Académicos FOUCh en A tu Salud

Académicos FOUCh en A tu Salud

Con alta presencia de académicos de la Facultad de Odontología y de la Universidad de Chile, “A tu Salud”, el programa saludable de nuestra Facultad en Radio Universidad de Chile, continúa fortaleciendo la opinión pública en Salud, desde la perspectiva de Derechos, Género y Diversidad.

Nuevas amenazas del tabaco

Desde la ciudadanía civil organizada como Mesa Ciudadana de Tabaco o Salud, Sonia Covarrubias, Coordinadora de Chile Libre de Tabaco y Secretaria Ejecutiva de Educación Popular en Salud (EPES); Lidia Amarales, ex Subsecretaria de Salud del gobierno de Michel Bachelet y Directora de la Fundación Respira Libre; y la Dra. Andrea Muñoz, académica de la Facultad de Odontología, actualizaron la discusión por el consumo del tabaco en Chile, enfatizando en las cifras de insuficientes de reducción del hábito tabáquico, especialmente en niños y adolescentes; las nuevas amenazas de la industria tabacalera, como los vapeadores; la detenida legislación que prioriza la protección de la población; y las estrategias de difusión del tabaco y los conflictos de interés, que incluye a la Academia y a la Prensa.

Escuche el programa completo aquí

Examen Dental Preventivo del Adulto Mayor (EDePAM) 

Dra. Iris Espinoza, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral; Dr. Mauricio Baeza, académico del Departamento de Odontología Conservadora; y el estudiante Tesista Gonzalo Muñoz Olate, se refirieron al Proyecto FONDEF “Examen Dental Preventivo del Adulto Mayor (EDePAM) con Control del Riesgo y de las Complicaciones de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: Mejorando la calidad de vida del adulto mayor en Chile”, en el escenario del acelerado proceso de envejecimiento de la población en nuestro país.

Escuche el programa completo aquí

Extensión y comunidad 

La Directora de Extensión de Odontología U. de Chile, Dra. Marcela Farías, y la Directora de Aula Itinerante 2019, Dra. Nataly Cajas, académica del Departamento de Prótesis, se refirieron a la iniciativa de Extensión Universitaria, Aula Itinerante, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, que contempla la salida de la Academia a los territorios locales para retroalimentar los conocimientos y saberes en salud junto a la comunidad en Jardines Infantiles, Clubes de ancianos y Juntas de Vecinos. Asimismo, mediante un contacto telefónico, en A tu Salud conversamos con la Encargada de Salud Bucal de Junaeb, Dra. Andrea Weitz, sobre la 2da. Jornada de Buenas Prácticas del Programa de Salud Bucal en Casa Central de la Casa de Bello.

Escuche el programa completo aquí

Con foco en la Educación alimentaria

Con motivo del Lanzamiento del juego de mesa “De la semilla al plato”, de Fundación Educación Popular en Salud (EPES), Susana Jiles, Coordinadora de Área, Alimentación, Justicia y Salud de esta institución, realizó una reflexión crítica sobre los factores culturales, sociales, económicos y políticos transversales al proceso de producción y consumo de alimentos; y la conformación e impacto de los ambientes alimentarios en nuestra salud, bajo los ejes de Derechos Humanos, Género y los Determinantes Sociales de la alimentación.

Escuche el programa completo aquí

Escuela Hospital

En A tu Salud conocimos la experiencia del Aula Hospitalaria, sus fundamentos, valores y dinámicas en defensa del Derecho a la Educación, la Diversidad, Inclusión y particularidades de su comunidad escolar, junto a Soledad Núñez, Directora de la Escuela Oncológica del Hospital Roberto del Río; Ana María Galdames, Coordinadora Unidad de Apoyo Psicosocial y Educativa; y Paula Inostroza, Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional de ayuda a los niños con cáncer del establecimiento hospitalario.

Escuche el programa completo aquí

Identidad y fragilidad en contextos de desplazamientos humanos

Para conocer el trabajo y las alianzas del Laboratorio de Ciencias Sociales, Bioética y Comunicación Aplicadas a la Odontología, el Prof. Michael Pérez, PhD. en Antropología Cultural en la Universidad Estatal de Michigan, Prof. Michael Pérez y la Prof. Valentina Fajreldin, antropóloga y académica de la Facultad de Odontología, dialogaron sobre inmigrantes y refugiados en contextos de violencia y no-ciudadanía, su identidad, cotidianeidad, desplazamientos, exilio, fragilidad y vulnerabilidad humana.

Escuche el programa completo aquí

Lenguajes del arte como factor de bienestar

Junto a Alejandra González, cuantacuentos de Kharis, voluntariado cuenteril del Hospital San Juan de Dios; Claudio Canales y Natalia Santander, Director y vocalista de la agrupación musical Los Frutantes, en A tu Salud abordamos la experiencia de las intervenciones del arte en salud, el arte como factor de bienestar y herramienta para la promoción y la prevención en Salud; y los lenguajes del arte, la música y la narración en los procesos de sanación.

Escuche el programa completo aquí

Paternidad activa y Movimiento de Mujeres en Chile

Con el Psicólogo Clínico y Magíster en estudios de Género, Francisco Aguayo, actualizamos y contextualizamos los dilemas sobre las paternalidades, los roles paternos, la re-invención de los papá en el marco de la Paternidad activa y el Movimiento de Mujeres. En conversación telefónica, la Dra. Anilei Hoare, académica de la Facultad de Odontología y Coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género (OFIGEN), comentó la Política de Corresponsabilidad Social de la Universidad de Chile.

Escuche el programa completo aquí

Dieta, Salud y bienestar de las mujeres

Junto a las nutricionistas Nelba Villagrán, ex Presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, y Nataly Gutiérrez, Presidenta de Fundación Ruta Saludable, A tu Salud se refirió a la nutrición con perspectiva de género, la dieta de las mujeres durante el ciclo vital y la incidencia de los alimentos y sus micronutrientes en el bienestar y la salud física y mental de las mujeres, especialmente durante la adolescencia, menopausia y climaterio.

Escuche el programa completo aquí

Revalidación de Título con perspectiva de Derechos

La Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales, y la Dra. Claudia Castillo, Encargada de la Oficina de Revalidación de la Facultad de Odontología, dieron a conocer la trayectoria, complejidad, actualización y desafíos del Proceso de Revalidación del Título de Cirujano Dentista en Chile, desde una perspectiva de Derechos y en el contexto de la movilidad global.

Escuche el programa completo aquí

Desafíos y oportunidades de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes

La Dra. Denisse Lagos Tissie, académica de Medicina Legal Odontológica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología, informó sobre perspectivas, desafíos y oportunidades de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes en Salud (Ley 20.584). En contacto telefónico, A tu Salud entrevistó a la recientemente electa Directora de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de nuestra Corporación, Prof. Verónica Iglesias.

Escuche el programa completo aquí

Medicamentos como bien social y TPP 11

Problematizamos la formulación de medicamentos nuevos, la innovación científica que genera patentes y las tensiones del Derecho y acceso a la Salud como resultado de Tratados de Libre comercio, especialmente del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), junto al Dr. Alfredo Molina Berríos, Doctor en Farmacología; Director de Investigación de la Facultad de Odontología U. de Chile; y miembro de la ONG Política Farmacéutica. En entrevista telefónica, la Dra. Madeleine Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD) se refirió a las actividades del Proyecto Lector Espero Leer durante el mes de agosto en la perspectiva del Derecho a la Infancia.

Escuche el programa completo aquí