Impulsado por Etapa Básica

Proyecto rescata el legado de profesores de larga trayectoria

El proyecto "Profesores de larga trayectoria" busca rescatar el legado del ejercicio pedagógico que por décadas han desempeñado maestros y maestras de la Facultad de Artes.
La primera entrega del proyecto contempla una reseña de la ex decana y prof. de piano, Clara Luz Cárdenas.
Uno de los objetivos de la iniciativa es dejar registro de profesoras y profesores que están en periodo de retiro.

Con el objetivo de desarrollar investigación educativa al servicio de la docencia, la Escuela de Etapa Básica impulsa el proyecto Profesores de larga trayectoria buscando rescatar el legado del ejercicio pedagógico que por décadas han desempeñado maestros y maestras de la Facultad de Artes que pronto se despedirán de las aulas de la universidad.

“La idea es rescatar la trayectoria de los profesores de la facultad que están en proceso de retiro, conocer sus didácticas, enfoques y herramientas pedagógicas generando un patrimonio didáctico para la facultad, una muestra de lo que ha sido la experiencia de los profesores que llevan 40 años o más dedicados a la labor docente”, comenta sobre esta iniciativa el coordinador de Docencia y Curriculum de Etapa Básica, profesor Luis Felipe Castro.

La importancia de este trabajo radica en las particularidades del proceso formativo en la interpretación musical, según lo que explica el director de Etapa Básica profesor Héctor Sepúlveda, “hay un modelo que tiene características comunes en la mayoría de los profesores de instrumento y que ha venido traspasándose históricamente, casi como ocurre en el folclor, de profesor a profesor y en forma no escrita, generando un conocimiento acumulado y personalizado que cada docente aplica según su propia experiencia”.

En esa línea, el decano de la Facultad de Artes, profesor Luis Orlandini, destaca la trascendencia de este proyecto comprendiendo la historia de la facultad como heredera de todo el movimiento artístico del país, que proviene del siglo XIX. “Los maestros van traspasando de manera oral ciertas tradiciones, enseñanzas y metodologías, de manera que rescatar el pensamiento y tradición de las principales áreas disciplinares es una labor que nos compete desarrollar”, afirma Orlandini.

Reseña testimonial

A partir de esta investigación sobre la visión y las prácticas de enseñanza, también se pretende dejar registro de profesores y profesoras de la facultad que están terminando su ciclo docente, a través de perfiles testimoniales que rescaten información personal complementaria a la profesional.

“En el caso de la primera entrevista, nos dimos cuenta que hay interesante información, además de la de corte pedagógico, que tiene que ver con anécdotas y cultura de la facultad, que puede quedar registrada en estas reseñas”, explica el profesor Castro respecto a los hallazgos de esta etapa inicial.

La primera entrega recoge la trayectoria de la ex decana y maestra de piano, Clara Luz Cárdenas, que hace un recorrido por su vida y sus 40 años de trayectoria docente; relatando desde sus primeros acercamientos a la música en el ámbito familiar, pasando por la vocación de enseñar, y desafíos como asumir el decanato de la Facultad de Artes, finalizando con la visión que tiene sobre temas como la actual formación musical y la deuda pendiente en torno al reconocimiento concreto de las artes y la cultura.

Una de las ideas que enfatiza la profesora Clara Luz sobre los estudios de la música, tiene que ver con la necesidad de combinar lo docto con la música popular, algo que ella no pudo experimentar por el contexto de su formación.

“Yo siempre estuve en la música docta. En ese tiempo era casi prohibitivo en el conservatorio interpretar cosas de oído, y por lo tanto yo nunca traté de hacerlo y me despreocupé de la música popular. Reconozco que no fue bueno, esa es una de las cosas que habría que cambiar, debería haber mayor apertura a la música popular, al jazz, al folclor, a todo tipo de música de calidad”, expresa la destacada pianista en la primera entrega del proyecto Profesores de larga trayectoria.

Texto completo de la reseña elaborada, en el siguiente documento:

Reseña Clara Luz Cárdenas Squella