Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza

Plantatón en Laguna Carén con especies nativas presentes en el sector

Cerca de mil ejemplares de diferentes especies endémicas de la zona fueron plantados en el Cerro Amapola de Laguna Carén, una actividad impulsada por la Casa de Bello en el marco de la COP25. La reforestación de esta área de la zona poniente de la Región Metropolitana busca relevar la importancia de la educación de las comunidades para combatir el cambio climático y sus efectos.

Rector Ennio Vivaldi y Profesora Paulette Naulin en Plantatón Laguna Carén

Rector Ennio Vivaldi y Profesora Paulette Naulin en Plantatón Laguna Carén

Estudiantes de Ciencias Forestales encargado de guiar la Plantatón

Estudiantes de Ciencias Forestales encargado de guiar la Plantatón

Prof. Paulette Naulin en actividad

Prof. Paulette Naulin en actividad

Macarena
Enlaces relacionados
https://www.24horas.cl/nacional/plantaton-u-de-chile-mas-de-200-estudiantes-contribuyeron-a-reforestar-laguna-caren-3512187
https://radio.uchile.cl/2019/08/08/plantaton-en-laguna-caren-u-de-chile-reforesta-con-mil-arboles-cerros-aledanos/

Iniciativa de una Platatón entre la Universidad de Chile en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza, llevó acabo con la presencia del Rector Ennio Vivaldi y la Dra. Paulette Naulin.

Desde la Rectoría y la VAEC con nuestro apoyo, principalmente de la profesora Paulette Naulin y su equipo de ayudantes/monitores se ha organizado lo que se ha denominado una "plantatón". Esto se inició en el marco de la COP 25, esperamos poder hacerlo anualmente. Esta plantatón se realizó hoy miércoles 7 de agosto en Laguna Carén. 

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal, dieron las instrucciones de como plantar un árbol, con la finalidad de que cada vez que llueva logre retener el agua y pueda sobrevivir a la sequía.

Más de 200 estudiantes de diferentes carreras de la U. de Chile llegaron este miércoles 7 de agosto al Cerro Amapola de Laguna Carén, ubicado en la comuna de Pudahuel, para participar de la primera Plantatón de la U. de Chile. La iniciativa tuvo como propósito reforestar esta zona, que representa una de las mayores áreas verdes sin urbanizar que actualmente quedan en la Región Metropolitana y que la Casa de Bello busca conservar.

“El Parque Académico Laguna Caren es un proyecto fundamental de la Universidad porque va a ser una instancia de desarrollo de muchos proyectos transdisciplinares, donde convergen las facultades, pero por sobre todo tiene para nosotros un componente medioambiental. Esto quisiera pensarlo como un gran regalo que la Universidad de Chile le hace a la Región Metropolitana y al país en términos de preservar un área verde y un parque natural. En ese contexto, iniciamos un proceso de reforestación en el Cerro Amapola, que fue afectado por un incendio y, guiados por la Escuela de Ciencias Forestales, iniciamos aquí una campaña con estudiantes de toda la Universidad”, destacó el Rector Ennio Vivaldi.

Espino, Algarrobo, Guayacán, Romerillo, Quilo, Quillay y Litre fueron las elegidas para esta Plantatón, especies endémicas de la zona que fueron seleccionadas con criterios de conservación, buscando respetar la genética de la zona y evitando generar riesgos para la biodiversidad.

La académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conversación de la Naturaleza, Paulette Naulin, fue la encargada de la planificación estratégica de la reforestación y de liderar la Plantatón en terreno. “Nuestra apuesta como universidad es académica, no podríamos hacerlo distinto. Esperamos que cada planta que pongamos en este cerro tenga un rol particular, pero también queremos sembrar en las personas, que cada uno de los estudiantes que vino hoy sin saber cómo plantar lleve ese conocimiento y lo pueda aplicar en sus propios contextos. No sólo queremos poner plantas, también queremos plantar ideas y habilidades, que todos los chicos sepan cómo podemos hacer para que crezcan más plantas en más lugares”, expresó.

Gestada como una iniciativa de participación para la comunidad, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) realizó un llamado abierto a esta Plantatón a estudiantes de todas las carreras de la Casa de Bello que generó un gran interés y una masiva convocatoria a la actividad. Finalmente, y con la ayuda de estudiantes de Ingeniería Forestal, más de 200 personas, incluyendo al Rector Vivaldi y al vicerrector Juan Cortés, aprendieron a plantar y contribuyeron a reforestar el Cerro Amapola en Laguna Carén.

“Aunque mi carrera no tenga nada que ver con esto, considero que es muy importante todo el conocimiento que hemos aprendido en esta actividad, al igual que es importante que todas las personas en Chile y en el mundo sepan un poco de ecología y reforestación de áreas verdes”, destacó Nicolás Pérez, estudiante de Ingeniera en Información y Control de Gestión y voluntario en la Plantatón.

Por su parte, Belén Álvarez, estudiante de Plan Común de Ingeniería, planteó la relevancia de la actividad. “Es muy importante para la Universidad de Chile, como universidad de todos los chilenos, dejar una huella para más adelante”.

La U. de Chile comprometida con su entorno
"Este sector de Carén podría ser un San Cristóbal de la zona poniente de Santiago, y sería una contribución directa para los habitantes del entorno, pero también para la ciudad (…) en una ciudad que cada vez está más grande, es importante que haya estos espacios de naturaleza con los que las personas se puedan encontrar”, destaca la académica Paulette Naulin.

Un aporte para el entorno natural de la Región Metropolitana con el que U. de Chile, en el marco de la próxima COP25 que se realizará en el país, busca relevar la necesidad de educar en la conservación y reforestación de las áreas verdes, especialmente para combatir los efectos del cambio climático.

“Hay un plazo que se escucha, muchas veces de manera oscura, del año 2050. Estamos en 2019 y el año 2050 está a la vuelta, las especies de plantaciones que crecen rápido se demoran 20 o 30 años, un bosque natural se demora más años. Hoy tenemos que empezar a plantar si queremos hacer algo para el 2050, no podemos esperar a ese año para plantar, hoy tenemos que empezar”, puntualiza Paulette Naulin.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u156474
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: