Jueves 8 de agosto

Titulado del Magister en Teoría e Historia del Arte lanza libro sobre obra del artista Ronald Kay

Titulado del Magister TEHA lanza libro sobre Ronald Kay
Portada libro Pasajes Espectrales: Tentativas sobre Ronald Kay
Portada libro Pasajes Espectrales: Tentativas sobre Ronald Kay

El jueves 8 de agosto a las 19 horas en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes, el titulado del Magister en Teoría e Historia del Arte Andrés Soto junto con Francisco Vega, lanzarán el libro Pasajes Espectrales: Tentativas sobre Ronald Kay. Editado por Cuarto Propio, la publicación hace un recorrido por la obra poética, visual y teórica del autor chileno-alemán Ronald Kay a través de textos de distintos autores como Paz López, Valeria de los Ríos, Mariana Camelio, Samuel Espíndola, Néstor González, Natalia Calderón, Breno Onetto, Bruno Cuneo, Andrés Morales, Francisco Vega y del propio Ronald Kay. Los textos indagan en las múltiples dimensiones del legado de Kay (poesía, traducción, visualidad, performance, teoría de la imagen y de la fotografía), a partir de perspectivas diversas. El arte de la portada y la diagramación son obra del diseñador Luis Gálvez. En conversación con Andrés Soto, uno de los editores de Pasajes Espectrales: Tentativas sobre Ronald Kay sostuvo:

¿Cómo nace la idea de publicar este libro?

La iniciativa del libro partió el año 2016, un día en el que Francisco y yo fuimos a visitar a Ronald Kay porque teníamos interés en hacer una actividad académica acerca de su obra, con miras a generar un proyecto editorial que pusiera en valor su obra. El año 2017, Ronald Kay fallece producto de un cáncer y nuestro interés se renovó dado que se abrió una nueva dimensión que era la de rendir un homenaje. Hicimos un coloquio en el Museo de la Solidaridad en diciembre del 2017. Elegimos ese lugar precisamente por lo que significa ese edificio. Además de haber pertenecido a la Universidad de Chile, a finales de los 70´s también fue una casa de escucha de la CNI y ahora es museo. Los textos que integran el libro siempre fueron pensados para conformar un proyecto editorial. En rigor no se trata de un libro de actas, sino que la invitación que hicimos a los autores siempre estuvo pensada para armar el primer libro dedicado exclusivamente a la obra de Kay. Muchos de los autores de los ensayos, además de estudiar la obra de Ronald, mantuvieron una relación directa con él.

¿Cómo caracterizarías la obra de Ronald Kay?

Creo que la obra siempre estuvo marcada por algunos motivos centrales que la atravesaron en distintos momentos y que se manifiestan en diferentes formas de su trabajo poético, visual, teórico, editorial e incluso de traducción. Ahora bien, él mismo nos dijo en algunas de las entrevistas que le hicimos que para él la poesía ocupaba un lugar central, que el modo en el que opera la poesía podía trasladarse o traducirse en otros formatos y otros géneros. Están muy presente en su obra la pregunta por el origen y la pregunta por el tiempo y la relación que establecemos con él. En tercer lugar, hay un elemento fundante que tiene que ver con pensar la visualidad desde el punto de vista americano porque nuestra historia visual es distinta a la de Europa. Por otro lado, también hay que considerar el trabajo que hace Kay con la noción de enigma. En su obra suelen emerger asociaciones imprevisibles, es decir, está abierta a la posibilidad de asociar elementos que a primera vista no están vinculados. También hay algo que siempre se nos escapa de la compresión y él es consciente de esa apertura. No todo queda de manifiesto en el contenido. Hay contenido detrás del contenido. En todos sus textos siempre hay algo que da un baño de opacidad a lo que vemos de buenas a primeras. Siempre en su trabajo hay un algo más que decir. El trabajo de Ronald no solo tiene que ver con esa dimensión teórica sino que también con un comprometido trabajo editorial, intelectual y de gestión incesante.

Coordenadas

Jueves 8 de agosto

19 horas

Sala Adolfo Couve

Facultad de Artes

Las Encinas 3370, Ñuñoa.

Presentan 

Andrés Grumman (Escuela de Teatro PUC)
Lorena Ramírez (Archivo Ronald Kay)
Marcela Rivera (Departamento de Filosofía UMCE)