Visita a la Fundación de la Salud para Estudiantes de Francia (FSEF)

Intercambio de experiencias: Aprendiendo sobre el trato a la salud mental en otras instituciones

Intercambio de experiencias
Directora de Salud Estudiantil, Ximena Luengo.
Directora de Salud Estudiantil, Ximena Luengo.

La preocupación por la salud mental de la población es un problema mundial, según lo ha declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS), una preocupación a nivel nacional y, últimamente, un tema emergente en la población universitaria. Es así como es posible encontrar documentos elaborados en la última década por variadas instituciones de educación superior, que abordan la promoción del bienestar y entregan sugerencias para enfrentar la problemática de salud estudiantil en esta área.

Frente a esto viajamos como autoridades de la Universidad de Chile, para analizar las posibilidades de proyección de un trabajo colaborativo con la Fondation de Santé des Étudiants de France (FSEF). En dicha ocasión, visitamos 4 establecimientos, se formalizaron encuentros con 14 profesionales y con 2 estudiantes universitarios con discapacidad.

De la experiencia realizada y con base en las conversaciones sostenidas con los diversos equipos de trabajo en salud mental con los que se pudo compartir en los establecimientos de salud visitados, es posible destacar a modo de resumen y conclusiones, lo siguiente:

  • El perfil de la demanda y de los estudiantes universitarios consultantes en los servicios de salud de Francia visitados, fue similar a lo observado en el SEMDA, es decir: perciben un aumento de la demanda; mayor complejidad en los casos que consultan; un porcentaje importante de los consultantes cuenta con antecedentes previos de necesidades de atención en esta área; mayor fragilidad en aquellos estudiantes que vienen de afuera y que están lejos de la familia.
  • Una diferencia encontrada y que resulta de interés a considerar en posibles iniciativas a implementar, es que los equipos multidisciplinarios de atención contemplan todos apoyo pedagógico, tanto para atender a los estudiantes de pre como de postgrado que reciben.
  • Existe una percepción coincidente en que se hace necesario incorporar más a las familias, constituyen una parte importante en la red de apoyo y tratamiento para los estudiantes.
  • Una preocupación particular hoy en día, son los estudiantes de post-grado. Se observa un aumento de la demanda en este grupo y mucha sintomatología relacionada con la falta de competencias en metodología de trabajo, motivo por el que se justifica el apoyo pedagógico enfocado en enseñar qué esperan los profesores o en metodología sobre cómo elaborar un trabajo o escribir una tesis, por ejemplo.

Con relación a la necesidad de contar con este tipo de sistema de atención de salud diferenciado para estudiantes universitarios, consultados los especialistas confirman la misma apreciación que se tiene a nivel de la universidad, en el sentido que el sistema de salud habitual del país no contempla en sus políticas y programas, particularidades de los estudiantes universitarios, por lo que se hace necesario establecer la oferta de servicios especializados y con pertinencia a sus necesidades.

Entre las particularidades, tres temas significativos a modo de lecciones aprendidas a destacar:

  1. “Los estudios son una mediación terapéutica”. Lo anterior quiere señalar que en la medida en que un/a estudiante ve que es capaz y que puede ir desempeñándose bien en lo académico y obteniendo buenos resultados, eso forma parte importante de su tratamiento y ayuda en su recuperación.
  2. “Diversificar las puertas de entrada”. Esta propuesta se refiere a que es deseable que exista un mayor número de personas capacitadas en la comunidad universitaria para la alerta temprana y detección precoz de los casos que necesitan apoyo, personas cercanas a los lugares donde se encuentran los y las estudiantes para orientar y recomendar consultar al servicio de salud, cuando corresponda.
  3. La promoción y prevención focalizada. Las actividades de promoción y prevención en salud masivas, no tendrían mayor efecto. La recomendación es que éstas deben ser más específicas y dedicadas a grupos objetivos, de esa manera se obtendrían mejores resultados.

Por último, los profesionales del grupo francés, con quienes sostuvimos reuniones, manifestaron su interés en continuar la relación de intercambio establecida con los profesionales de la Universidad de Chile y su amplia disposición para analizar las posibilidades de proyección de un futuro trabajo colaborativo. En resumen, los objetivos de la visita fueron alcanzados y se pudo apreciar concordancia con la línea de trabajo en cómo se está enfrentando este tema a nivel de nuestra universidad y recoger sugerencias a implementar.