Formación integral

Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas: un lugar para la enseñanza práctica de la medicina

Rector visitó el Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas
El Rector Ennio Vivaldi visitó el Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas de la Facultad de Medicina Campus Occidente.
El Rector Ennio Vivaldi visitó el Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas de la Facultad de Medicina Campus Occidente.
El CEHAQ se ha consolidado como un lugar de simulación y entrenamiento de destrezas técnicas, tanto para estudiantes como residentes de medicina.
El CEHAQ se ha consolidado como un lugar de simulación y entrenamiento de destrezas técnicas, tanto para estudiantes como residentes de medicina.
Año a año el Centro entrena cerca de 900 personas al año con cursos de sutura, laparoscopía básica y avanzada, entre otros.
Año a año el Centro entrena cerca de 900 personas al año con cursos de sutura, laparoscopía básica y avanzada, entre otros.
"Aquí todo lo que hay está hecho para que los estudiantes aprendan mediante el hacer y practicar", expuso el Dr. Juan Eduardo Contreras, Jefe del Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas.
"Aquí todo lo que hay está hecho para que los estudiantes aprendan mediante el hacer y practicar", expuso el Dr. Juan Eduardo Contreras, Jefe del Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas.

Dedicado a la docencia y a la investigación en educación quirúrgica, el Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas (CEHAQ) de la Facultad de Medicina Campus Occidente, es un espacio que se ha consolidado como un lugar de simulación y entrenamiento de destrezas técnicas, tanto para estudiantes como residentes, separado del pabellón quirúrgico.

Una idea nació en 1979 de la mano del Dr. Eliseo Otaíza, que creó en la sede Oriente de Hospital Del Salvador el primer laboratorio de cirugía experimental de la Facultad de Medicina y que en 2013 se convirtió en el CEHAQ, que incluyó al laboratorio de microcirugía, el área de laparoscopía (CEICIL), el área de entrenamiento de las habilidades quirúrgicas abiertas, una unidad docente y el área de investigación experimental, y que hoy se ha consolidado en materia de docencia e investigación, encargándose de entrenar a 900 personas al año y que sólo en 2018 recibió cerca de 5 mil visitas.

Hoy realizan diferentes cursos como los de sutura, laparoscopía básica y avanzada, y han contribuido a la formación de profesionales extranjeros, como el curso de simulación quirúrgica realizado en mayo a cinco médicos de Uruguay, para la implementación de un centro de simulación quirúrgica laparoscópica en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela de la Universidad de la República en Montevideo.

La premisa de "aprender haciendo"

“Una clase queda un poco, una actividad lo mismo, pero cuando una persona hace algo para aprender, le queda para toda la vida y se convierte en un experto. Nosotros funcionamos así, aquí todo lo que hay está hecho para que los estudiantes aprendan mediante el hacer y practicar”, explicó el Dr. Juan Eduardo Contreras, jefe del Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas y profesor adjunto de la Facultad de Medicina.

Las y los profesionales del CEHAQ esperan que este tipo de aprendizaje pueda plasmarse en la enseñanza formal de los médicos y médicas de la Casa de Bello, a través de su incorporación formal del curso de laparoscopía en el programa de estudios de la carrera.

“En la medida en que la universidad tenga una metodología de enseñanza de la Medicina acorde a los tiempos modernos, el beneficio social es enorme, las personas que van a tener la oportunidad de ser tratados por médicos bien formados van a mejorar mejor, los pacientes van a tener una atención más oportuna y, lo que es más importante, con una expertise adecuada a lo que el paciente requiere. Esa es nuestra filosofía, hacia allá vamos”, recalcó el Dr. Contreras.

En la misma dirección el Dr. Boris Marinkovic, coordinador del CEHAQ, relevó la importancia del desarrollo de la investigación para la educación de la Medicina. “Le estamos dando futuro a la investigación. Queremos que todo lo que hacemos se investigue, se demuestre que sirve y también vamos a innovar en ese aspecto. Acá existe una investigación que hace 10 o 15 años no conocíamos, que es investigación no en la disciplina, sino que en educación, cómo vamos a hacer para educar de forma más eficiente y efectiva”.

El director del Departamento de Cirugía Oriente, Dr. Mario Uribe, destacó la consolidación del CEHAQ como “un ícono para la educación médica en nuestro país, especialmente en el área de las especialidades quirúrgicas. Esperamos ir desarrollando nuevos proyectos, ir creciendo e ir consolidando lo que ya hemos realizado en estos años, y poder entregar a las generaciones futuras de cirujanos un Centro donde puedan seguir participando de este dramático cambio que ha tenido la cirugía en los últimos años, donde la especialización ya no se hace con los pacientes, sino que se hace en sistemas de simulación de trabajo”.

Finalmente el Rector Ennio Vivaldi expresó que el trabajo que lleva adelante el Centro es “liderazgo académico puro, y tener la visión de ser los primeros en el mundo de la academia en entender una problemática, un desafío, y los primeros en ofrecer una solución”.