Universidad de Chile presentó oficialmente su Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional

U. de Chile presentó su Política de Inclusión y Discapacidad
La U. de Chile es la primera institución superior estatal en tener una normativa específicamente abocada al resguardo de los derechos de las personas en situación de discapacidad.
El Vicepresidente del Senado aseguró que la Política será un paso para superar privaciones y barreras, y para avanzar en la recuperación de una educación pública al servicio del país.
El Senador Patricio Bustamante fue el encargado de presentar las principales dimensiones del documento.
La ceremonia contó con la participación de un panel de conversación sobre los desafíos y oportunidades que se generan con la implementación de esta nueva normativa Universitaria.
Presentación artística de Nerven & Zellen, agrupación que interpreta canciones en lengua de señas.

El 12 de agosto se realizó el lanzamiento oficial de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional de la Universidad de Chile, organizado por el Senado Universitario, la Oficina de Equidad e Inclusión (Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios) y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Esta iniciativa, aprobada en 2018 por el órgano triestamental, tiene como objetivo conducir a la institución en el cumplimiento de los principios, obligaciones y deberes constitucionales y legales que existen en torno a la discapacidad.

Participaron de la instancia la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el Vicepresidente del Senado Universitario, Gonzalo Gutiérrez; la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora; integrantes del Senado Universitario, además de otros miembros de la comunidad universitaria.

La Política fue elaborada por un grupo de trabajo multipartito y colaborativo, conformado por la Dirección de Pregrado, la Oficina de Equidad e Inclusión, la Secretaria de Inclusión y Diversidad Funcional de la FECh y el Senado Universitario, que actuó como coordinador. Con el decreto del Rector Ennio Vivaldi en marzo de 2019, nuestra Universidad se convirtió en la primera institución superior estatal en contar con una normativa universitaria específicamente abocada a la protección y el resguardo de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

El Senador Patricio Bustamante presentó las dimensiones fundamentales del documento. Destacó la implementación de diversas líneas de acción, como mecanismos de medición institucional; un plan de desarrollo inclusivo, que tendrá su foco en la ampliación de cupos de acceso especial para estudiantes y en la priorización en cupos laborales; un plan de formación inclusiva accesible a toda la Comunidad Universitaria; y la incorporación de personas en situación de discapacidad en los procesos, haciéndolos parte del diseño e implementación de estrategias y acciones que les afecten directamente.

"Busca entregarnos la posibilidad de construir otros imaginarios desde la diversidad funcional, el acceso a la creación artística y científica con el fin de entregar miradas hasta ahora casi imposibles de vivenciar. El necesario tránsito desde objeto a sujeto de estudio", enfatizó.

La perspectiva de la diversidad funcional que emana de esta iniciativa responde a la redefinición que realizó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que concibe la discapacidad como un problema colectivo y no particular, entendiendo que las barreras que tienen las personas en situación de discapacidad se encuentran en el entorno y no en el propio sujeto.

El Vicepresidente Gutiérrez aseguró que la Política será un paso para superar privaciones y barreras, y para avanzar en la recuperación de la educación pública para la construcción de una sociedad plena en derechos y entendimiento.

"Las universidades estatales tenemos la oportunidad de convertirnos en espacios ejemplares que den muestras elocuentes al país de que se puede construir lo público de manera cooperativa, solidaria y en procesos de mutuo apoyo; de convertirnos en referentes educativos de algo tan sustantivo como el respeto de los principios de igualdad de derechos para todas las personas", planteó.

La ceremonia contó con un panel de conversación moderado por la periodista de CNN Chile, Mónica Rincón, e integrado por Macarena López, profesional de la Dirección de Servicios e Infraestructura; Luis Vera, encargado de la unidad de apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de la Oficina de Equidad e Inclusión; y Diego Ramos, estudiante de Terapia Ocupacional. La discusión abordó los desafíos y oportunidades que se generan con la implementación de esta nueva normativa Universitaria.

Además, el carácter inclusivo de la actividad también se vio reflejado en la presentación artística, que tuvo como protagonista a Nerven & Zellen, agrupación que interpreta canciones populares en lengua de señas.

Escucha aquí el audiolibro de la Política de Inclusión y Discapacidad en la Perspectiva de la Diversidad Funcional, grabado en las dependencias de Radio Universidad de Chile.