Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

En el marco del Programa de Desarrollo Cultural:

La U Invita inaugura un nuevo espacio: Museo de la Solidaridad Salvador Allende

En el recorrido las y los visitantes interactuaron con la exposición Ancla 637 a través de un ejercicio práctico utilizando la técnica del collage.

Visita guiada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Visita guiada en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende


#LaUInvita integra un nuevo espacio cultural dentro de sus actividades, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Su colección está compuesta por la donación de obras de más de 1.300 artistas nacionales e internacionales, y cuenta con más de 2.700 obras modernas y contemporáneas. 

El espacio surgió en 1971 a partir de la donación de obras pictóricas como muestra de apoyo al gobierno de la Unidad Popular. Durante la dictadura, el museo funcionó alojándose por periodos en distintos países y volvió a Chile en 1991, reuniendo todas las obras de los periodos anteriores y una serie de producciones artísticas que responden a los principios que inspiran este espacio: fraternidad, arte y política.

Integrantes de la comunidad universitaria visitaron la exposición Ancla 637, del artista nacional Hugo Rivera Scott en colaboración con otros artistas visuales. La muestra está compuesta por collages, pinturas, dibujos y videos que tienen como motivo central la persecución que sufrió el artista durante la dictadura y el diálogo de los y las demás con este proceso.


Las y los visitantes se dividieron en grupos para realizar pequeños collages que se plasmaron en un lienzo, los cuales fueron apreciados y comentados en conjunto. Para Nelly Molina, estudiante de magíster en Enología en la Universidad de Chile, esta actividad tuvo un carácter distinto y dinámico.


Fue una visita diferente porque encontramos de todo en la exposición. Me gustó que pudiéramos interactuar para poder contar una historia a través del collage, algo que no es fácil, pero que nos permitió conectarnos aún más con el contenido de la obra”.

Para Talía Silva, encargada de la visita, que La U Invita haya incorporado al museo en sus actividades ayuda a mantener el espacio vivo. “Nosotros (as) entendemos que la obra no está terminada en el artista, ni mucho menos en su instalación en el museo, ya que tiene que ser activa, y la oportunidad que brinda La U Invita permite desarrollar este proceso de activación, que nos enriquece”.


El Programa de Desarrollo Cultural busca seguir creciendo y aumentar las actividades que ofrece a la comunidad universitaria. No te quedes fuera de los nuevos espacios y revisa las acciones que se realizarán este mes.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u156376
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: