En relación al artículo "Antivacunas vs. científicos: se enciende la batalla"

No hay dudas sobre la seguridad y efectividad de las vacunas

Señor Director
Diario La Tercera
Presente

En relación al artículo "Antivacunas vs. científicos: se enciende la batalla": No hay dudas sobre la seguridad y efectividad de las vacunas. Estas son sometidas a estrictos estudios clínicos antes de incorporarse a los planes de vacunación. En el centro están la seguridad y eficacia. Las vacunas han demostrado ser costo-efectivas, controlando enfermedades que causaban grandes epidemias.
Las noticias falsas y rumores infundados, han incrementado el rechazo a la vacunación, constituyendo una de las amenazas a la salud pública identificadas por la Organización Mundial de la Salud, poniendo en riesgo la erradicación de enfermedades.
Al promover un debate artificial, se entrega un confuso mensaje de equivalencia de posturas, que contrasta con las recomendaciones internacionales: informar el consenso científico para potenciar la toma de decisiones.
La epidemióloga mencionada en el reportaje, contactada por un periodista, contestó un cuestionario enviado por correo. Lamentablemente y sin aviso, editaron sus respuestas para figurar una interacción donde aparecía un diálogo y un contraataque que nunca ocurrió.
Creemos en el deber ético de comunicar que las vacunas son seguras y salvan vidas. No hay debate ni "batalla" con grupos que han recibido información equivocada. Los medios deben informar responsablemente. Promover miedos infundados tiene al mundo con casos y fallecidos por enfermedades inmunoprevenibles.

Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología:
Carola Escobar (Coordinadora)
María Paz Bertoglia, Académica Programa de Nutrición de Poblaciones, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.
Jaime Cerda
Verónica Contardo