Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

Más de mil asistentes

Escuela de Invierno finaliza su semana de actividades con masiva participación ciudadana

Ante más de 200 personas se realizó la clausura de esta iniciativa de extensión que entre el 6 y el 14 de agosto se desplegó en diversos puntos de la comuna de Recoleta, y que contó con la participación activa de personas de diferentes edades y localidades. La charla "Somos hijos de las estrellas" de la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, junto con la presentación del ensamble musical "La Chile Big Band" de la Facultad de Artes, dieron por terminado este evento realizado entre la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta.

Más de 200 personas participaron del cierre de la Escuela de Invierno en la comuna de Recoleta.

Más de 200 personas participaron del cierre de la Escuela de Invierno en la comuna de Recoleta.

Durante una semana se desarrollaron talleres y charlas en diferentes localidades de la comuna, y que contaron con una amplia participación ciudadana.

Durante una semana se desarrollaron talleres y charlas en diferentes localidades de la comuna, y que contaron con una amplia participación ciudadana.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, en el cierre de la Escuela de Invierno.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, en el cierre de la Escuela de Invierno.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

La astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, realizó una charla titulada Somos hijos de las estrellas, ante cientos de personas.

La astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, realizó una charla titulada "Somos hijos de las estrellas", ante cientos de personas.

El evento cerró con la presentación musical de La Chile Big Band, ensamble musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El evento cerró con la presentación musical de "La Chile Big Band", ensamble musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Enlaces relacionados
Inauguración Escuela de Invierno en Recoleta

“Esta escuela tiene un valor impagable”, aseguró la profesora de Ciencias Naturales del Colegio Mary Anne School de Quilicura, Jessica Escobar, quien agregó que “solamente el hecho de estar aquí para mí es genial. Como la palabra lo dice, esto es una escuela abierta y tuvimos todas las opciones para estar acá”. Esa es la valoración que hizo el público que asistió, entre el 6 al 14 de agosto, a todas las actividades de esta Escuela de Invierno en la comuna de Recoleta.

Bajo el título “Diálogos sobre democracia, gobiernos locales y derechos sociales”, y gracias a una alianza entre la Universidad de Chile y la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), esta iniciativa de extensión y vinculación con la comunidad tuvo como objetivo compartir conocimientos y saberes, además de generar oportunidades de debate sobre las nuevas formas de hacer políticas públicas en los gobiernos locales.

Equipos docentes conformados por académicos y académicas de ambas instituciones lideraron un total de nueve talleres, tres charlas y una mesa de debate, que giraron en torno a diversas temáticas, tales como los derechos humanos, la educación no sexista, las migraciones y el racismo en Chile, la salud comunitaria, los huertos urbanos, el cambio climático, la astronomía, el arte y la memoria, el cáncer, el envejecimiento y las políticas locales y de participación ciudadana.

En representación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, valoró la realización de la Escuela de Invierno y todo el trabajo de la UAR debido a que “están a la vanguardia a nivel nacional y por lo mismo como Universidad de Chile nos ponemos a disposición, desde esta dirección, para poder apoyarlos en esa construcción de políticas públicas desde abajo, y ojalá lo que se está dando aquí en Recoleta también se dé en todo Chile”.

“Chile está con muchas necesidades, es un país que está en una inflexión, por lo que volver a construir República implica volver a soñarnos como país, y eso implica también solidaridad, compromiso, comunitarismo, cooperativismo, hacer redes, mirarnos más, conversar más y hacer de los espacios públicos un espacio cultural”, cerró Ximena Póo.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que “estamos terminando estos ocho días maravillosos que han congregado a más de mil personas en las distintas actividades que tuvimos, con los adultos mayores, con los jóvenes, con todo el espectro, y podemos decir que hemos transformado a una parte importante de nuestros vecinos y vecinas”.

El también egresado de la Universidad de Chile enfatizó en la importancia de que instituciones de educación superior, como la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile (Usach), hayan sido parte de este proyecto educativo popular, y señaló que “aquí tenemos que empezar a pensar todos los días, a masificar el conocimiento y a democratizarlo, eso es lo único que nos puede augurar tener un país mucho mejor en 20 años más”.

La astrónoma y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, María Teresa Ruiz, dio por finalizada esta semana de actividad con su charla “Somos hijos de las estrellas”, en la que invitó a las más de 200 personas que asistieron al acto de clausura –muchas de ellas jóvenes de la comuna- a “un paseo por el universo, un paseo un poco distinto a lo que estamos habituados, pero yo creo que cada vez más fundamental, porque es algo que nos hace caminar sobre nuestro planeta de una forma distinta cuando nos damos cuenta de que tenemos todos el mismo origen, que somos todos hijos de las estrellas y de las mismas estrellas”.

La también Premio Nacional de Ciencias Exactas valoró esta iniciativa de extensión y vinculación con la comunidad debido a que se trata de “ampliar el ámbito en el que se mueve la Universidad de Chile, que pueda llegar a un público que a lo mejor nosotros no llegamos desde la universidad, que en realidad es lo más abierta que hay, pero que tiene otro diseño. Encuentro emocionante ver esta sala llena de jóvenes de colegio y de niños”.

El evento de cierre contó con la presentación del ensamble musical “La Chile Big Band”, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u156745
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: