Inédita reunión triestamental convocada por el Rector

Comunidad universitaria avanza en acuerdos para erradicar hechos de violencia en Campus JGM

Comunidad avanza en acuerdos para erradicar violencia en Campus JGM
El rector Ennio Vivaldi convocó este martes a vicerrectores, decanos, representantes estudiantiles y gremiales, a una reunión para avanzar en la erradicación de la violencia en el campus JGM.
El rector Ennio Vivaldi convocó este martes a vicerrectores, decanos, representantes estudiantiles y gremiales, a una reunión para avanzar en la erradicación de la violencia en el campus JGM.
Participaron los decanos de de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y a los directores del Instituto de la Comunicación e Imagen y del Programa Académico de Bachillerato.
Participaron los decanos de de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y a los directores del Instituto de la Comunicación e Imagen y del Programa Académico de Bachillerato.
La cita donde, entre otras cosas, se acordó generar un cronograma de trabajo y reuniones locales, contó con la participación de la Fech y de los Centros de Estudiantes del campus Juan Gómez Millas.
La cita donde, entre otras cosas, se acordó generar un cronograma de trabajo y reuniones locales, contó con la participación de la Fech y de los Centros de Estudiantes del campus Juan Gómez Millas.
Participaron además las asociaciones gremiales de funcionarios y académicos, Fenafuch y Acauch, respectivamente.
Participaron además las asociaciones gremiales de funcionarios y académicos, Fenafuch y Acauch, respectivamente.

Ante dos hechos de violencia generados por encapuchados y el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al campus Juan Gómez Millas, el Rector Ennio Vivaldi convocó este martes 30 de julio a autoridades universitarias, locales y representantes gremiales de académicos, funcionarios, junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y las y los representantes estudiantiles de las facultades de dicho campus y del Senado Universitario, para participar de una reunión con el objetivo de acordar medidas para erradicar con las situaciones de violencia en dicha sede de la Casa de Bello.

"Lo ocurrido el viernes representó, por una parte, un ataque abierto de encapuchados a integrantes de la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, y por otro, un hito, porque hubo una oposición declarada por parte de estudiantes y organizaciones de estudiantes", indicó el Rector afirmando también que "estas formas de violencia son atentatorias contra la universidad misma como modelo de convivencia, y también contra el país, porque dan pábulos para favorecer o legitimar visiones políticas contrarias a la democracia misma".

Para la máxima autoridad universitaria, "la violencia puede ser evitada y erradicada, y no debe ser combatida con más violencia. Esto también se hace con la integración de estudiantes, funcionarios y académicos como parte de una comunidad de campus", motivo por el cual convocó a esta cita desarrollada en Casa Central. 

"Cuando el Rector convoca a esta reunión está pensando en que es la comunidad la que tiene que conversar y ver de qué manera enfrentamos esto. En ese sentido, sí hay protocolos y es fundamental aplicarlos y estar alerta, porque el tema de los encapuchados, como el tema de las Fuerzas Especiales que tienen como centro de batalla el campus Juan Gómez Millas, hoy es mucho más grave de lo que hemos vivido por décadas quienes estamos vinculados al campus", señaló la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, recordó la expriencia de la Casa de Bello para la resolución de los conflictos en comunidad. "Toda la universidad está dispuesta para apoyar al campus Juan Gómez Millas para que en un diálogo triestamental pueda pensar en esta solución. Por parte nuestra, como VAEC, estamos por fortalecer un trabajo comunitario y democrático. Las amenazas son por la fragmentación que estamos viviendo como universidad y como sociedad, por lo que nuestra respuesta debe ser una resistencia democrática a este intento multilateral por destruir espacios de la Universidad de Chile que siguen avanzando y liderando el proceso educativo en educación superior", indicó Juan Cortés.

Los decanos y directores de las unidades académicas afectadas mostraron acuerdo en la necesidad de erradicar los hechos que afectaron este último mes en el campus Juan Gómez Millas. "No estamos dispuestos a aceptar una situación que genera un ambiente muy desagradable en la comunidad académica", planteó el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales.

"Las medidas deben ir en el sentido de afianzar comunidad, crear más participación y democracia en la universidad", aseguró a su vez, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider.

Desde la comunidad estudiantil también hubo un rechazo, tanto al actuar de encapuchados como al de Fuerzas Especiales de Carabineros, llamando a no criminalizar a los movimientos sociales. “Es importante hoy ocupar el rol de la Universidad de Chile como un referente en el debate educacional para decir que políticas para hacerse cargo de la convivencia universitaria, de la convivencia de las instituciones educacionales, como es Aula Segura, han demostrado su fracaso", planteó la presidenta de la Federación de Estudiantes, Emilia Schneider.

Una de las preocupaciones y consecuencias de estas acciones es "el miedo que se ha generado en la comunidad (...) ese día todos querían parar esto, porque estaba afectando a la comunidad, al mobiliario, y el clima de violencia afecta a todos", expresó el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, Jorge Vielma, quien también se refirió a la importancia de tener voluntad política para solucionar este problema. "Como Centros de Estudiantes tenemos que dar esas discusiones y llamar a todos los actores a discutir en torno a esto”, indicó.

Para el vicepresidente de la mesa del Senado Universitario, Gonzalo Gutiérrez, "esto ocurre en un marco muy complejo para la educación pública, de un ataque y denostación a ésta, se ve una situación muy similiar a la que quieren hacer en el Instituto Nacional".

"Quiero darle las gracias al Rector Ennio Vivaldi que nos da esta oportunidad", señaló la presidenta de la Fenafuch, Myriam Barahona, quien relevó que esta instancia "sea el inicio de la instalación del Reglamento de Campus en Juan Gomez Millas, para que se generen los elementos de convivencia y una nueva institucionalidad".

El profesor Jorge Martínez, en representación de la ACAUCH, señaló que "es importante que las instituciones puedan salvaguardar los espacios de convivencia democrática. Aquí nuestra asociación da el respaldo a las instituciones de nuestra universidad para que puedan garantizar las condiciones de habitabilidad y de convivencia en nuestros espacios, pero eso no basta, y por eso nuestra asociación busca aumentar el compromiso de los académicos a denunciar aquellas políticas de violencia y destrucción del status quo democrático”.

Los siguientes pasos

Luego de conocer las perspectivas de los representantes estamentales, los participantes manifestaron la necesidad de continuar estas jornadas de diálogo y trabajo. Como indicó el Rector Vivaldi, "una primera conclusión es que aquí generemos un pequeño grupo que de continuidad a esta asamblea que estamos teniendo hoy. Esto debiera redundar en convocar al Comité de Coordinación Institucional (CCI), para hacer de esto un problema de la universidad en su conjunto". Asimismo, indicó el Rector, se calendarizará una agenda de trabajo que incluya las reuniones del CCI,  así como citas locales.

Como relevó el Rector, "basado en la experiencia internacional, lo más efectivo es que sean las propias comunidades las que se tomen los espacios y no den lugar a  estos grupos". Por ello, relevó las declaraciones de los estudiantes, las que "hacen un salto cualitativo en diferenciar encapuchados y movimiento estudiantil: un movimiento estudiantil que inherentemente va a ser idealista, que busca cambios profundos, que busca una sociedad distinta, pero aquí estamos haciendo una distinción como aceite y vinagre”.