriquecedor”.