51 preguntas prioritarias, una invitación a la ciudadanía:

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual

Redefiniendo los problemas de salud del Chile actual
51 Preguntas prioritarias de investigación en salud
La convocatoria de "51 Preguntas prioritarias de investigación en salud" es abierta a todo público
Dr. Juan Pablo Torres, director de Innovación
Dr. Juan Pablo Torres, director de Innovación

La obesidad, el envejecimiento de la población, las enfermedades neurodegenerativas y el aumento de contagios de VIH son algunos de los temas que preocupan actualmente a los investigadores pero ¿son los mismos que priorizaría la ciudadanía?

De esta interrogante surgió el proyecto "51 Preguntas prioritarias de investigación en salud", convocatoria abierta que lleva adelante la Facultad de Medicina y que busca, a través de la consulta a la comunidad, redefinir los principales problemas que tiene Chile en esta área con el fin de optimizar la manera en que se abordan desde la investigación científica.

"Esto será útil para la toma de decisiones y la forma en que se invierten los fondos. Por otro lado contaremos con información para reorientar el foco de la investigación y desarrollo académico que se realiza desde la Universidad", comentó Juan Pablo Torres, director de Innovación de la facultad.

¿Cómo funcionará el proceso?

En http://51preguntas.med.uchile.cl/ está dispuesto un formulario que solicita datos como nombre, edad e institución a la que pertenece y un espacio para ingresar la pregunta que el usuario determine como prioritaria. En una segunda etapa estos datos se filtrarán, estructurarán y reordenarán. Tras esto, un grupo de actores relevantes participará en un taller para determinar con esta información las 51 preguntas prioritarias.

Finalmente, la Facultad de Medicina realizará la difusión de estos resultados a la ciudadanía en general y también las entregará a tomadores de decisiones, a los responsables de implementar políticas públicas, a investigadores y a profesionales de la salud.

"Lo interesante es que estamos cambiando el prisma y en esta oportunidad son los propios usuarios los que nos dirán lo que les preocupa. En la mayoría de los casos no les preguntamos a nuestros pacientes qué opinan, cuáles son sus problemas o a qué los atribuyen", señaló el doctor Torres.

El académico subrayó que "51 preguntas…" se relaciona además con la forma en que el país comienza a trabajar más el concepto de salud que de enfermedad. "Esta es una buena manera de abordar los problemas desde antes, desde la mirada de la prevención, promoción y de la pesquisa precoz de las patologías", añadió.

Finalmente, el profesor Juan Pablo Torres destacó que la búsqueda de métodos innovadores que apunten a entender, optimizar y enfrentar de mejor manera los desafíos del país es parte de la compromiso de ser una institución pública. "Siendo una universidad con responsabilidad del devenir de Chile creemos que tenemos el deber de pensar y generar estrategias nuevas para hacerle frente a las problemáticas de la mejor manera. Tenemos la capacidad y el sello de una Facultad de Medicina con más de 180 años de historia", finalizó.

Iniciativa transversal

"51 Preguntas prioritarias de investigación en salud" cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y de la Corporación Ecoss de Barrio. El proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de las direcciones de Innovación, Planificación Estratégica, Investigación y Tecnología y Comunicaciones, pertenecientes  a la Facultad de Medicina.