Filosofía política

Atilio Borón critica a Vargas Llosa: "Abraza con fanatismo las versiones más radicales de la derecha liberal mundial"

Atilio Borón critica a Mario Vargas Llosa
Académicas de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y el director del Instituto de Humanidades de la U. Academia de Humanismo Cristiano comentaron el libro de Borón
Académicas de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y el director del Instituto de Humanidades de la U. Academia de Humanismo Cristiano comentaron el libro de Borón
La visita de Atilio Borón en Chile contempla encuentros en Santiago, Concepción y Valparaíso
La visita de Atilio Borón en Chile contempla encuentros en Santiago, Concepción y Valparaíso

Atilio Borón visitó nuestro país con el propósito de presentar su libro “El Hechicero de la Tribu”, una respuesta ideológica a “La llamada de la tribu”, la última creación del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. La discusión sobre la filosofía política liberal y la contradicción que el famoso novelista y ex candidato presidencial peruano enfrentaría al defender una ideología a la que se mostró contrario durante su vida, son los ejes de la obra que Borón lanzó el pasado martes 6 de agosto en la Facultad de Derecho de nuestro plantel. 

“No es un libro sobre Vargas Llosa como escritor, sino que es un libro sobre cómo un novelista excepcional como él, cuando mira la coyuntura y empieza a analizar lo que sucede en América Latina, se convierte en un analista de la realidad que llega a tener posiciones absolutamente reaccionarias contrarias a lo que ha sido durante mucho tiempo su propio ideario”, afirmó Borón.

Con esta crítica ideológica, Borón dejó en claro su rechazo a la inconsecuencia, sobre todo a la que ve evidenciada en el nuevo pensamiento de Vargas Llosa, quien se manifestaba como un férreo defensor de la Revolución Cubana y ahora “abraza con fanatismo las versiones más radicales de la derecha liberal mundial”.

“Creo que todos tenemos derecho a cambiar, pero tú no puedes ir tan lejos como el cambio que produjo Vargas Llosa, que es un cambio espectacular, un giro de 180 grados”, enfatizó Borón.

El académico argentino hizo un seguimiento a autores, que Vargas Llosa consideraría como sus mentores intelectuales, a saber: Adam Smith, Karl Popper o Isaiah Berlín, y destacó el hecho de que éstos plantean una tesis equivocada al decir que, para ser democrática, una sociedad debe tener una economía de libre mercado, y que el liberalismo económico es la madre de la democracia política y es la fuente de la cual brotan las libertades políticas. “Eso es empíricamente falso y teóricamente incoherente”, dijo al respecto.

De acuerdo con Borón, no hay autores liberales que al mismo tiempo fuesen defensores de la democracia “porque en el liberalismo, el estado democrático es una cosa meramente accidental que, si sucede, sucede, pero no es algo que están buscando establecer y eso es lo que yo trato de probar de manera concluyente a lo largo de este libro”.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se reunieron las académicas del mismo recinto universitario Nancy Yáñez y Carolina Bruna, el director del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Raúl González y el propio Borón, para comentar la respuesta ideológica a Vargas Llosa de la publicación “El Hechicero de la tribu”.

La visita de Atilio Borón, que contempla encuentros sobre su libro en Santiago, Concepción y Valparaíso, fue gestionada por el Centro de Formación Memoria y Futuro (CFMF), el Centro Cultural José Martí de Concepción y la Fundación Miguel Enríquez.