Vinculación con la comunidad

U. de Chile inauguró la primera Escuela de Invierno en alianza con Recoleta

U. de Chile inauguró la primera Escuela de Invierno con Recoleta
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, inaugurando la Escuela de Invierno.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, inaugurando la Escuela de Invierno.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la inauguración de esta iniciativa.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la inauguración de esta iniciativa.
Panel de discusión "Gobiernos locales: territorios para fortalecer la democracia y los derechos sociales"
Panel de discusión "Gobiernos locales: territorios para fortalecer la democracia y los derechos sociales"
El sociólogo Manuel Antonio Garretón participó del panel de discusión.
El sociólogo Manuel Antonio Garretón participó del panel de discusión.
La representante de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Boll, Ingrid Weher.
La representante de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Boll, Ingrid Weher.
El Premio Nacional de Periodismo Sergio Campos fue el encargado de moderar el panel.
El Premio Nacional de Periodismo Sergio Campos fue el encargado de moderar el panel.
Presentación de la agrupación "Arqueología del gesto y sonido".
Presentación de la agrupación "Arqueología del gesto y sonido".
Presentación del "Taller de ensamble latinoamericano".
Presentación del "Taller de ensamble latinoamericano".

Este martes 6 de agosto, en el Teatro de la Corporación Cultural de Recoleta, se dio inicio a la Escuela de Invierno “Diálogos sobre democracia, gobiernos locales y derechos sociales”, una iniciativa que tiene como objetivo compartir conocimientos y saberes y generar oportunidades de debate sobre las nuevas formas de hacer políticas públicas en los gobiernos locales.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dieron inicio a esta actividad que fue organizada en el marco de la alianza que la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) han establecido para avanzar en la democratización del conocimiento y en la generación de mejores respuestas a las demandas de la comunidad.

La instancia contó con un panel de discusión titulado “Gobiernos locales: territorios para fortalecer la democracia y los derechos sociales”, del que participaron el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, el sociólogo Manuel Antonio Garretón; la representante de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Boll, Ingrid Weher; y el alcalde de Recoleta y egresado de la Universidad de Chile, Daniel Jadue. La conversación fue moderada por el Premio Nacional de Periodismo Sergio Campos.

La vicerrectora Faride Zeran aseguró que en esta Escuela de Invierno “iremos forjando una instancia de co-construcción de saberes y de ampliación del espacio público, tal como lo hemos hecho ya en diversas ciudades del país a través de las Escuelas de Temporada que reabrimos en regiones en enero de 2015 y ya nos ha llevado, como Universidad de Chile, a trabajar colaborativamente con comunidades de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, Chiloé e Iquique”.

Asimismo, la vicerrectora señaló que esta iniciativa “nos desafía a seguir trabajando con las comunas y a apoyar iniciativas como la Universidad Abierta de Recoleta, universidades populares que, como ocurre en otras latitudes, abren puertas a las comunidades que buscan ampliar sus reflexiones críticas y tener mejores y más herramientas para enfrentar la vida cotidiana con sentido social”.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, valoró la realización de esta iniciativa y el vínculo que se ha generado entre la Universidad Abierta de Recoleta y nuestro plantel. Además, explicó que el proyecto educativo popular de la UAR “tiene un rol fundamental porque pensamos, de verdad, en democratizar y en masificar el conocimiento”.

Tenemos ciudadanías mucho más conscientes, mucho más proactivas, mucho más empoderadas, y mucho más participativas, de una u otra manera, en sus propios procesos. Creo que estamos haciendo una contribución y en eso tenemos que agradecer de manera relevante el aporte que hace la Universidad de Chile junto a otras casas de estudios, que fueron las primeras en ponerse a disposición, en confiar en este proyecto y en fortalecerlo”, aseguró Daniel Jadue.

A través de la integración de equipos de académicos de ambas instituciones, la Escuela de Invierno abordará temas clave en la actualidad como las migraciones y el racismo, la educación no sexista, la calidad de vida para los adultos mayores, la construcción de barrios y ciudades más sostenibles, la salud comunitaria, entre otros.

“Gobiernos locales: territorios para fortalecer la democracia y los derechos sociales”

Haciendo un paneo sobre cómo ha cambiado la idea de los gobiernos locales en Chile, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Manuel Antonio Garretón distinguió cuatro modelos principales en la historia reciente: un primer modelo en la época democrática previa a la dictadura cívico – militar, donde los municipios eran, a su juicio, “expansión de la política nacional y de las políticas públicas del Estado”; y un segundo modelo instalado en dictadura “donde los municipios pasaron a ser fundamentalmente un lugar de control político, y por lo tanto eran una proyección del sistema dictatorial”.

El tercer modelo, según el sociólogo, es el que se desarrolló en los primeros tiempos de la transición y que consiste en generar un espacio más democrático, pero que queda “demasiado preso aún de la personalización de la autoridad, del alcalde, por lo tanto, pasan a ser un mecanismo empresarial de gestión de proyectos para satisfacer necesidades. Son mecanismos de gestión con un modelo claramente empresarial y que, por lo tanto, tiende a generar clientelas más que ciudadanos”.

El cuarto y último modelo es el que surge en tiempos actuales en municipalidades como la de Recoleta, aseguró Garretón, en las que “se trata fundamentalmente de responder, desde los territorios, a una crisis fundamental que tiene hoy día la política”.

“Lo que yo veo hoy día en municipalidades es un fenómeno nuevo, muchos de los grandes problemas de la política nacional los está planteando la política local, al revés de lo que fue el modelo del siglo XX. Hoy día la política local genera demandas, formas de gobierno y ciudadanía y genera identidades territoriales, pero también genera temas de política nacional”, enfatizó el sociólogo.

El alcalde de Recoleta se refirió a la importancia de la remunicipalización, explicando que se trata de considerar que las personas tienen derechos sociales “y que esto construye democracia económica, entonces toda esta fiebre que hay por remunicipalizar a nivel mundial es porque el capitalismo global está en un minuto de absoluto agotamiento”.

Generar democracia económica a partir de la resolución de los problemas de la ciudadanía y a través de los gobiernos locales, que tienen la posibilidad de ser más eficientes, eficaces, transparentes, probos, participativos e innovadores, no es una tendencia o una moda, es sencillamente la única respuesta que queda para un proceso de agotamiento de un modelo que ya nadie puede defender y nadie puede explicar”, señaló Jadue.

Finalmente, la representante de la Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Boll, Ingrid Weher, valoró el trabajo que realiza la Municipalidad de Recoleta, asegurando que “está llevando adelante un cambio que sí puede revertir toda esa imagen negativa que la herencia del pinochetismo dejó en el nivel local, uno de corrupción, uno de administración, pero no de democracia”.

El municipio siempre ha sido un laboratorio de cambios sociales mayores, en un sentido súper revolucionario, así que nuevamente agradezco la tribuna porque me parece que aquí es uno de los laboratorios sociales más interesantes que tenemos en Chile”, cerró Ingrid Weher.

El acto inaugural contó con una presentación musical del grupo "Arqueología del gesto y sonido" y de una presentación artística del "Taller de ensamble latinoamericano", ambas instancias formadas en el marco de la Universidad Abierta de Recoleta.

Para conocer todas las actividades que se realizarán en el marco de la Escuela de Invierno, pinche aquí.