Alianza en salud

Especialista del Hospital Clínico participó en pionera cirugía de implante cardíaco en Magallanes

Especialista del HCUCH participó en inédita cirugía en Magallanes
El pasado 8 de agosto se realizó la primera cirugía de implante valvular aórtico vía percutánea en Hospital Clínico Magallanes.
El pasado 8 de agosto se realizó la primera cirugía de implante valvular aórtico vía percutánea en Hospital Clínico Magallanes.
El cardiocirujano y gerente comercial del HCUCH, Luis Berr, participó como respaldo quirúrgico en la intervención y en el post operatorio.
El cardiocirujano y gerente comercial del HCUCH, Luis Berr, participó como respaldo quirúrgico en la intervención y en el post operatorio.

Hilda Maldonado y Orlando Pacheco, de 85 y 78 años respectivamente, fueron los primeros pacientes sometidos a la cirugía de implante de las válvulas aórticas por vía endovascular (TAVI, por su sigla en inglés) en el Hospital Clínico de Magallanes, consolidando así un trabajo en el área de la cardiología de la región más austral del país, que sería impensable sin la colaboración que los especialistas médicos del Hospital Clínico de la U. de Chile han sostenido en las últimas décadas con dicho servicio de salud.

Esta cirugía, que introduce a través de un catéter una válvula artificial hasta la posición de la válvula aórtical, desde una arteria periférica del cuerpo, sin abrir el tórax ni tampoco el corazón, nunca había sido realizada en un centro asistencial más al sur de Concepción. El HCM marcó así el debut de esta intervención en tierras australes, abriendo una importante posibilidad de atención en salud, a los pacientes -principalmente de la tercera edad-, que hasta el momento no podían resolver su patología mediante esta cirugía en su región ni sus alrededores.

El implante con válvula aórtica artificial vía percutánea, intervención en la que participa un equipo multidisciplinario de especialistas, es una técnica que favorece a pacientes cardíacos con una hospitalización menor a una semana y permite que los pacientes de edad más avanzada, que no pueden resolver su patología por medio de una cirugía abierta de torax, por el gran riesgo que conlleva, sí logren hacerlo a través de esta intervención.

Tras las intervenciones de Hilda y Orlando, tanto el equipo de cardiología del HCM, encabezado por el Dr. Milton Alcaíno, como los directivos del hospital, manifestaron su satisfacción con la labor asistencial ofrecida, del mismo modo que lo celebró el cardiocirujano del HCUCH, Luis Berr, cuya relación con dicho servicio comenzó activamente el 2005, cuando junto a un equipo médico completo de nuestro hospital realizó la primera operación al corazón en la historia de Punta Arenas.

Luego de ese primer hito en la cardiología de la Región de Magallanes, la relación entre los especialistas del HCUCH y los de Punta Arenas siguió adelante, para oficializar en 2010 un Programa de Colaboración en Cardiología y Cardiocirugía entre el Hospital Clínico U. de Chile y el Hospital Clínico de Punta Arenas, el cual significó la realización diversos operativos a la región. Luego con la inauguración del nuevo hospital de la zona, actual HCM, los avances en tanto en equipamiento tecnológico como en formación de capital, no ha hecho más que consolidarse.

"La idea nuestra fue siempre ayudar al desarrollo de toda la cardiología, tanto en la parte cardiológica como quirúrgica, hasta que ellos lograron una total autonomía. La idea no era que fuera una tutoría permanente, sino apoyarlos, y eso se ha ido logrando, y ellos tienen en este momento, prácticamente todas las especialidades y subespecialidades cardiológicas, salvo la cardiocirugía, en la cual todavía los procedimientos se hacen todavía con cirujanos del Hospital Clínico de la U. de Chile, ayudados por cirujanos locales", relató el Dr. Berr, quien participó en el equipo que hizo las primeras intervenciones de valvuloplastía aórtica el pasado jueves en Punta Arenas.

El avance del Servicio de Salud de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en estos últimos quince años es destacado por el Dr. Berr, quien recordó que hace poco más de quince años, cuando comenzaron a colaborar con ellos, "no tenían angiógrafo y ni soñaban con hacer cirugías localmente o procedimientos de hemodinamia”, ni tampoco contaban con todos los especialistas médicos necesarios para resolver las patologías que sufrían los pacientes de la zona, quienes debían trasladarse a otros puntos del país para algunos procedimientos.

"En estos momentos ellos tienen un excelente equipo de anestesistas cardiovasculares, tienen también hemodinamistas que hacen los estudios y los procedimientos de TAVI, y tienen personas que hacen la parte de electrofisiología, implantes de marcapasos, entre otras cosas", enfatizó el cardiocirujano del HCUCH, quien apuesta por continuar esta fructífera relación entre las instituciones.

"El plan es seguir apoyándolos en nuevas técnicas, porque también se piensan hacer otras intervenciones endovasculares, pero con apoyo quirúrgico. Además, vamos a seguir apoyándolos para en este procedimiento, y vamos a seguir operando junto a los cirujanos de Magallanes hasta cuando sea necesario, lo que se prevé que será por unos años más", concluyó el Dr. Berr.